Review

Darksiders II

Una fascinante mezcla de acción y aventura
LEVELUP 8.9 Muy bueno

PROS:

Interesante historia que se narra a muy buen ritmo

Esquema de combate complejo pero sencillo de entender

Acertijos ingeniosos que aunque fáciles de resolver son muy divertidos

Muy alto nivel de rejugabilidad gracias a numerosas misiones secundarias un modo de desafíos

Estética atractiva en cada uno de los muy diversos escenarios

Herramientas para no atorarse en la exploración y agilizar la aventura

CONS:

Imprecisión con el control en acrobacias y combate durante ciertos escenarios

Defectos de la cámara que impiden ver la acción desde el mejor ángulo

La variedad en equipo y armamento es poco relevante

Constantes problemas de framerate

Dejando atrás la grandiosidad de los mundos de Darksiders II, pasemos a uno de los aspectos más satisfactorios de la experiencia de juego: el combate. Explorar es estimulante, resolver acertijos tiene su magia, pero despedazar enemigos usando toda clase de armas y técnicas de combate resulta muy placentero. Para ello, Death presta un amplio repertorio de servicios, que abordaremos con el arsenal. En plena referencia a Diablo III, cuando abres un cofre o derrotas un enemigo, puedes recibir armas o piezas de armadura como recompensa; estos accesorios recurren a un código de color para que distingas su calidad: blanco, los ordinarios, y verde, azul, morado y dorado –en ese orden– para los especiales.

Lo interesante o que debería ser llamativo, es que cada objeto especial tiene atributos específicos, como aumentar la cantidad de daño crítico que haces, incrementar la fuerza de tu personaje, o retribuirte vida por cada golpe que das, lamentablemente las diferencias no son tan abismales, y si al principio dedicas tiempo para revisar tu botín constantemente, tras unas horas sólo revisas cuando enfrentas batallas importantes o al darte cuenta de que tienes enfrente una posible actualización a lo que llevas puesto. En todo caso, la utilidad de mucho de tu inventario es que servirá para alimentar armamento embrujado, el cual al devorar otros objetos sube de nivel y con ello, aumenta de poder; la ventaja es que tú elijes las mejoras, aunque no te emociones demasiado, sólo puedes subir de nivel estas exóticas armas.

Una vez terminada la aventura por primera vez, puedes acceder a una dificultad para expertos en la que la muerte es permanente
Una vez terminada la aventura por primera vez, puedes acceder a una dificultad para expertos en la que la muerte es permanente

Fuera del tus utensilios de guerra, al ganar experiencia –por terminar misiones o eliminar enemigos– aumentas el nivel de Death y así accedes a un vasto repertorio de habilidades que se dividen en 2 clases: ataques físicos y hechizos e invocaciones. Cómo asignes los puntos es tu decisión, pero no te preocupes si lo que elegiste termina por no gustarte, siempre puedes reasignar la configuración por una módica cantidad de oro. Aunque en inicio se decía que tendrías que elegir una de las 2 vertientes y especializar a tu protagonista, la realidad es que puedes tomar los talentos que quieras, considerando que para acceder a los más avanzados tienes que comprar algunos de los básicos, pero al final, queda abierta la opción para que combines lo mejor de ambas clases y hacer aún más letal a tu personaje.

En inicio, el uso de estas habilidades parece no tener tanta efectividad, frente al hecho de que las técnicas de combate –que también se adquieren con monedas de oro– son sumamente variadas y poderosas, en especial si aprendes a combinarlas; sin embargo, al enfrentarte a criaturas más poderosas o verte en situaciones con demasiados enemigos, entiendes su uso y por qué son tan necesarias. Por ejemplo, en una batalla contra 2gigantescos oponentes, puedes usar a alguno de tus súbditos para distraer la atención de uno, mientras te lanzas al ataque contra otro; también puedes desatar un torbellino que derribe a ambos mientras descargas tu ira con una combinación de golpes.

El control responde muy bien en la mayoría de los casos, tanto al ejecutar acrobacias como al desatar ataques, si bien en ocasiones lo caótico del momento hace que pierdas noción de qué sucede en pantalla. La razón es que la cámara trata de acercarse lo más posible al personaje en un intento de darte el mejor ángulo del combate, sólo que no siempre toma en cuenta que hay enemigos en primer plano, obstruyendo tu visión. En todo caso, el problema es que si eres de dedos ágiles, no te costará trabajo familiarizarte con las combinaciones de botones, y una vez dominada la mecánica, encontrarás la aventura muy fácil de enfrentar. Además, en ningún momento te dan incentivos para convertirte en un maestro de todo lo que se ofrece en términos de combate, así que una vez encuentras tus movimientos favoritos y sobre todo, que te funcionan, los repetirás casi de principio a fin con muy pocas variantes. Podría considerarse una lástima, pues uno como jugador se limita, pero al menos queda sabes que tienes mucho de donde elegir.

Como suele pasar en esta clase de juego, tu habilidad es puesta a prueba durante una sesión de incontables oleadas de enemigos. El desafío es que cada vez enfrentas más oponentes y de mayor nivel. La recompensa, además de acreditar logros o trofeos, dependiendo la consola en que juegues, es el acceso a algunos de los tesoros más poderosos del juego; desafortunadamente, para cuando tengas el nivel o la capacidad de enfrentar todos los retos estarás casi al final de la historia, y ya no tendrá mucho caso usar tan admirable armamento.

Hablando del cierre argumental, no podemos evitar asegurar que es un tanto decepcionante, pero que no quede duda, la carrera de principio a fin tiene carácter épico y en el paso de acertijos sencillos a verdaderas piezas de ingenio o de combates comunes a batallas magistrales, la aventura se mantiene fluida, pero sobre todo, divertida. El buen diseño de niveles, la compleja mecánica de combate y la enorme cantidad de contenido son evidencia de que Darksiders II es excelente. No podemos negar que tiene defectos, como un constante problema de framerate al momento de pelear contra algunos jefes, o el hecho de que casi siempre debes cargar cuando vas a entrar en una nueva habitación o acceder a una nueva zona–, pero fuera de eso, los posibles inconvenientes son cosa de percepción, dado que las comparaciones con otros juegos o incluso con el primer Darksiders, son inevitables.

La banda sonora se ajusta perfectamente a la ambientación, cortesía de Jesper Kyd, quien musicalizó los juegos de Assassin’s Creed
La banda sonora se ajusta perfectamente a la ambientación, cortesía de Jesper Kyd, quien musicalizó los juegos de Assassin’s Creed

Darksiders fue una obra magistral, que a pesar de la crítica se ganó su lugar entre las más virtuosas propuestas de la acción y la aventura de los últimos tiempos y por eso es difícil calificar a Darksiders II como un mejor juego, en especial porque a pesar de las similitudes y compartir esencia, cada uno ofrece una experiencia diferente, igual de entretenida y con la misma calidad. La diferencia es que la secuela está mejor planeada, la sofisticación es evidente y tiene mucho mayor duración, sin mencionar que tiene más valor de rejugabilidad. De cualquier manera, podemos asegurar que los fans del primer juego quedarán fascinados, tanto por encontrar una aventura completamente novedosa como por disfrutar un emocionante combate o disfrutar una historia envolvente, llena de interesantes detalles.

¿QUÉ TE PARECIÓ Darksiders II

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

6 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos