Muchos hemos tomado parte en al menos
una discusión sobre piratería o hemos escuchado una. Entre las
numerosas razones con las que la gente justifica la compra de
propiedad intelectual robada hay una que siempre se eleva por sobre
todas las demás: el precio de un programa/película/juego original es
demasiado alto. Esta problemática es mucho más notoria en países
con economías emergentes como el nuestro. Y es aquí donde surge la
pregunta ¿es esto razón suficiente para robar? Claro que no. Además, en varios de estos países el uso de las conexiones de banda ancha no está tan generalizado, lo que hace difícil acceder a contenidos descargables.
Precisamente con esta situación en
mente, Tectoy y Qualcomm se unieron para crear una consola de
videojuegos pensada para países en vías de desarrollo y que
promoverá una novedosa plataforma de distribución digital. Lo
interesante es que muchas compañías desarrolladoras importantes se
han sumado a esta nueva empresa, como Electronic Arts, Gameloft, Activision,
Namco, SEGA, PopCap, id Software y Capcom. Al parecer, la promesa de una consola que pueda llegar a una base de usuarios nunca antes contemplada y que ofrezca, además, el beneficio de disminuir la piratería de los juegos, es algo bastante atractivo para los grandes nombres de la industria.
El objetivo principal de esta plataforma es atraer gamers que no cuenten con una economía lo suficientemente
fuerte para mantenerse al día con los juegos de consolas más
avanzadas, como el PlayStation 3 y el Xbox 360. Otro posible
mercado que no ha recibido tanta atención es el de los
jugadores nuevos, esos que jamás han tocado una consola en su vida.
Shailendra Pandey, analista de una prestigiada firma tecnológica,
comentó recientemente que el Zeebo puede ayudar a crear una gran
base de usuarios de juegos básicos en mercados emergentes, muchos de
los cuales más adelante migrarán a plataformas más avanzadas como
el Xbox o el PlayStation."
Aunque el Zeebo es una consola nueva y
alguna gente se ha cuestionado si tomará el papel de la cuarta
consola, sus creadores tienen muy claro el hecho de que no
competirá directamente con las consolas de la generación actual. Su
prospecto de negocio está dirigido a los juegos descargables que
serán distribuidos por medio de descargas inalámbricas. Y es
precisamente esto lo que sus creadores esperan que le dé la ventaja
sobre consolas de generaciones anteriores, ya que el sistema de
descargas digitales les permite ofrecer precios mucho más bajos.
La plataforma utiliza un set de chips
Qualcomm, muy parecido al encontrado en los teléfonos celulares
actuales, que manejará las descargas a través de una red 3G o Edge.
Así, el jugador podrá comprar y descargar los juegos mediante el uso de una moneda virtual denominada Z-Credits, que funcionará por
transferencia bancaria, tarjeta de crédito, tarjeta bancaria de
débito o tarjetas prepagadas. Según Tectoy, con el propósito de
mantener el Zeebo al día, se creó una sociedad con Claro para
proveer una red 3G exclusivamente de datos, con lo cual el usuario
estará siempre conectado a la red inalámbrica sin cargo alguno.
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