El sistema de creación con control es sencillo e intuitivo

Impecable diseño de niveles en el modo historia

El juego busca que aprendas a hacer buenos niveles

Multijugador competitivo que se vuelve intenso

Estilo de Super Mario 3D World se siente limitado en algunos aspectos

El online tiene algunos detalles negativos menores

En más de una ocasión, muchos hemos soñado con poder hacer un videojuego e incluso hemos coqueteado con ideas que estamos seguros que serían divertidisimas. Lamentablemente, la mayoría nos dejamos vencer al darnos cuenta que es una tarea creativa muy complicada. Una que requiere saber programación, arte, diseño y mucho más; como ves, está lejos de ser pan comido. Así que lo normal es abandonar el sueño y dedicarnos a cualquier otra de nuestras pasiones, sin que eso evite que sigamos pensando en lo que podríamos lograr si hiciéramos un juego.

Por personas que pensamos así, varios estudios descubrieron que hay un mercado para juegos con contenido creado por jugadores. De ahí, nació la serie Super Mario Maker, la cual no sólo deja que nuestra imaginación vuele, sino que nos da el lujo de crear nuevos escenarios de Super Mario Bros., el plataformero por excelencia. Como ya nos demostró su primera entrega, esta idea es suficiente para encantar a los jugadores, aunque habían unos cuantos detallitos que lo alejaban de ser excelente.

Así pues, cuando Nintendo anunció Super Mario Maker 2 para Switch, la comunidad sintió que era la oportunidad perfecta de corregir esos errores. Después de todo, no se trata de un simple port y se vende como una secuela completa, por lo que sería natural que dé ese tan necesario salto de calidad, ¿verdad? Pues el juego ya debutó y ahora podemos saber si lo logró.

Niveles con la magia de Nintendo

"Es un juego que se atreve a experimentar y tomar riesgos"

Para empezar, quiero aclarar que Super Mario Maker 2 es un juego que se puede dividir en 2 partes: el modo historia y el sistema de creación. Con tal de mantener orden y claridad, primero hablaré sobre el contenido hecho por Nintendo para después pasar a todo lo que sus herramientas nos ofrece.

En el modo Historia de Super Mario Maker 2 seguiremos a Mario, quien en esta ocasión no tiene que salvar a la princesa, sino que su deber es reconstruir el palacio. Gracias a que la siempre fiel clase obrera del Reino Champiñón (es decir, los Toads) están dispuestos a trabajar, el fontanero no tendrá que ensuciarse las manos con tareas de albañil. De este modo, su misión consistirá en completar tareas que serán remuneradas con las monedas necesarias para pagar la reconstrucción. Las misiones que tendrá que completar son niveles que presentan alguno de los estilos de juego disponibles en Super Mario Maker 2.

Aunque no puedo decir que se siente como una entrega principal de Super Mario Bros., el modo historia cuenta con más de 90 niveles y cada uno de ellos tiene algo para sentirse emocionante o divertido. En este sentido, tiene la cantidad y calidad de escenarios como para compararse a juegos como New Super Mario Bros. U. De hecho, la única razón por la que menciono que no se sienten igual es porque los de Super Mario Maker 2 están más enfocados en aprovechar al máximo cada elemento de creación, en lugar de simplemente concentrarse en crear un buen nivel. El resultado es un juego que se atreve a experimentar y tomar riesgos, algo que se agradece cuando la fórmula de Mario tiende a cambiar poco. Así pues, me divertí mucho pasando estos escenarios y creo que Super Mario Maker 2 valdría la pena aunque éste fuera su único modo.

¡A reconstruir!
¡A reconstruir!

Vuélvete un pequeño Tezuka

Ahora sí, llegamos a lo más importante de Super Mario Maker 2, el sistema de creación de niveles. Como puedes imaginar, es muy similar al de su antecesor en el sentido que está hecho para que prácticamente cualquiera pueda crear algo. Esto significa que de lo único que deberás preocuparte es por diseñar y hacerlo es tan sencillo como elegir un elemento y seleccionar el lugar en el que quieres que esté. Así pues, las principales diferencias son que presenta una nueva interfaz (por la cual es muy fácil navegar tanto con el control como en la pantalla táctil) así como muchas herramientas nuevas de creación.

Hay un montón de opciones nuevas
Hay un montón de opciones nuevas

No voy a hacer una lista detallando cada una de los elementos nuevos de Super Mario Maker 2, ya que hacerlo sería perder el tiempo. Después de todo, Nintendo ya hizo un Direct muy extenso en donde nos habla sobre eso y más, así que chécalo si quieres conocer todo a detalle. Lo que sí te voy a decir es que son elementos que recibo con los brazos abiertos, puesto que abren la posibilidad de crear niveles mucho más variados e incluso aprovechar mecánicas más sofisticadas. En Super Mario Maker 2 se pueden crear tantas cosas que su primera parte ya se siente como una Beta o una versión de acceso anticipado.

Por ejemplo, ahora hay nuevos temas para los niveles y gracias a esto ahora tienes la oportunidad de hacer escenarios en el cielo, en bosques o en el desierto. Cada uno de estos temas cuenta con una versión nocturna que añade nueva reglas de juego, como baja gravedad o pantalla invertida. También hay elementos de construcción nuevo (como los bloques de encendido y apagado) que añaden una nueva capa a los puzzles que la comunidad está creando.

La adición más notable en el editor de niveles es el estilo de juego de Super Mario 3D World, el cual tiene tantas diferencias que no es compatible con los otros escenarios de Super Mario Maker 2, así que creo que vale la pena dedicarle unas cuantas palabras. Me llama la atención que Nintendo incluso modificó el movimiento para que aquí la manera en la que Mario y compañía agarran velocidad sea diferente. También se modifica la perspectiva 2D para que algunos elementos tengan una profundidad y así reflejar que provienen de un juego en 3D.

"Hace un esfuerzo por enseñarle al jugador a crear buenos niveles"

Muchas de las mecánicas que presenta el estilo de Super Mario 3D World me parecieron fenomenales. Tener power-ups como el traje de gato, tener un manera diferente de correr y hacer que los Bullet Bill estén en segundo plano y muchas otras cosas más abren varias posibilidades. Lamentablemente, algunas cosas de los otros estilos no están disponibles aquí y no me explico por qué. Así pues, aunque lo disfruté por lo que es, también me frustre por no poder aprovechar objetos y sistemas que podrían estar aquí sin ningún problema.

La interfaz funciona muy bien en TV y portátil

Una de mis principales preocupaciones antes de jugar Super Mario Maker 2 era su esquema de control. El juego original está tan ligado a la pantalla táctil de Wii U que no podía concebir la creación de niveles con un control tradicional e imaginaba que todas mis creaciones serían con el Switch fuera del dock. ¡Qué equivocado estaba! El esquema de control y la interfaz del editor son realmente intuitivos, por lo que fue cuestión de minutos para que me sintiera completamente cómodo. Debo reconocer que sí me hubiera gustado que Nintendo implementara más atajos o la posibilidad de personalizarlos para tener una experiencia de ensueño, pero tal vez es mucho pedir.

El detalle de Super Mario Maker 2 que creo que ha sido un poco ignorado, pero que considero una de sus principales fortalezas es que hace un esfuerzo por enseñarle al jugador a crear buenos niveles. Esto lo note en los niveles del modo Historia, los cuales no sólo buscan divertir, sino permitir que el jugador entienda cómo funcionan sus mecánicas favoritas de cualquier nivel para que después las aplique en sus creaciones. Por otro lado, también cuenta con varias lecciones que no sólo se limitan al uso de herramientas, sino que buscan que el jugador entienda conceptos básicos de diseño de niveles y que se atreva a explorar sus ideas. Con esto, creo que la serie Mario Maker por fin alcanza el potencial de ser una herramienta educativa para futuros desarrolladores.

Online mejorado, pero sin llegar a la perfección

Una vez que tengas listo tu nivel perfecto, tendrás la oportunidad de compartirlo con el mundo entero al subirlo a Internet. Cuando lo hagas, recibirás un código que podrás enviar a tus amigos o publicar en diferentes comunidades para que la gente lo pruebe. También comenzará a parecer en Desafíos de Mario sin fin, un modo de juego en el que la comunidad puede probar niveles aleatorios en secuencia hasta que pierda todas sus vidas.

Con lo anterior puedes llegar a pensar que el online de Super Mario Maker 2 no se aleja mucho al de Super Mario Maker y si bien las similitudes son claras, también hay varias diferencias. Las más obvias es que ahora cuenta con modos cooperativos y competitivos, en los que puedes juntarte con otros jugadores para pasar niveles. Seré honesto: muchas de estas partidas pueden terminar sin pena, ni gloria, en especial las cooperativas; sin embargo, hay unas competitivas que son sumamente emocionantes y divertidas. En varias ocasiones estaba al filo de mi asiento intentando conseguir el primer lugar y al lograrlo mi reacción natural era brincar para celebrar.

Nintendo Switch

Ahora bien, también debo reconocer que el algoritmo que Nintendo hizo para la selección de niveles en Desafíos de Mario sin fin cumple con su deber. Si jugaste Mario Maker, seguro recuerdas que era común tener que enfrentar un montón de niveles que eran basura en su máxima expresión o que simplemente estaban hechos para trollear. En Super Mario Maker 2 estos escenarios también existen, pero ahora es más difícil que los encuentres en tu camino. De este modo, en el pero de los casos te toparás con niveles simplones, pero no frustrantes.

Mi principal queja con el online es que ahora es imposible editar los niveles que descargues a tu consola. Entiendo que lo más probable es que Nintendo lo haya hecho con una buena intención ―evitar plagios―, pero era una característica que te permitía practicar secciones complicada del nivel o incluso analizarlo a profundidad para entender cómo funcionan sus mecánicas. Lo peor es que ni siquiera creo que ayude a evitar el plagio, puesto que quien quiera copiar un nivel simplemente puede tomar capturas o videos para hacerlo sin problemas.

También tengo otro par de problemas, pero es más por mi actitud quisquillosa más que ser problemas reales. Por ejemplo, me gustaría que hubiera una manera de ver los niveles que hacen tus amigos desde un sector especial, en lugar de tener que buscar uno de sus niveles para después visitar su perfil y ponerlos en mis favoritos. Preferiría que desde un lugar pudiera visitar sus perfiles y desde ahí acceder a sus creaciones para evitar tener una lista enorme de niveles combinados con el de otros creadores que encuentre en mis aventuras. Por último, me gustaría que cada creador tuvieran la opción de subir más de 32 niveles para evitar que buenos niveles sean borrados.

El competitivo se puede poner intenso
El competitivo se puede poner intenso

Pequeñas, pero significativas mejoras visuales

Sé muy bien que el apartado visual de Super Mario Maker 2 será irrelevante para muchos, después de todo, ¿quién juega Mario Bros. buscando gráficas apabullantes? Aún así, quiero reconocer que Nintendo no se conformó y decidió trabajar en mejorar esto para que Super Mario Maker 2 se vea mucho mejor que su antecesor. El cambio más importante es el aumento en resolución, la cual está entre 900p y 1080p con la consola conectada al televisor, mientras que en modo portátil corre a 720p (Super Mario Maker corría a 720p en televisor y 420p en el GamePad).

Eso no es todo, ya que también se refinaron los visuales al añadir pequeños detalles que hacen que esta secuela luzca mucho mejor. Por ejemplo, líquidos como el agua y la lava lucen más sofisticados al sacar jugo del hardware de Switch. También los fondos fueron cambiados para presentar más detalles, hecho que se agradece enormemente, ya que en Super Mario Maker varios eran grises y aburridos. Qué bueno que Nintendo evitó el camino fácil y sí dedicó cierto tiempo a mejorar el apartado gráfico, pese a que para muchos será un tanto imperceptible.

Super Mario Maker 2

Diversión sin fin para creativos y consumidores

Super Mario Maker 2 llega como un título imprescindible para los dueños de un Nintendo Switch. Estamos hablando de un proyecto que ofrece posibilidades que parecen infinitas y que logra convencerte de que tu imaginación es el único límite (aunque en muchas ocasiones no lo sea). La herramienta de creación presenta una enorme variedad de elementos que se pueden combinar para entregar resultados tan emocionantes que te tendrá experimentando todo el día. Además, todo es tan fácil de usar que cualquiera se puede sentir un diseñador de niveles.

Ahora bien, si crear niveles te da una flojera inmensa, debes saber que Super Mario Maker 2 también es un juego para ti si te gusta el género de plataformas. Los niveles de su modo historia destacan presentan el sello de calidad de Nintendo, por lo que puedes esperar una experiencia muy agradable y llena de sorpresas. Además, a tan sólo unos días de su lanzamiento ya tiene una apasionada comunidad que día a día está creando contenido para que los demás puedan disfrutar. Como mencioné antes, la calidad de los niveles varía muchísimo, pero siempre encontrarás algo que valga la pena.

En resumen: recomiendo ampliamente Super Mario Maker 2, tanto a aquellos que lo ven como una herramienta de creación, como para quienes sólo quieren jugar. Se trata de juego de alta calidad que logra superar a su antecesor en casi todos los sentidos y que me deja emocionado por ver lo que su comunidad podrá hacer una vez que sepa sacar provecho a todas sus herramientas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Super Mario Maker 2

?

10 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.