Día Grand Theft Auto

No solo es un juego. Es un fenómeno


La publicación de este artículo sucede el día 29 de abril. Tal vez mañana sea el juego más esperado por los niños, pero hoy lo esperan todos los jugadores que rebasan la edad “Mature”: se trata de la venta de Grand Theft Auto IV, en sus versiones para Xbox 360 y PlayStation 3.



Todos los medios se encuentran a la expectativa de este lanzamiento, para muchos, considerado el evento del año. Las primeras revisiones de algunos sitios especializados lo han colocado como un producto prácticamente perfecto, e incluso se espera que rompa récords de venta históricos.



Aunque esta es una serie que muchos han terminado múltiples veces y la conocen de sobra, a continuación haremos un rápido repaso de lo que significa este fenómeno y el porqué de tanta importancia ahora que sale GTA IV, para los que no lo conocen o no lo han jugado.  




La violencia que vende



El fenómeno ya tiene muchos años de existencia. Comenzó hace más de una década con el lanzamiento del primer Grand Theft Auto, que apareció para PC y las consolas que se encontraban vigentes en aquella época.



Desde el primer momento, el juego se caracterizó por 2 factores: la libertad y la violencia. En aquella época, la vista del juego era desde la parte superior, se podía ver al personaje transportarse dentro de una enorme ciudad; tenía varios aspectos que hoy en día caracterizan a la serie como atacar a los peatones y tomar “prestados” los vehículos de la gente que tenía la mala fortuna de toparse con nosotros.



Si bien era algo más limitado de lo que conocemos, sirvió de prémabulo junto con su secuela, para lo que sería el verdadero despegue de la serie: Grand Theft Auto III. Era hacer lo básicamente mismo, pero el hecho de ver todo en 3D le daba toda una nueva dimensión, con las características que hasta hoy se mantienen, como el uso del radar, las misiones principales y alternas, etc. se creó todo un nuevo género. 




Jack Thompson 



Queramos o no, este abogado ha pasado a tomar parte del folklore dentro del universo GTA. Creador de situaciones tan incómodas como la provocada a partir de comparar a Doug Lowenstein, presidente de la ESA, con Sadam Hussein, y pedir disculpas a este último por hacerlo; este abogado ha sido un dolor de cabeza constante para Rockstar. Si bien no nació para vencer a GTA, lo ha tomado como su principal bandera para decir que los videojuegos son malos. Está seguro de que un jugador es peor que un nazi y llega al extremos de decir que es como tener un Pearl Harbor 2.



Ha hecho todo lo posible para detener la venta de juegos como el mencionado GTA, Manhunt y cualquier otro que se cruce en su camino. A tal grado llegó su obsesión, que se le obligó a hacerse unas pruebas psicológicas y se le suspendió temporalmente la licencia para ejercer. Y como en el caso de todos los villanos, seguramente no será lo último que sepamos de Thompson, sobre todo si tenemos un nuevo GTA en puerta.


Sandbox, nace un género



Pocos son los juegos de los que pueda decirse que han creado un género. Sin duda, Grand Theft Auto lo logró. Este se ha denominado sandbox, cuya particularidad es la libertad que ofrece a los jugadores.



Inicialmente, se habían llamado clónicos de GTA, pero debido al gran número aparecido, además de la gran variedad de tipos de juegos en los que existen, se le ha dado su propio nombre al género.



Otros juegos que han aparecido sobre tomando la  base del sandbox,  son Saints Row, Just Cuase e incluso el próximo Prototype, que no son precisamente una copia (sería como asegurar que todos los puzzles copian descardadamente a Tetris, aunque sólo pertenezcan al mismo género), ya que en todos aportan algo nuevo al género y no siempre se trata de un criminal que debe de hacer de las suyas en una ciudad, ni de tener que llevarse a cabo en nuestro tiempo.



Para finalizar, creo que más allá de todo lo aportado a los videojuegos, Grand Theft Auto ha sido causa de polémica, de discusión y debate, es un punto de partida para decir si los juegos deben ser considerados un mercado menor y para niños, o si ya por fin debe considerarse una de las grandes ramas del entretenimiento, que aporta millones de dólares en ganancias a sus creadores y que tiene actualmente un gran peso social que no puede ignorarse. 




Grand Theft Auto IV será uno de los grandes de la temporada, y por supuesto, esperen pronto el análisis en LevelUp.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos