Review

Pro Evolution Soccer 2013

Una experiencia mejorada pero aun incompleta
LEVELUP 8.3 Bueno

PROS:

Nuevos controles y animaciones ofrecen la jugabilidad más completa y flexible en años

Presentación gráfica sobresaliente

La Champions League y la Liga Libertadores siguen siendo un deleite

CONS:

Modos de carrera y en línea estancados, y muy poco dinámicos

Musicalización limitada y repetitiva

Cada vez hacen falta menos licencias, pero todavía hay muchas omisiones importantes

Ahora bien, ¿qué es Player ID? Un atributo del título que este año les confiere a ciertos futbolistas estrella movimientos apegados particularmente a su estilo de juego, como la singular forma de correr de Cristiano Ronaldo o su postura antes de cobrar un tiro libre, el disparo cruzado de Arjen Robben, ciertas celebraciones muy viscerales de Gianluigi Buffon, y más. Hablamos de algo que parecía obvio pero nadie había hecho e inyecta una buena dosis de autenticidad.

Es así como llegamos a lo que importa realmente: el futbol sobre el césped. Desde que le pusimos las manos encima por primera vez al juego en São Paulo notamos una soltura sin precedentes en la historia de Pro Evolution Soccer, que era lo que más faltaba en toda la experiencia. En las animaciones persiste un sutil acartonamiento, una rigidez poco natural en el torso, pero es evidente que se introdujeron decenas sino es que cientos de nuevas animaciones y esto da como resultado un manejo más flexible.

Reconózcanlo: por un segundo pensaron que esta imagen era real
Reconózcanlo: por un segundo pensaron que esta imagen era real

Lo anterior hace mancuerna con una reinvención del sistema de mandos que conservó lo más útil de experimentos anteriores, como el control sin pelota, desechó lo demás e implementó nuevas herramientas para una libertad de manejo casi total.

Uno de los elementos más importantes, desde nuestra perspectiva es el Deft Touch Dribbling, que permite pisar el esférico y gambetear lateralmente presionando el gatillo derecho y moviendo ambos sticks. Más allá de la opción de hacer un túnel o un autopase espectacular, poner el pie sobre la pelota significa manipular el ritmo del partido totalmente. Luego tenemos Dynamic 1-2, que es la opción de pasar la pelota y moverse para que un compañero nos la devuelva cerrando así una mortífera pared… esto es la base del futbol y no podemos exaltar su importancia dentro del juego con suficiente énfasis. Otra novedad es el PES Full Control. Oprimir el gatillo izquierdo con el balón controlado despliega una pequeña flecha sobre el campo indicando la posición exacta a donde queremos pasar la pelota.

Oprimir 2 veces A o X permite efectuar un puntapié rápido para quitarle el balón a un oponente
Oprimir 2 veces A o X permite efectuar un puntapié rápido para quitarle el balón a un oponente

Un detalle que no debemos dejar de lado es que ahora hay que tomar en cuenta que los futbolistas no siempre reciben la pelota a la perfección, para lograrlo dentro de PES 2013 hay que presionar el gatillo izquierdo justo al recibir el balón, pero si también oprimimos el stick izquierdo en el momento justo y lo combinamos con el stick derecho en dirección a un oponente, podemos hacer un sombrerito de espalda. Vaya, casi todo lo que se imagina un futbolista es posible de replicar dentro de esta edición de Pro Evolution Soccer, un título que fiel a su nombre, este año sí se siente profesional y también evolucionado.

¿Cuál es el precio a pagar por todo lo antes expuesto? La accesibilidad. PES 2013 no es un título para los débiles de corazón; jugarlo demanda mucha práctica y sólo los amantes verdaderos de este deporte lo van a valorar por lo que es: un simulador de futbol total.

Por lo que respecta al frente en línea, lo más llamativo son las comunidades, para poder jugar solamente con amigos y llevar un registro de los resultados, todo accesible desde una nueva herramienta o widget en la esquina superior de la pantalla donde se vierte todo lo que compete al juego en línea. También se implementó un nuevo sistema de rankeo para encuentros más equilibrados, se puede conceder la victoria al medio tiempo para evitar humillaciones innecesarias y hay penalizaciones más importantes para quienes abandonen los partidos. La aplicación social myPES está de regreso con algunas mejoras, pero al final del día, hay que reconocer que el frente en línea del juego todavía se encuentra muy lejos de la variedad, dinamismo y frescura que ofrecen otras experiencias deportivas.

La inclusión del Brasileirao es un paso más hacia la completa autenticidad pero falta un buen camino todavía, varios clubes y selecciones
La inclusión del Brasileirao es un paso más hacia la completa autenticidad pero falta un buen camino todavía, varios clubes y selecciones

En lo que compete a la acción sobre el terreno de juego, Pro Evolution Soccer 13 es lo mejor que le hemos visto a la franquicia esta generación, de eso no hay duda. Los nuevos controles y animaciones, se traducen en una experiencia demandante pero justa, versátil y gratificante que los fanáticos agradecerán y los novatos aprenderán a valorar, siempre y cuando le concedan un poco de tiempo. Pero en el lado negativo siguen estando las modalidades de carrera y en línea, que se antojan estancadas y quedan cortas en su oferta, sin mencionar una presentación de menús marcada por el amontonamiento de texto y una musicalización escasa y reiterativa. En pocas palabras, PES 2013 es un deleite sobre la cancha, pero permanece francamente aburrido fuera de ella.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pro Evolution Soccer 2013

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos