Review

XCOM 2: War of the Chosen

La definición de una expansión
LEVELUP 9.5 Épico

PROS:

Una nueva forma de jugar XCOM 2

Cantidades colosales de contenido

Nuevas clases de personajes divertidas y variadas

Los Chosen representan un nuevo y molesto reto que es divertido enfrentar

Nuevos sistemas en las misiones inyectan emoción al juego

Crear pósters de propaganda es divertido y alentador

El modo de retos nos invita a regresar todos los días al juego

CONS:

Detalles técnicos que alargan turnos sin explicación

El modo de retos puede jugarse sólo 1 vez al día

Tags

XCOM 2 nos fascinó durante su lanzamiento y más tarde nos enamoró con la liberación de paquetes de DLC, los cuales agregaron nuevas formas de jugar; sin embargo, nada nos prepararía para esta expansión que, simplemente, representa una nueva forma de jugar XCOM 2. Titulado War of the Chosen, este paquete adicional agrega toneladas de contenido y modifica ligeramente las reglas del juego con el objetivo de ampliar la experiencia, lo que transforma radicalmente el juego, pero sin hacerlo evidente a simple vista. Sin duda, un gran logro de diseño.

Dentro de las novedades características de War of the Chosen están 4 facciones o personalidades dentro del teatro de guerra. En primer lugar, encontramos a los Chosen, una terrible facción compuesta por 3 imponentes jefes que acuden al llamado de los amos del Advent y son criaturas temibles porque son poderosos, astutos y emplean habilidades devastadoras que imprimen matices de dificultad al ya de por sí difícil juego. En total son 3 Chosen y cada uno representa un arquetipo: el cazador, el asesino y el rudo guerrero que emplea ataques psiónicos. Cada uno se comporta según sus atributos; por ejemplo, el Chosen asesino aprovecha el sigilo para dar una estocada letal antes de huir y tomar cobertura, el cazador tiende a invocar unidades enemigas y se mantiene en la distancia y el guerrero emplea sus devastadores poderes a corta distancia. Todos son una gigantesca molestia en el trasero, aunque no son todopoderosos.

Las debilidades de los Chosen consisten en recibir daño incrementado de algún miembro de las nuevas facciones o al cumplir ciertos requisitos, como atacarlos desde elevaciones o con explosivos. También tienen fortalezas como convocar soldados y unidades mecánicas, son inmunes a explosivos y hasta entran en Overwatch cuando terminan su turno.

"Tendrás la seguridad de que ocurrirá en un momento inoportuno"

Cada Chosen vigila un continente del teatro de guerra, así que tendrás la oportunidad de enfrentarlos aleatoriamente durante tus actividades en dichos territorios. No sabrás con exactitud cuándo atacarán, pero tendrás la seguridad de que ocurrirá en un momento inoportuno; al puro y clásico modo de XCOM. Si a esto sumas que los Chosen son molestos y brutales, queda claro que es divertido enfrentarlos por las capas adicionales de estrategia y riesgo-recompensa que ofrecen.

Hay que tener cuidado porque es factible que estos nuevos enemigos obtengan información sobre XCOM al capturar miembros de la fuerza clandestina hasta el punto de asaltar el Avenger. No querrás que esto suceda porque puede significar GameOver . Esta misión es similar al escenario donde el OVNI errante te rastrea, pero con una dificultad inclemente, con docenas de enemigos y múltiples objetivos a cumplir. Sin duda, un reto masoquista, pero realizable —hasta cierto punto—.

Prepárate a sufrir
Prepárate a sufrir

Asimismo, el Advent engrosó su fila de efectivos. Aquí encontramos a un sacerdote fanático que tiene la capacidad de capturar en estasis a una unidad enemiga. El Purifier está equipado con un lanzallamas gigante que no resulta tan letal como aparenta, sin embargo, es una molestia momentánea que es mejor lidiar con celeridad. Finalmente, el Spectre es un asesino construido con nanomáquinas que puede inutilizar a una de tus unidades y hacer una copia mecánica con sus cualidades. La variedad de los nuevos enemigos es pequeña, pero resulta interesante por las nuevas combinaciones que XCOM 2 arroja en cada misión.

"Básicamente son zombies"

Por si fuera poco, en el terreno de juego se introduce una facción adicional que tiene un rol menor, pero no menos peligroso. The Lost son enemigos que encuentras en viejas ciudades que fueron devastadas durante los primeros años de la invasión alienígena; básicamente son zombies. Estas criaturas sin mente atacan agresivamente, sin compasión y sin prejuicio todo lo que se mueve, tanto Advent como XCOM. The Lost son numerosos y actúan en su turno; el combate contra ellos destaca por un sistema de acciones gratuitas. Cada vez que uno de tus soldados acierta un disparo contra ellos la unidad puede actuar nuevamente hasta el punto de vaciar por completo su cargador de municiones, recargar y repetir el combate.

Esta clase de enemigos se presta para ofrecer situaciones estremecedoras que incluso puedes aprovechar porque es factible utilizar sus predecibles patrones de movimiento y ataque y forzarlos a luchar contra las fuerzas Advent. Sin embargo, debido a su naturaleza errática no todo puede suceder como imaginas y esa es una de las características destacadas de XCOM 2: la incertidumbre en los resultados de cada turno.

Templar, Skirmisher y Reaper
Templar, Skirmisher y Reaper

Sin embargo, no todas son malas noticias porque a tu ayuda acuden 3 facciones disidentes que comparten tu objetivo de acabar con el mandato Advent. Los Templars, los Skirmishers y los Reapers te ofrecerán un soldado con habilidades y comportamientos únicos y totalmente diferentes a las clases ordinarias de XCOM.

"Representan nuevas formas de jugar"

Los Reapers utilizan el sigilo para sorprender a los enemigos y permanecer ocultos después de atacar. Los Skirmishers, por su parte, son versátiles soldados que pueden disparar 2 veces en un mismo turno y emplean un gancho para posicionarse ágilmente en el terreno de juego. Finalmente, los Templar son unidades agresivas que atacan cuerpo a cuerpo gracias a sus poderes psiónicos que manipulan para formar cuchillas de energía. Estas clases heroicas en War of the Chosen representan nuevas formas de jugar y son diferentesa las clases originales y las psiónicas aumentadas; son versátiles y se prestan para cumplir distintos roles dentro del combate, con la capacidad de crear momentos de oportunidad que el resto de las clases pueden aprovechar. Sin embargo, su despliegue se ve limitado durante la partida porque sólo puedes obtener 1 de cada facción al mismo tiempo.

Por otro lado, estas clases tienen un desarrollo diferente al del resto de los soldados de XCOM; en vez de tener la opción de elegir entre 2 poderes cuando suben de nivel, es posible comprar habilidades con puntos especiales que se consiguen en el combate. De esta forma, puedes comprar múltiples poderes en un rango determinado y adaptar a la unidad para realizar tareas específicas, o bien, configurarla para ser versátil en un sinfín de situaciones.

El Templar es devastador a corta distancia
El Templar es devastador a corta distancia

En cuanto a las novedades entre los soldados en la expansión encontramos que pueden establecer vínculos de fraternidad. Esta mecánica florece en el campo de batalla entre 2 individuos que tienen cohesión o puede forzarse con misiones secundarias; también es posible que los soldados se unan después de sobrevivir situaciones catastróficas. Esta fortaleza se traduce en bonificaciones y habilidades como otorgar una acción gratuita al compañero. El sistema de fraternidad también es de temer: cuando una unidad de esta hermandad es herida, existe la probabilidad de que el compañero entre en estado berzerk o pánico y arruine toda tu cuidadosa planeación.

En esta iteración de XCOM 2 los soldados se cansan, lo cual te obliga a prestar atención a su estado y, eventualmente, durante tus misiones tendrás que dejar atrás a los mejores para permitirles reposar, así que tendrás que contar con una variada y amplia selección de soldados en vez de enfocar tus esfuerzos y misiones en pocas unidades. Cuando el estrés del combate es demasiado para ellos, existe la posibilidad de que obtengan atributos negativos, como el miedo a los xenomorphos… es en serio. Afortunadamente, ahora puedes equipar el Avenger con una enfermería para lidiar con estos vicios y reducir el tiempo de sanación del resto de los miembros del escuadrón.

Siempre vigilante
Siempre vigilante

Otra novedad relacionada con las facciones son misiones que puedes emprender satelitalmente, es decir, aquí podrás asignar a diferentes soldados a una tarea específica que ejecutarán sin tu intervención. Cumplir con estos requerimientos incrementa la lealtad de las facciones, con lo cual desbloqueas tarjetas que contienen bonificaciones que puedes aplicar al final de cada mes. Los soldados que envías a las misiones secundarias ganan experiencia de combate y hasta pueden subir de nivel; piensa en esta modalidad como misiones offline que se ajusta a la perfección con los sistemas anteriores porque te permiten desarrollar soldados adicionales para el momento en que el resto no esté disponibles por cansancio o heridas.

Esta iteración de XCOM 2 ofrece una singular adición: la posibilidad de diseñar carteles de propaganda. Este elemento no tiene valor para el sistema de juego, sin embargo, enaltece y celebra las acciones heroicas de tus soldados; incluso puedes conmemorar la caída de un gran elemento con un grandioso póster. Nos sorprendió el nivel de interactividad de esta cualidad por los épicos resultados que puedes lograr y se complementa perfectamente con el nivel de personalización de los personajes. Sin duda, el estudio fotográfico representa una minúscula, pero grata adición.

Vox Tala For Ten
Vox Tala For Ten

Un detalle adicional sobre War of the Chosen es que el diseño de misiones cambió ligeramente; aún existen exponentes donde hay que rescatar al VIP en una cantidad de turnos determinada, pero hay menos turnos en misiones como la clásica desactivación del dispositivo Advent. Para compensar esta eventualidad se agregaron dispositivos que es necesario destruir y, así,extender los turnos disponibles antes de fallar la misión. Por si fuera poco, en el teatro de guerra fuera de las misiones existen sistemas diseñados para prepararte mejor y te indican la probabilidad de enfrentar ciertos retos y hasta momentos de inspiración durante los emprendimientos científicos que debes aprovechar porque son eventos exclusivos que suceden una vez (aunque no todos son atractivos).

En cuanto al contenido descargable liberado con anterioridad, nos fascinó su implementación. Por ejemplo, los Alien Hunters del pasado siguen presentes como guardianes de instalaciones Advent y los armamentos especiales ahora son proyectos de investigación y desarrollo. En este sentido, la implementación de las viejas modalidades quedó plasmada dentro de War of the Chosen con maestría para no dejar obsoletos aquellos contenidos y enriquecer con matices extra la experiencia.

Challenge Mode de War of the Chosen pudo ser una alternativa “casual”

Una última novedad es la modalidad de retos. Titulada Challenge Mode, esta nueva forma de jugar tiene la capacidad de incrementar significativamente la ya extensa rejugabilidad del título. El Challenge Mode, como su nombre indica, es una selección diaria de retos específicos; el objetivo es eliminar a todos los enemigos y cumplir un objetivo y para esto dispondrás de una selección temática de personajes con cualidades y características definidas. Sin embargo, la emoción será momentánea debido a que los retos solamente pueden emprenderse 1 vez, no importa si lo concluiste exitosamente o no. Quedamos ligeramente decepcionados por la restricción del sistema y nos hubiera gustado ver un comando para poder intentarlo nuevamente, ya sea para mejorar nuestro puntaje o tiempo. El Challenge Mode de War of the Chosen pudo ser una alternativa “casual” para aquellos momentos donde solamente quieres jugar XCOM 2 sin necesidad de comprometer una campaña en curso o iniciar una nueva. A pesar de lo anterior, vemos la modalidad con óptica positiva y, sin duda, la visitaremos con frecuencia para mantener intactanuestra adicción a XCOM 2.

XCOM 2 no deja de ser XCOM 2. Nos referimos a que persisten algunos detalles técnicos y de ejecución. Por mencionar algunos, existen ocasiones donde la cámara permanece con el soldado en primer plano mientras la acción sucede fuera de ésta; los turnos pueden alargarse durante tortuosos segundos cuando el sistema espera a que “algo” termine, lo cual congela la acción e interrumpe el ritmo de juego.

En resumen, War of the Chosen define cómo se debe lanzar una expansión. Aquí encontramos una increíble y satisfactoria amalgama de componentes que imprimen nuevos matices de dificultad y variedad… como si el juego original no fuera suficientemente demandante y colorido. XCOM 2: War of the Chosen representa un nuevo nivel de juego y, como dijeron sus desarrolladores, bien pudo tratarse de la tercera parte porque la cantidad de contenido es gigantesca, aunque no lo parezca. El logro, en este caso, es la capacidad de Firaxis Games de hilar sin problema los nuevos contenidos con la entrega original, lo que amplía y enriquece la experiencia en vez de expandirla. No hay suficientes palabras para recomendar War of the Chosen.

¿QUÉ TE PARECIÓ XCOM 2: War of the Chosen

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

4 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

10

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos