A una semana del E3

Este año hay un extraño silencio, todos tenemos algo en la mente: el E3 ya no será el mismo.


Tags

En el lejano año de 1995, la feria de negocios especializada en videojuegos conocida como E3 había nacido. Anterior a ella, el CES era el lugar preferido por las compañías para mostrar sus más recientes juegos, pero el hecho de que naciera un evento que se dedicara exclusivamente a este rubro del entretenimiento electrónico, era algo que simplemente no podían ignorar.


El resultado de esto fue que el evento se volvió rápidamente popular, convirtiéndose en la principal expo del mundo occidental, ganándole con el paso de los años en importancia incluso al legendario Tokio Game Show.


Pero por la misma naturaleza lúdica del E3, lo hacía muy diferente a una feria de negocios tradicional, ya que estaba atiborrada de edecanes, luces, shows y demás esfuerzos de las compañías por llamar la atención del mundo de una u otra forma. Año con año, se fue olvidando la idea original del E3: los que deberían brillar eran los juegos.


Se acabó la fiesta grande


Hace algunos meses, Doug Lowenstein, presidente de la Entertainment Software Association (cuyas siglas con ESA y son los encargados de organizar el evento), dio una noticia que cayó como bomba para todos: para el siguiente año (o sea, este 2007), el evento cambiaría radicalmente, siendo que ahora se organizaría de otra manera muy distinta.





Las booth babes quedaron desempleadas.
Las booth babes quedaron desempleadas.

En primera, se pasaría a llamar E3 Media & Business Summit 2007, dejaría de llevarse a cabo en Los Ángeles – ahora será en Santa Mónica-, y por último dejaría de ser aquel show en que se había convertido. Las principales razones del cambio, eran que se había vuelto demasiado costoso aparecer en el E3 para las compañías, pues cada booth representaba un gasto de millones de dólares, que en realidad no causaban el impacto que deberían causar e incluso se dijo que estas amenazaron con dejar de presentarse en el evento si no se hacía algo.


La decisión fue tajante y se reestructuró de raíz: se hizo más pequeña, más seria (por decirlo de alguna manera) y los participantes solo podrían entrar con previa invitación. Aunque originalmente el E3 era dirigido hacia la prensa, en este aña no podría colarse el dueño de un blog o el escritor de un fanzine (que antes estos acreditaban como prensa), sino solamente las personas que ellos seleccionaran. Se volvería un encuentro de negocios más tradicional.


Cada quien hace su propia fiesta


En los meses anteriores, las compañías comenzaron a realizar sus eventos por separado. Compañías como Capcom, Sega, Nintendo, Ubisoft y demás realizaron sus eventos en los meses previos al E3, en donde se hicieron grandes anuncios, algunos que en otros años se hubieran reservado para la feria de Los Ángeles.


Con esto, podemos ver que ellos si seguirán derrochando dinero, pero en un evento en donde la mirada estuviera exclusivamente en ellos, con esto podemos asumir que le darán menos peso a su presentación en el E3. Ahora, la pregunta es, ¿qué pasará en el E3?, hay cosas que no cambian, como son las conferencias por parte de las 3 grandes (Microsoft, Nintendo y Sony), pero nadie puede negar que hay cierto aire de expectación, sobre todo entre el público en general.


Ya todas las citas están agendadas desde hace meses, las invitaciones repartidas y en general ya esta estructurada la forma en que se llevará a cabo el evento. De cierta forma, ya se conoce que es lo que presentará, pero ¿Se darán a conocer las sorpresas de forma espectacular? ¿O pasarán a ser simples boletines de prensa? ¿Los trailers ser presentarán de forma espectacular ahí o solo se distribuirán digitalmente? ¿Y que hay de las booth babes?  Las preguntas pronto serán resueltas.


El hype en este año ha sido mucho menor que en otros debido a tantas interrogantes, la curiosidad de cómo será este año el evento pronto será satisfecha y dependiendo del éxito que tenga esta nueva modalidad, será la forma en que se celebrará el E3 en los próximos años. Por eso la edición 2007 es importante, es el experimento que marcará la tendencia. Hay quien dice que fracasará este modo y en próximos años volverá a ser el carnaval que era antes, y otros aseguran que este será el método más efectivo.


No se ustedes, pero yo desde antes de que empiece estoy extrañando aquella fiesta llamada E3, el lugar donde todo jugador soñaba con ir alguna ves en su vida y que hace un año le dijeron que ese “mágico” evento, tal como lo conocían, había muerto. Pase lo que pase, aquí en Levelup estaremos dándoles reportes de lo que ocurra en el evento.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos