La estación de policía y sus alrededores son personajes por cuenta propia

Ritmo incomparable que es resultado de un buen diseño

Se respetó el material original y al mismo tiempo, se tomaron libertades creativas exitosas

Variedad aceptable de retos y desbloqueables

En ocasiones, los acertijos dejan mucho que desear

Los escenarios adicionales ofrecen pocas sorpresas

Volver a imaginar una obra del pasado que es extremadamente querida, celebrada y recordada por una apasionada comunidad de fanáticos debe ser una tarea titánica. Quizá no por la carga de trabajo de una obra digital, sino por todo el equipaje que arrastra el trabajo original, repleto de maletas colmadas de nostalgia y recuerdos difusos por los años. Éste es el peligro que Capcom corría al anunciar el desarrollo del remake de Resident Evil 2, entrega de 1998 que consolidó a una importante franquicia y marcó el futuro de todo un género.

La historia de este remake retrata una cascada de consecuencias que tiene raíz en las entregas originales; no es necesario saber sobre ellas para disfrutar este juego, ya que ni los mismos protagonistas tienen la mínima idea del largo camino que están a punto de emprender, un destino que los aficionados de la serie conocen a detalle.

Dicho lo anterior, Resident Evil 2 cuenta las travesías de Leon Kennedy, un novato recién ingresado a la fuerza policial y Claire Redfield, estudiante de universidad que busca a su hermano; rápidamente ser verán envueltos en una espiral infernal descendiente cuando se aproximan a Raccon City durante una devastadora y misteriosa epidemia. Enseguida, se encuentran y escapan de seres que aparentan tener un comportamiento que solo se puede intentar explicar como una fiebre caníbal y emprenden su camino al Departamento de Policía de Raccon City, ubicación donde Leon espera respuestas, las cuales nunca obtiene.

Así comienza la historia de ambos, pero la peculiaridad por la que aún se recuerda la entrega original es que ofrecía un escenario para cada protagonista. Lo mismo sucede en el remake, lo cual desata un arco narrativo específico para cada personaje, donde debe progresar a través del Departamento de Policía y llegar hasta las últimas consecuencias con tal de sobrevivir la noche de pesadilla que enfrentan.

"Detalles sutiles e inconscientes que ambos dejan escapar durante la travesía; esto hace que delaten su naturaleza y personalidad"

Leon y Claire son personajes entrañables. Quizá sus líneas no son las mejor escritas en la historia, pero son un grito lejano cuando se comparan con la torpe escritura de sus originales. Su propiedad encomiable, en esta ocasión, es la caracterización de ambos. Me refiero a detalles sutiles e inconscientes que ambos dejan escapar durante la travesía; esto hace que delaten su naturaleza y personalidad. En otras palabras, muestran profundidad: Leon se nota como un novato cuando se impresiona por la situación y maldice al ver cómo a un zombie se le desprende una extremidad. Las reacciones de Claire, por otra parte, detallan que es una mujer aguerrida para su corta edad y que no se detendrá por nada hasta cumplir su objetivo. Llegar a escuchar al protagonista soltar un breve suspiro cuando es cubierto por la seguridad de un cuarto iluminado, tiene más peso que mil líneas de diálogo bien escritas.

Raccon City, un personaje por cuenta propia

Dejando a un lado a los personajes, lo siguiente a detallar es la impecable atmósfera del juego. Es de tal calidad que la estación de policía y el resto de los complejos que visitas se convierten en un personaje por cuenta propia. Aquí, los objetos brillan con una luminiscencia etérea y son envueltos en un velo místico cuando están ocultos por las sombras. Esta apreciación es resultado de un excelente trabajo técnico que te pide configurar hasta 3 barras de brillo antes de comenzar la experiencia. Sin embargo, este remake no solo brilla por su aspecto, sino también destaca cuando se combina con los rugidos, crujidos y diferentes murmullos de ultratumba que suenan y te detienen en seco para voltear y verificar que no hay nada detrás de ti.

A pesar de que son ruidos aleatorios, esta experiencia se enriquece por su diseño de sonido con cualidades binaurales de excelente manufactura. Desde los disparos del armamento, pasando por los crujidos de la madera que cede ante la presión, hasta llegar a los lamentos de los enemigos, la norma es que en esta experiencia te detengas un momento para darte un respiro, asegurándote de que lo que acabas de ver es solo una sombra y lo que escuchaste no es una criatura asechando en la esquina. Además, la banda sonora se encarga de intensificar la pesadez sensorial con pistas ambientales que suben y bajan de intensidad al compás de la acción en pantalla. Al mismo tiempo, ofrece arreglos especiales en situaciones igual de especiales.

A propósito de la ambientación, es momento de tocar el tema del cambio de perspectiva, aspecto el cual desanimó a uno que otro purista de la serie. Cambiar la clásica perspectiva forzada en ángulos por una que sigue al personaje detrás del hombro representó ser un verdadero reto de diseño que, afortunadamente, Capcom solucionó con maestría y elegancia. Uno de los mayores temores era que la atmósfera de misterio se llegaría perder con dicho cambio, pero no debes preocuparte ya que esta cualidad de la entrega original es preservada y enriquecida por la nueva perspectiva y la presentación visual del juego. Esto se debe a que la posición de la cámara se ubica de tal manera que el mismo personaje bloquea la pantalla, lo que en consecuencia limita tu capacidad para recabar información sobre tu entorno, aumentando a su vez la tensión y atmósfera de misterio. Resident Evil 2 es un título pausado, donde la seguridad de la linterna no es de confianza, ya que su intensidad se difumina en la distancia y los objetos cercanos despliegan pesadas sombras que pueden ocultar peligros.

"Esta cualidad de la entrega original es preservada y enriquecida por la nueva perspectiva y la presentación visual del juego"

Lo anterior se ve enriquecido —una vez más— de forma grotesca por el diseño de los enemigos, especialmente los zombies, que ahora son imparables y no se detienen ante nada… por lo menos hasta que mueren. A lo que me refiero es que reaccionan de acuerdo a los modelos físicos cuando se interactua con ellos; puedes quitarle los brazos y piernas y estos seguirán moviéndose, haciendo lo imposible por llegar hasta ti y morderte los pies. También es impresionante que el sistema de colisión de modelos funcione correctamente, aumentando con una capa de realismo las animaciones de muerte de los zombies. Ver cómo los zombies caen apoyados sobre la geometría o cuando sus cabezas se menean al recibir impactos, resulta en una poderosa e impresionante experiencia que recordarás mucho tiempo.

Resident Evil 2

Encontrando el balance entre accesibilidad y terror

Ahora que detallamos las características audiovisuales más destacadas, pasemos a las particularidades del diseño. Como sabes, la serie de Resident Evil es reconocida por ofrecer un modelo de progresión sistemático, donde exploras ambientes para obtener información y herramientas que más tarde se utilizan para llegar a la conclusión del juego. Este diseño es obligatorio para que un producto reciba la etiqueta de Resident Evil y es precisamente lo que recibimos en Resident Evil 2. Lo interesante en esta ocasión es el excelente ritmo que tiene, carente de secciones letárgicas que te obligan a deambular sin ritmo. Con esto nos referimos a que el título es sumamente accesible ya que la información y herramientas que recaudas te encaminan sin mucho problema al siguiente paso del rompecabezas que representa el juego.

Resident Evil 2 es un juego ágil, pero no por esto sencillo; aquí se conjugan varios elementos de accesibilidad que hilan inconscientemente las acciones del jugador para que el resultado sea una experiencia de terror refinada, esto sin llegar a ser apabullante. Desde la presentación astuta de la interfaz gráfica, misma que muestra en el mapa las áreas donde los ítems ocultos han sido recolectados, hasta la posibilidad de fabricar municiones, Resident Evil 2 es un juego que te da las herramientas necesarias en todo momento, sin embargo, siempre estará latente la sensación de quedarte sin municiones, sentimiento que se refuerza conforme progresas en la historia. Por otro lado, dificultades altas, como la Hardcore, probarán ser un reto logístico porque es incierta la cantidad de plomo que necesita un zombie para ser vencido o con la incertidumbre de perder progreso si no tienes una cinta con tinta para salvar tu avance.

Retomando el tema de la dificultad, reiteramos que Resident Evil 2 es una entrega que en momentos se siente muy fácil. Esto, en parte, es por el tema de la accesibilidad y a que el diseño de los acertijos, cuando se comparan con los originales, se notan diluidos para encajar con la dirección temática del remake. De esta forma, es factible que te decepciones de no encontrar algunas secuencias del original ya que las libertades creativas que se tomaron para hilar la experiencia son significativas. Sin embargo, esto no significa que sea ajeno a aquella entrega distante, al contrario, ambos títulos están estrechamente relacionados hasta el punto en que, en ocasiones, sentirás que vives un déjà vu al deambular por las instalaciones del Departamento de Policía de Raccon City. De hecho, es totalmente posible que te lleves un par de sorpresas al ver la forma en cómo se adaptaron ciertas situaciones del juego original.

"el diseño de los acertijos, cuando se comparan con los originales, se notan diluidos para encajar con la dirección temática del remake"

Otro punto sobre la accesibilidad que me gustaría tocar es la sensación del sistema de movimiento. Si Resident Evil 2 se siente fácil de jugar, se debe en parte a que el diseño del control es ágil y permisivo. Me refiero a que, tanto Leon como Claire, se mueven por los escenarios, apuntan y disparan, de forma responsiva, aspecto singular dentro de una franquicia que se ha distinguido por restringir el movimiento del jugador para acentuar la atmosfera de peligro. Por ejemplo, la selección de armamento es rápida y hasta puedes empuñar rápidamente una navaja para defenderte y hasta mover al personaje al realizar esta acción. El resultado es un juego con un ritmo impresionante e implacable; toda una travesía llena de adrenalina, momentos de misterio y terror fundamentado con toques de acción. Si me permiten decirlo, es un punto monumental para la franquicia, quizá el más alto hasta la fecha.

Resident Evil 2 en imágenes

Modalidades que regresan

En cuanto a rejugabilidad, Resident Evil 2 ofrece la oportunidad de abordar la historia 2 veces, desde la perspectiva de ambos protagonistas. Cuando lo juegas por primera vez, el progreso narra las acciones que toma cada uno, de forma independiente, hasta llegar a la conclusión del paquete. Jugar ambas historias, en lo que se conoce como primera vuelta, es de interés ya que ambas historias se complementan, aunque no narrativamente. A grandes rasgos, me refiero a que puedes hallar documentación que expande la ficción del mundo y los encuentros del otro personaje. Además, es un ejercicio curioso debido a que los personajes pueden llegar a tener rutas distintas y a solucionar algunos actos de formas completamente diferentes, sin olvidar que, el armamento disponible difiere para ambos.

Posteriormente, se desbloquea lo es conocido como escenario B, es decir, los hechos del personaje secundario mientras suceden los acontecimientos del primario. Dicho escenario no es tan profundo como la entrega original, sin embargo, ofrece un reto adicional al modificar la ruta de progreso y se antepone de forma original a la información y detalles que conociste durante la primera vuelta. Por decirlo de otra forma, básicamente estás jugando en contra de la información (ubicación de ítems y enemigos) que recaudaste durante tu primera vez. Más adelante, al cumplir la campañas, nuevos retos son desbloqueados para aumentar la rejugabilidad y por último, también están presentes las clásicas pesquisas para desbloquear toda clase de armamento adicional.

Por último, nuestra experiencia se concentró en la versión de Resident Evil 2 para PC y tenemos que decir que el trabajo técnico de Capcom en encomiable. El juego ofrece un gran número de opciones de video, hasta el punto que, como mencionamos, requiere la configuración de 3 barras de brillo para lograr la atmósfera adecuada. Además, es notable un gran trabajo de optimización ya que el juego no presentó fallas en el conteo de cuadros por segundo, manteniendo una taza que nuestro monitor de 144hz pudo aprovechar con plenitud.

Una joya eterna

Recapitulando las cualidades de este remake, podemos decir que Capcom hizo un trabajo realmente excepcional al reimaginar uno de los grandes clásicos de una franquicia tan importante y querida por generaciones de jugadores. Este clásico reimaginado tiene todo para convertirse en un punto de referencia para el futuro de la serie. Resident Evil 2 es una entrega que te mantiene al borde del asiento y es una apuesta a la que le querrás sacar todo el jugo disponible al participar en los numerosos escenarios, que como recientemente se dio a conocer, solo crecerán con la adición de contenido descargable.

Solo podemos concluir que Capcom, cuando se lo propone, tiene la capacidad de redefinir formatos previamente explorados y explotados. Ejemplo de esto fue el primer remake que llegó a GameCube y, cuando no se lo propone, nombres como Code: Veronica para la misma plataforma resuenan en la mente. Por el momento, no podemos evitar colmar a Capcom y a Resident Evil 2 de ovaciones porque cumplió en volver a entregar la experiencia de terror que los fans de la serie extrañaban. Simplemente, un gran clásico convertido en una joya eterna.

Resident Evil 2 en imágenes

¿QUÉ TE PARECIÓ Resident Evil 2 Remake

?