Filosofando con Schutze

Yomi, yomi, yomi...


Si estás pensando que voy por algún

ángulo de comida por eso del “Yomi”, será mejor que busques un

recetario, pero si lo que quieres es conocer un poco más de la mente y el mundo de los gamers, estás

en el lugar correcto.

En japonés, Yomi (pronunciado

iomi) es el equivalente a infierno (con sus diferencias culturales,

obviamente), un lugar donde personas que han ganado su sitio ahí, sufrirían por toda la eternidad. En el mundo del

gaming, si no tienes Yomi, estás destinado a sufrir.

Para los jugadores profesionales

de juegos de tarjetas coleccionables, videojuegos y muchos otros,

incluyendo deportistas, Yomi es algo totalmente diferente y

está más relacionado con conocer la mente de tu oponente para

llevarlo a la derrota.

Yomi

es conocer el siguiente

movimiento de tus adversarios, lo cual puede llegar a sonar bastante

sencillo, pero ¿qué pasa cuando eres tú quien hace el

primer movimiento? Es aquí donde entran los diferentes niveles de

Yomi.

Un nivel muy alto de yomi
Un nivel muy alto de yomi

El nivel cero es la base del juego,

donde nadie ha actuado, todos los jugadores tienen la

misma base, herramientas y situación. En el momento que alguien inicia

una acción que pueda tener respuesta de alguien más, entramos en el primer nivel donde se contraataca, este es un nivel básico, ya sea en Age of Empires

al contestar un ataque de caballos con piqueros, zerglings

con firebats en StarCraft ( tal vez ese ejemplo no sea

el adecuado), agarres en contra de bloqueos en juegos de peleas o

granadas de humo contra francotiradores en diversos shooters.

Anda, ayuda a tu amigo
Anda, ayuda a tu amigo

Tomemos a los

francotiradores para ejemplificar los niveles:

Jugador A conoce los hábitos de su

rival que suele atravesar un lote baldío, así que corre y toma el

rifle (Yomi nivel uno); jugador B está a más de 50 metros de

distancia, su única cobertura son los restos de un automóvil entre

él y la mira del cazador que se dispone a meter un proyectil en su

cuerpo, sabe que corre peligro, tira una granada de

humo para bloquear la visibilidad, poder emprender la carrera y

ponerse a salvo (Yomi nivel dos); el jugador A observa la situación y

arroja una granada de fragmentación en el centro del humo (Yomi

nivel tres); B escucha el metal tocar el suelo y da un salto para

alejarse del peligro, la nube empieza a desvanecerse, así que

nuestro corredor trata de recordar la ubicación del sniper y

pide a su santo favorito que guíe sus proyectiles en la dirección

correcta para un headshot (Yomi nivel cuatro). Si

aciertan o fallan es una cuestión diferente y lo dejaremos para que

pongas el final que más te guste.

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