Querrás volver a jugar sólo algunos de los clásicos

Gran valor de compra

Material adicional sustancial y valioso

Emulación deficiente

Material adicional sólo en inglés

Ausencia de títulos importantes

Rare es un desarrollador único. No lo digo sólo como cliché: para empezar, sus fundadores Tim y Chris Stamper, hartos de las limitaciones del ZX Spectrum, inundaron de juegos el NES, luego invirtieron todo ese dinero en costosas estaciones de trabajo Silicon Graphics, lo que les dio una gran ventaja tecnológica en la era del SNES. De la producción de tantos juegos como fuera posible, algunos con arte prácticamente idéntico, a cosas tan refinadas como Donkey Kong Country o Killer Instinct, han lanzado muchísimos juegos —algunos brillantes y otros… no tan destacados. A pesar de que Rare Replay es una selección del trabajo más importante del desarrollador, no se libra de esta disparidad y es una montaña rusa de experiencias que van desde la gloria hasta el horror.

Comencemos con lo positivo: Rare Replay tiene una presentación impecable. La compilación te recibe con un alegre desfile de personajes clásicos del desarrollador. Los menús fueron trabajados como si visitaras un cine viejo, donde cada póster de película es una invitación a adentrarse a un juego maravilloso. Al comenzar verás 3 opciones: Rare Revealed, Galería de juegos y Snapshots. Comenzamos con la carne de la entrega: los títulos.

Cada póster de película es una invitación a adentrarse a un juego maravilloso

En Galería de juegos tendrás acceso a los 30 que fueron incluidos en esta colección. Microsoft promete más de 700 horas de juego y 10,000 puntos para el gamerscore. No quiero que esta reseña se convierta un listado con mis impresiones de cada uno, así que voy a enumerarlos de forma esquemática y compartiré mis opiniones generales:

• Jetpac (1983; 1-2 jugadores)
  • Atic Atac (1983; 1 jugador)
  • Lunar Jetman (1983; 1-2 jugadores)
  • Sabre Wulf (1984; 1-2 jugadores)
  • Underwurlde (1984; 1 jugador)
  • Knight Lore (1984; 1 jugador)
  • Gunfright (1986; 1-2 jugadores)
  • R.C. Pro-Am (1988; 1 jugador)
  • Cobra Triangle (1989; 1 jugador)
  • Snake Rattle N Roll (1990; 1-2 jugadores)
  • Digger T. Rock (1990; 1-2 jugadores)
  • Solar Jetman (1990; 1 jugador)
  • Battletoads (1991; 1-2 jugadores)
  • R.C. Pro-Am II (1992; 1-4 jugadores)
  • Battletoads Arcade (1994; 1-2 jugadores)
  • Killer Instinct Gold (1983; 1-2 jugadores)
  • Blast Corps (1997; 1 jugador)
  • Banjo-Kazooie (1998; 1 jugador)
  • Jet Force Gemini (1999; 1-4 jugadores)
  • Perfect Dark (2000; 1-4 jugadores)
  • Banjo-Tooie (2000; 1-4 jugadores)
  • Conker’s Bad Fur Day (2001; 1-4 jugadores)
  • Grabbed by the Ghoulies (2003; 1 jugador)
  • Perfect Dark Zero (2005; 1-4 jugadores)
  • Kameo: Elements of Power (2005; 1-2 jugadores)
  • Viva Piñata (2006; 1-2 jugadores)
  • Jetpac Refuelled (2007; 1-2 jugadores)
  • Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts (2008; 1-2 jugadores locales y hasta 4 en línea)
  • Viva Piñata: Trouble in Paradise (2008; 1-2 jugadores)

Quizá no es la lista más impresionante de los videojuegos, pero incluye joyas como Battletoads, R.C. Pro-Am II, Perfect Dark y Banjo-Kazooie. Por desgracia, al parecer sólo los juegos que fueron lanzados originalmente en ZX Spectrum están excentos de filtros visuales que afectan la calidad visual. El ya mencionado Battletoads luce desmejorado sin las scanlines de un CRT y, aunque Rare Replay tiene opción para añadir filtros, el resultado es horrible. Otros no tuvieron tanta suerte, y todos los juegos de Xbox 360 que emula el Xbox One padecen debido al Anti-aliasing que añade este proceso. Espero que esto no sea un indicativo de cómo funcionará la retrocompatibilidad que añadirán a la consola.

Fue doloroso jugar Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts con bordes tan aserrados, colores que se desbordaban de los modelos y textos claramente escalados. Los otros juegos de Xbox 360 que fueron añadidos a la colección tampoco gozaron de un mejor tratamiento. También tenemos casos como la inclusión de Killer Instinct Gold, la versión mejorada de Killer Instinct 2 lanzada en el Nintendo 64 y que sufre de problemas gráficos debido a las limitaciones, en su tiempo, de los cartuchos en los que fue lanzado. Seguramente por problemas de licenciamiento no fue incluido el Killer Instinct original, pero hubiera sido agradable verlo en la colección.

Los juegos de Xbox 360 que emula el Xbox One padecen debido al Anti-aliasing

Los juegos de Nintendo 64, a pesar de los filtros que les pusieron, tampoco han envejecido bien, tanto en su sistema de juego como visualmente. Es afortunado poder jugar Perfect Dark con un esquema de control original y uno modernizado, pero en comparación a FPS modernos, sin duda se siente primitivo. El 3D temprano definitivamente es una era que no envejeció bien; quizá requiere un trabajo de remasterización más conscienzudo. Si Gears of War requirió rehacer todos los assets, con mayor razón un juego de esta época debería pasar por un tratamiento similar.

Las colecciones son un aliado poderoso para la preservación de los videojuegos; sin embargo, cuando el tratamiento de renovación realizado queda a medias, con una calidad visual inferior al original y una emulación imperfecta, queda preguntarnos hasta qué punto son necesarias estas ediciones.

Rare Revealed es otro apartado de Rare Replay. Aquí desbloquearán videos (no subtitulados al español y disponibles únicamente en inglés) sobre el pasado del desarrollador en 5 categorías distintas: 1) Contenidos; 2) Cómo se hizo…; 3) Expositores de conceptos; 4) Nunca visto, y, por último, 5) Canciones secretas. Cada uno presenta videos bien producidos sobre Rare, pero no todos están disponibles desde el comienzo: deberás irlos desbloqueando jugando los títulos de la colección, sacando logros y también avanzando en el tercer modo incluido.

Snapshots, como su nombre lo indica, son pequeños fragmentos de juegos clásicos con objetivos determinados. La categoría se divide en 2: Galería de instantáneas y Galería de listas de juego, donde podrás jugar distintos retos de forma sucesiva y tienes vidas limitadas. El ejercicio es interesante y la presentación es fresca, pero la naturaleza arcaica de algunos juegos afecta qué tanto podrás disfrutarlos. El gaming ha recorrido un largo camino desde los recursos limitados del ZX Spectrum.

Recordar viejos tiempos con clásicos como Conker’s Bad Fur Day o Banjo-Kazooie siempre es agradable; es una lástima que los títulos más recientes no vengan representados como se merecen. Al jugador común probablemente esto no le importe, pero el veterano odiará el anti-aliasing de los juegos de Xbox 360 y los extraños filtros de los de Nintendo 64. Al final, el valor de compra de Rare Replay a todas luces es enorme y ofrece muchísimas horas de juego, para el que tenga la paciencia y la dedicación. Si quieres ponerte al corriente, se trata de una oferta aceptable; sin embargo, tal vez prefieras seguir jugando en tus plataformas originales, con mayor calidad. Si lo tuyo es la conveniencia, Rare Replay sin duda alguna vence a todo lo demás: un paquete práctico con una colección de juegos de mucho valor, aunque al final se trate de un esfuerzo técnicamente mediocre.

¿QUÉ TE PARECIÓ Rare Replay

?

25 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.