Mario Kart 8 Wii U

LEVELUP

9.4

Mario Kart 8 mezclará la jugabilidad clásica de esta saga con mejoras, como la posibilidad de contar con la gravedad para utilizarla a tu favor en las carreras. Al amplio elenco de vehículos se unirán nuevos elementos como alas delta Seguir Leyendo

Mario Kart 8 mezclará la jugabilidad clásica de esta saga con mejoras, como la posibilidad de contar con la gravedad para utilizarla a tu favor en las carreras. Al amplio elenco de vehículos se unirán nuevos elementos como alas delta y motocicletas además de la capacidad de interactuar con el agua o las paredes verticales. Todo ello conforma un título que llega para ofrecer muchas más posibilidades en personalización y jugabilidad gracias al Off-TV en el GamePad de la consola. Colapsar

Detalles

Desarrollador: Nintendo EAD Group No. 1

Publisher: Nintendo

Género: Carreras

Fecha de lanzamiento:

Mario Kart se transformó, desde sus inicios, en uno de los pilares de la maquinaria de desarrollo de Nintendo. No es un secreto que el título de Wii es una de las principales razones del éxito de esa consola: sus 33 millones de copias vendidas lo respaldan como una franquicia capaz de vender hardware. Con este enorme precedente, sería un suicidio que Nintendo no lanzara un juego de esta franquicia para Wii U. Para poner las cosas en perspectiva, intentemos imaginar un Xbox sin Halo. ¿Es impensable, no es así? Consideremos entonces el impacto que tuvo Mario Kart Wii, un solo título que vendió más que Halo 2, Halo 3 y Halo 4 combinados. Si bien estas entregas de karts no son el Halo de Nintendo, sí representan un elemento fundamental de su identidad de marca.

A partir de esto, podemos aproximarnos a Mario Kart 8 con el respeto debido. Por lo tanto, también debemos considerar que Hideki Konno es el encargado de producirlo. Este desarrollador comenzó su carrera como director asistente y diseñador de juego de Doki Doki Panic, el juego que sirvió de plantilla para el Super Mario Bros. 2 que nosotros conocimos en América. A partir de ahí, Konno ha sido productor de muchos éxitos de Mario Kart. El trabajo que debe realizar con la nueva entrega es arduo: transformar al Wii U en una plataforma deseable para los consumidores. Esto significa conseguir un multijugador en línea funcional y un sistema de juego novedoso y sólido al mismo tiempo.

Luego de jugar las 3 pistas disponibles, puedo decir que el juego corre a 60 cuadros por segundo estables. Mario Kart 8 comparte la misma dirección de arte que otros juegos del universo de Mario: es limpia y utiliza una paleta de colores vivos. Un desarrollador nos comentó que será posible competir con 12 personas en línea y que las motos están de regreso. De Mario Kart 7 conservaron la capacidad de usar planeadores y de correr bajo el agua. Sin embargo, la adición más importante fue la antigravedad: todos los vehículos se transforman para poder pegarse a paredes casi verticales y para seguir los caprichosos giros de las pistas. El logo del título, de hecho, ejemplifica el concepto: un camino que se tuerce sobre sí mismo.

Además de lo anterior, los jugadores podrán subir videos de Mario Kart 8 a Miiverse. Por desgracia, no pudimos ver esta característica en acción. Lo que sí hice fue elegir a Waluigi, que está de regreso, junto con Toadette. Había 2 esquemas de control disponibles: con el Wiimote, que era idéntico al de Mario Kart Wii, y con el GamePad del Wii U. Éste último, además, te dejaba escoger entre usar el giroscopio del control o las palancas análogas. Podías cambiar en cualquier momento con sólo presionar un botón en la pantalla táctil del control. Con el esquema tradicional, la pantalla muestra una lista de las posiciones de la carrera junto con un botón enorme —el claxon, que no tiene otra función salvo incomodar a tus oponentes (como en la vida real). De ahí en fuera, los cambios sutiles que hicieron de Mario Kart 7 una de las mejores entradas de la serie se mantuvieron: al presionar salto al salir de una rampa o una elevación, obtendrás un pequeño impulso. El derrape sigue siendo tan perfecto como siempre. Todo el tiempo sentí que tenía el control total de cuánto me deslizaba.

Las motos están de regreso. En el demo no era posible elegir vehículo, pero seguramente será posible hacerlo en la versión final
Las motos están de regreso. En el demo no era posible elegir vehículo, pero seguramente será posible hacerlo en la versión final

Además, hay monedas en la pista. Como en el juego anterior, recolectar 10 te permitirá ir más rápido; sin embargo, si chocas o sufres algún otro percance, las perderás. En cuanto al diseño de niveles, sigue la misma línea que Mario Kart 7. La capacidad de adherirse a las paredes permite experimentos muy interesantes como atajos ubicados en lugares antes impensables. El resultado son pistas con un gran dinamismo y plasticidad. En el video que acompaña estas impresiones podrán apreciar a qué me refiero. No pude ver algún ítem extra, pero definitivamente hay un gran potencial gracias a todos los cambios en tiempo real. El agua, el deslizamiento por el aire y los giros que ahora dan las pistas se unen para producir una experiencia de carreras única en el género.

Las pistas fueron inspiradas en locaciones reales. Hay una que mezcla elementos de Nueva York y San Francisco
Las pistas fueron inspiradas en locaciones reales. Hay una que mezcla elementos de Nueva York y San Francisco

Mientras otros juegos apelan al realismo y a la simulación para recrear una experiencia de carreras (aproximación bastante válida), Mario Kart 8 hace un gran esfuerzo por desligarse de la realidad. El objetivo no es simular, sino ofrecer una experiencia de carreras divertida. No se trata de una evolución agigantada, sino de una adición de características. La fórmula lleva tantos años perfeccionándose que los cambios más importantes son los que menos notamos. Sólo puedo decirles que el control perfecto está ahí, que el flujo de las pistas es ideal y que competir sigue siendo tan divertido como siempre.

Nintendo ha perfeccionado con los años su magnífico diseño de niveles. En esta ocasión, las pistas presentan varias dimensiones y posibilidades. Este rasgo, que ya estaba presente en Mario Kart 7, cobra mayor relevancia debido a la capacidad de los autos a adherirse a ciertas paredes. Habrá momentos en los que deberás elegir rápidamente si ir por agua, aire o pegarte a la pared. Cada opción tendrá sus ventajas y desventajas, aunque vi un trabajo cuidadoso para preservar el balance: las rutas peligrosas son rápidas, pero es más probable que sufras un accidente, mientras que los caminos largos son más seguros.

Al final, sólo obtuve una pequeña probada de lo que Nintendo está preparando con Mario Kart 8. Ellos saben que es una de sus franquicias más importantes. Wii U necesita este tipo de títulos para levantar sus ventas y sobrevivir como una plataforma viable para el futuro. Lo que vi fue un pequeño adelanto, pero fue suficiente para tranquilizarme sobre el futuro de la franquicia. En el video que está a continuación, podrán escuchar mi opinión directo desde el booth de Nintendo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos