Es el simulador deportivo con jugabilidad más realista hasta el momento

Excelente manejo de la IA y las incidencias en los partidos

No hay cambios sustanciales en los modos de juego

Detalles de visibilidad en ciertos ángulos de cámara

Sacarle provecho a MyTeam te costará dinero real

MyCareer está perdiendo el encanto

En años recientes, los simuladores deportivos más exitosos han recibido un sinfín de críticas por distintos motivos. Hay sectores que señalan la falta de atención en los modos de un solo jugador y la poca ambición que hay para pulir la jugabilidad apostando al mayor realismo posible. Asimismo, hay quienes no dudan en irse con todo contra los modos en línea y su invariable vínculo con las microtransacciones porque convierten estas experiencias en casi un Pay-to-Win. Sin embargo, cada año basta con ver las listas de los juegos más vendidos para encontrar a las franquicias deportivas más reconocidas. ¿Cuánto durará esta gallina que pone huevos de oro? No lo sabemos, pero, al menos este año, NBA 2K22 trata de sentar las bases para un hipotético avance.

El éxito ganado a pulso y las consecuencias de la soledad

NBA 2K carga sobre sus hombros con el peso de ser el único simulador de básquetbol, situación que se ganó a pulso con décadas de trabajo en las que se alcanzó tal nivel que pudo barrer con su competencia, la cual no da signos de regresar. El núcleo de la franquicia ha sido su jugabilidad, considerada entre las mejores de todos los tiempos y que en algunas entregas ha tenido resultados magistrales y ampliamente disfrutables. Al mismo tiempo, el éxito y su posición como único simulador dejó la duela abierta para hacer otras cosas y lo que en su momento fueron modos novedosos e impulsados por los entornos en línea, terminaron por convertirse en espacios donde no hay mayor poder que el del dinero real dividiendo a la comunidad entre aquellos que se pierden en MyTeam y un grupo de románticos que solo buscan jugar, subir de nivel con su destreza y divertirse.

Fiel a su calendario de lanzamiento que siempre se ubica en los primeros días de septiembre, NBA 2K22 da por iniciada la pretemporada de la NBA, que empieza a finales de octubre, con algunas mejoras y ajustes que pueden marcar una nueva etapa para la franquicia. Después de todo, todavía estamos en periodo de transición entre consolas y parece que el salto está por llegar, aunque este año no es el caso.

Bulls vs Celtics, siempre un juegazo en temporada y Playoffs

NBA 2K: la esencia, la pasión y el drama de la duela

NBA 2K22 mantiene la esencia de las entregas recientes, por lo que no esperes algún cambio radical en cuanto a los modos de juego. Esto quiere decir que te encontrarás con los componentes en línea de MyTeam, MyCareer, así como los modos para un solo jugador como MyLeague, donde podrás desempeñarte como gerente general, como entrenador o simplemente jugar una temporada completa de la NBA, la 2021-2022.

"Como simulador, NBA 2K22 mantiene la alta calidad que ya es sello de la franquicia"

Parte importante de todo simulador deportivo son los detalles y su debida actualización y NBA 2K22 mantiene la alta calidad que ya es sello de la franquicia. Esto significa que tendrás, de nueva cuenta, una experiencia similar a la de una transmisión real de un partido de básquetbol en TV con algunos acercamientos y situaciones a nivel de duela. Uno de los éxitos de NBA 2K ha sido la correcta gestión de todo su material por lo que cada partido se siente único, a veces la previa comenzará desde el estacionamiento con la llegada de los jugadores, otras con vistas hermosas de las arenas que albergan los encuentros. De ahí habrá veces en que podrás disfrutar las presentaciones oficiales de los equipos en la duela, otras no pero tendrás distintas tomas previas. Al final, no sentirás que la misma plantilla se repite una y otra vez, sino que hay frescura en la experiencia y emoción en aquellos encuentros importantes, como un Lakers vs Celtics o un Bulls vs Heat.

El Rey, LeBron James
El Rey, LeBron James

De la misma forma, el apartado visual en la duela se mantiene con la calidad de entregas recientes, con una correcta representación de los jugadores, las bancas, los entrenadores y todos los involucrados en el partido. Si hay algo que reconocerle a NBA 2K22 es que tiene lo suficiente para hacerte sentir en un juego de básquetbol real y ese es su primer acierto pues cumple con el objetivo primordial de un simulador deportivo. En ese sentido, si buscas una experiencia realista y eres fan del deporte ráfaga, NBA 2K22 es una opción a considerar para esta temporada deportiva. Durante mi experiencia de juego para esta reseña, rara vez me encontré con algún bug o elemento visual fuera de lugar y mi única queja tiene que ver con algunos ángulos de cámara. Me explico: al concentrar la atención en el jugador que tiene el balón, estos problemas impiden la ejecución de jugadas rápidas, al menos cuando hay oportunidades de contragolpe, de ahí que mi consejo sea jugar con la cámara tradicional, superior y viendo de frente para tener una perspectiva completa de la duela.

