Sólido sistema de juego

Excelente cooperativo para más de 3 jugadores

Dificultad para todos los gustos

No hay cooperativo local

No hay variedad en las armas

Necesita ajustes de programación

Así como hay pretenciosos títulos de disparos que proponen épicas batallas que no llevan a ningún lado y son lo mismo de siempre, existen los que tienen los elementos más básicos que un juego debe ofrecer: entretenimiento, reto y gameplay sólido. Housemarque es un desarrollador que sabe ejecutar cada una de las características que acabo de mencionar; Dead Nation y Resogun son claros ejemplos que todos los dueños de un PlayStation 3 o PlayStation 4 deben probar alguna vez.

El estudio que creó Alienation, y que tiene su cuartel general en Finlandia, ofrece en esta ocasión un juego muy básico que toma detalles de entregas como Destiny y The Division y las traslada a una propuesta con vista isométrica y control que necesita que domines los 2 sticks. Sí, suena simple, sin embargo, te atrapa rápido porque existe un reto que, por momentos, sentirás que puedes superar y después ves muy lejano.

¿De qué trata Alienation? Éste es un juego de disparos con vista por arriba que se parece mucho a Dead Nation, sólo que con una serie de mejoras que lo vuelven mucho más grande y retador. Como siempre, el escenario es la Tierra, la cual ha sido devastada por mutantes y extraterrestres con forma de bichos. Eres la única solución para resolver el conflicto que se extiende por todo el mundo. No cabe la menor duda de que la historia cae en el tradicional cliché; afortunadamente, el juego te atrapa tan rápido que puedes pasar por alto este detalle, incluso olvidarás poner atención al científico con cara de médico loco y a la rubia con pinta de secretaria que se la pasan hablando después de que haces algo importante.

Las clases brindan variedad a la experiencia de juego

Alienation, a diferencia de Dead Nation, que es su principal punto de comparación, tiene mapas muy grandes que debes explorar. No es necesario ir de un punto X a un punto Y, sino elegir la ruta que más te complazca y cumplir con el requisito que te piden para terminar la misión. El diseño del juego es así porque al explorar encontrarás enemigos y pequeños cubos verdes que te darán recompensas como materiales para crear ítems, balas y experiencia. A eso hay que añadir que existen pequeños puntos de control que sirven para que reinicies en un punto diferente cuando te maten, eso evitará que vuelvas al inicio del mapa.

Lo bueno y lo malo de un juego así es que no existen las pausas y para tomar un descanso deberás abortar la misión. Si revisas el menú de opciones, estarás a la merced de los enemigos que estén cerca y no habrá trincheras que puedan cubrirte, así que deberás tomar decisiones rápido o cerciorarte de que no haya alguna clase de insecto espacial que pueda hacerte daño. Es importante que puedas detener un poco tu partida para aprovechar los ítems que obtienes y mejorar tus habilidades. Si no lo haces, el juego se pondrá mucho más difícil.

Hay mucho que explorar y destruir en los mapas

Ahora, Alienation no es un título diseñado para que lo juegues solo, todo lo contrario, es un multijugador cooperativo en toda la extensión de la palabra. No es que la experiencia en solitario sea aburrida, sino que es más bien limitada porque debes optar por una estrategia defensiva y en más de una ocasión deberás ir para atrás en vez de adelante. Cuando juegues con otros jugadores verás que la dificultad aumenta, pero a cambio, puedes tener una actitud más ofensiva, detalle que vuelve mucho más entretenido a Alienation.

Otra razón por la que el juego no se detiene es que existe la opción de que otros jugadores se sumen a tu partida. Esto lo agradecerás en más de una ocasión por aquello de que las misiones son más entretenidas sin son hechas por 3 o más guerreros. El problema radica en que la comunicación es complicada, sólo puedes decir 3 frases que no ayudan a organizar bien una ofensiva, así que si no te siguen, tendrás que ir detrás de quien tenga la iniciativa; además, se ve muy lejano que añadan la opción de chat de voz. Por otra parte, el rendimiento del modo multijugador es muy fluido, rara vez vi una caída en el frame rate, aparte de que probé el juego en conexiones de una calidad muy distinta y el resultado fue igual de satisfactorio, a pesar de que estaba conectado con usuarios de países muy lejanos.

Es importante que puedas detener un poco tu partida para aprovechar los ítems que obtienes y mejorar tus habilidades

Por otro lado, el control no es sencillo, pero tampoco imposible de manejar, es indispensable saber usar los 2 sticks y los gatillos, así como saber cuál botón presionar para poder activar tus distintas habilidades. Hay varias configuraciones disponibles, sin embargo, creo que debes optar por la que está por defecto, que es la mejor. Un punto importante y que añade dificultad a Alienation es que las balas se pueden acabar, así que debes balancear tus ataques entre el uso de armas de fuego y una espada. Igual y piensas que esto es pan comido, pero así como debes recargar tu arma, también tienes que esperar unos segundos para usar tu espada. Tal vez consideres que no tiene gracia que un juego de esta línea sea tan complicado, pero, ¿llegaste a jugar alguna arcade? Ninguna era sencilla, en especial porque tenía la obligación de sacarte dinero para que siguieras jugando. Eso mismo es lo que busca Housemarque con Alienation, un reto con un control que puedas soportar y, de paso, disfrutar porque sientes que hay una recompensa al final de la partida.

La acción nunca para en Alienation
La acción nunca para en Alienation

Algo que vuelve más o menos profundo a Alienation es su sistema de clases y armas. Justo cuando inicies la campaña, verás que es posible elegir entre 3 tipos de personaje: un tanque, que es tosco y tiene armamento pesado, pero que es bueno a la defensa; bioespecialista, que es rápido y ayuda a curar a los compañeros de equipo; y saboteador, que tiene una espada de plasma, arma con mira y camuflaje. Tal vez no suene tan variado, pero en el campo de batalla se traduce en una estrategia muy balanceada donde cada individuo sabe qué hacer. No cabe la menor duda de que el escenario pinta para que la destrucción masiva se dé por todos lados, el problema es que las armas no son tan variadas. Tienes un arma por defecto, la de tu personaje más 2 espacios para un revólver y otra de alto impacto ―como puede ser un lanzacohetes o lanzallamas―. Igual y no se le puede pedir tanta variedad a un juego de semejante tamaño.

En el renglón gráfico, debo admitir que Alienation no es el mejor juego desarrollado por Housemarque. Lo que habían logrado con Resogun en el PS4 era el claro ejemplo de cómo un título tan sencillo debería aprovechar las características de una consola de este calibre. Las texturas de los enemigos en Alienation parecen hechas de plastilina, y a veces se ven opacas. Los diseños no están mal, pero también se ven muy genéricos. Los escenarios son enormes y tienen mucho detalle. Vas a notar árboles, charcos y automóviles que hacen más rico el paisaje. El problema es el diseño del juego que permite una saturación de elementos en pantalla que, por momentos, hacen que te pierdas.

Lo que más me decepciona de Alienation en estos momentos es su falta de multijugador local. Este título de Housemarque tiene todos los elementos que lo harían perfecto para que alguien más y tú jueguen durante horas, sin embargo, puedo entender que no tenga esta característica porque en línea no tienes que compartir pantalla con nadie y eso hace que ―independientemente de que sigas o no al grupo―, todos los jugadores pueden aprovechar el enorme mapa y explorarlo a su gusto.

Alienation es un título muy sencillo con una propuesta obvia: hay que acabar con los extraterrestres, viajar por el mundo y superar el reto que nos espera. ¿Cómo se vuelve más complejo y hace que te quedes pegado? Su dificultad y la oportunidad de poner en lo más alto a tu país en las clasificaciones mundiales. Para cuando leas esto, verás que los países latinoamericanos están muy abajo. Se entiende, porque no hay tantas personas de nuestra región jugando esta propuesta en estos momentos.

¿Eres fan de los títulos tipo arcade con alta dificultad y controles diferentes? Alienation es definitivamente para ti. Encontrarás en él adictivo gameplay que te mantendrá pegado al control durante horas. Su precio es justo y se ve a kilómetros que Housemarque le dará mucho soporte. Es de esos títulos en los que cuesta mucho trabajo sacar trofeos, así que sentirás que el reto vale mucho la pena.

¿QUÉ TE PARECIÓ Alienation

?

9 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.