NBA 2K22 y el realismo llevado hacia el siguiente nivel

Aunque la esencia de entregas anteriores se mantiene, NBA 2K22 tiene algunas novedades, la más importante de ellas los ajustes y mejoras en la jugabilidad. La franquicia de 2K Sports siempre ha destacado por su jugabilidad y la ejecución de su sistema para brindar una experiencia realista con un control bien implementado y responsivo. Sabemos que, hasta el momento, la IA de un videojuego no es más que un sistema con muchísimas estadísticas y variables que tienen un impacto en el juego, no es que el CPU esté "pensando". En el caso de NBA 2K, su mayor éxito es la forma en que esto se ejecuta para ofrecer una experiencia realista, desde las mayores probabilidades de éxito o falla de acuerdo con las estadísticas de cada jugador hasta situaciones inesperadas que forman parte de un partido real.

En el caso de NBA 2K22, la simulación es más realista que nunca. De inicio, Visual Concepts sigue sin relajar en lo mínimo la curva de aprendizaje y la dificultad, por lo que el éxito depende de qué tanto entrenes y domines los controles, así como todas las opciones que tienes para driblar, ordenar y seguir jugadas prearmadas y tirar. La jugada básica sigue siendo el Pick and Roll, y es la primera a dominar, pero a partir de ahí se abre todo un árbol de jugadas y acciones que son esenciales para pelear o ganar cada partido, pues no es posible salirte con la tuya con una sola jugada ni apelando a la suerte; aquí, no hay más que el aprendizaje, el entrenamiento y la correcta ejecución con el control.

En cuanto a lo que sucede en los partidos, NBA 2K22 luce en la ofensiva y defensiva gracias a su gran manejo de sistema y apelando a las estadísticas de cada jugador. Si pensabas que la jugabilidad de las entregas recientes era inmejorable, Visual Concepts demostró que el límite se puede llevar todavía más allá. De inicio, ni en ataque ni en defensa puedes dar por hecho que el balón se mantendrá bajo control, pues un mal movimiento o uno mal ejecutado pueden hacer que lo pierdas o abrir la posibilidad de que el rival te lo robe.

De la misma forma, la posición, velocidad y ejecución de un tiro son elementos que deben ser bien combinados para asegurar el éxito de un tiro ya que no basta con que atines al indicar de disparo. La física del balón, en conjunto con la física de los jugadores, convierte a NBA 2K22 en un simulador deportivo con un realismo impresionante, vamos, hasta es posible fallar una clavada que dabas por segura y que te haría lucir ante todos.

NBA 2K22 se juega de manera excelente al ataque y en defensa

La defensa de NBA 2K22 también ha visto mejoras y tiene marcadas diferencias respecto a su ejecución en el perímetro y en el tablero. Tal como en el ataque, Visual Concepts pulió la actividad defensiva llevando el realismo un paso hacia adelante y ahora el sistema reconoce hasta el roce que tengan los dedos con el balón en el momento de un tiro, detalle suficiente para evitar que entre en la canasta y qué decir de la reacción de los cuerpos al contacto, donde es posible ver y sentir el desbalance luego de un empujón y el choque de fuerzas que se da debajo del aro.

"NBA 2K22 ofrece la experiencia de juego más realista hasta el momento"

Otro de los grandes aciertos de NBA 2K22 en cuanto a realismo tiene que ver con aquellas situaciones que salen de lo común o que son accidentales. En los simuladores deportivos, se ha vuelto común que haya rebotes cuando el rival se atraviese o incluso tropiezos, pero en todos los casos es evidente que suceden por aplicación estadística del mismo sistema, porque tiene que pasar pues, para sumar al realismo. Sin embargo, en el caso de NBA 2K22 un pase o una situación de ese tipo pueden suceder cuando menos lo esperas y de la forma más orgánica posible. Tal como sucede en la realidad de la NBA, un jugador puede perder un pase al estar en una mala posición o muy adelante o muy atrás de la trayectoria. Lo mismo sucede si algún jugador se atraviesa en el camino. Justo como en toda su experiencia de juego, NBA 2K22 destaca por esconder ese sistema que opera a manera de IA para presentarlo y hacerlo sentir de la forma más realista que hay hasta el momento.

Como lo he mencionado en reseñas anteriores de NBA 2K, pese a las críticas por sus modos en línea y su relación con las microtransacciones, cada entrega sigue ofreciendo una experiencia pura y completa para quien solo busque jugar una temporada con su equipo favorito y las actualizaciones que hay en ese sentido tienen todo para que te pierdas en búsqueda del trofeo Larry O'Brien tras ganar Las Finales de la NBA de 2022.

NBA 2K y el paraíso de las microtransacciones

Esta idea nos permite ir hacia los polémicos modos de juego, MyTeam y MyCareer. En el caso de MyTeam, no hay cambios sustanciales y sigue siendo un componente en línea que de inicio resulta atractivo, pues hay muchos retos esperando para un solo jugador y para quienes quieran hacerlo con otros usuarios, pero no pasará mucho tiempo antes de que notes la diferencia que hay con aquellos que gastan dinero real para tener más paquetes de cartas y por ende la posibilidad de tener a los mejores jugadores. Sí, puedes apelar a tu talento con el control, pero debes tomar en cuenta que NBA 2K refleja de forma acertada la realidad de la duela y poco podrás hacer con tu equipo de jugadores de medio pelo ante alguien que gastó dinero real y tiene la oportunidad de tener a un auténtico Dream Team.

Hay opciones para jugar, pero el éxito en el modo en línea va de la mano con pagar

Claro que esto no quita que haya opciones interesantes para disfrutar a tu gusto y tiempo y los retos para un solo jugador están ahí ofreciendo un reto a la altura, como el adictivo Triple Amenaza que presenta duelos 3v3 y que es uno de los modos esenciales para iniciar el camino en el componente en línea. Si vas con la mentalidad de hacer las cosas a tu manera y no gastar ni un centavo en sobres, puedes hacerlo y pasar un buen rato de diversión. La situación es contraria si vas con esa idea pero quieres profundizar en la escena competitiva, pues no servirá de mucho.

Sí, MyTeam puede coquetear al inicio ofreciendo paquetes interesantes, con recompensas de nivel bajo o medio por aquí y por allá y es común que al abrir un sobre de regalo te encuentres con un Agente Libre de la talla de Kobe Bryant o LeBron James en su versión de los Cavaliers o del Heat. Sin embargo, 2K Sports y NBA 2K22 siguen operando sobre la idea de brindar las mismas posibilidades a todos los jugadores apoyándose en que no es necesario gastar dinero para poder subir de nivel, sin embargo, ¿cuánto grinding se tiene qué hacer? Preferí no imaginarlo siquiera por salud mental.

¿Una tarjeta de LeBron James en modo Cavs? MyTeam coqueteando

Por otra parte, MyCareer sigue ofreciendo la oportunidad de crear un jugador y llevarlo de la NCAA a la NBA. Sin embargo, para NBA 2K22 se pensó en nuevas formas de interacción y esta vez este modo estará relacionado con MyTeam en cuanto a la llegada de contenido a través de temporadas. Los usuarios de PS4 y Xbox One podrán subir a un crucero que cumplirá la función de El Vecindario, mientras que los de PS5 y Xbox Series X|S harán lo propio en La Ciudad.

Sin importar el caso, MyCareer ofrece más contenido para distraerse antes de seguir un camino hacia la NBA e incluso ya estando en un equipo de la liga, es posible interactuar con estos mundos virtuales. Como lo puedes imaginar, MyCareer, en este aspecto, también se ve relacionado con las microtransacciones y es un hecho que para sacar el mayor provecho en cuanto a contenido, sobre todo especial y exclusivo, hay que desembolsar dinero. Fuera de eso, puedes vivir el sueño de llevar a tu joven atleta a la NBA siguiendo una narrativa, pero no hay más.

Pese a todo, NBA 2K22 tiene con qué salvar la temporada

NBA 2K22 supera lo logrado con la entrega anterior y aunque no representa un cambio radical para la franquicia, cuenta con todo lo necesario para satisfacer a los fans de la NBA. Para bien y para mal, esta entrega tiene todo lo que los jugadores aman de NBA 2K, pero también todo lo que odian, así que es decisión del usuario cuál camino seguir. En general, NBA 2K22 es un buen juego, como simulador está muy por encima de otros representantes del género y no hace más que alimentar la expectativa por lo que pasará cuando la franquicia se vaya de lleno a la Next-Gen.

Lakers vs Warriors, uno de los duelos más esperados esta temporada

¿QUÉ TE PARECIÓ NBA 2K22

?