Guía: Las consecuencias de la piratería

Una actividad dañina para tu economía, tus consolas y la industria


La piratería es uno de los grandes
problemas de nuestros tiempos, es una actividad que lastima todos nuestros
pasatiempos, desde la música hasta los videojuegos, pasando por las películas
y los programas informáticos. Realmente ¿cuántos de nosotros estamos consciente de
que esto es un delito? Porque, lo es. Muchos piensan que meterse en la
red y comenzar a bajar música, películas y
de vez en cuando un juego, no es algo mucho peor que meterse a Facebook y
molestar a sus amigos en sus respectivos perfiles.

Quizá haya un buen número de personas que no se da cuenta del
daño que causa a la industria del entretenimiento comprando copias ilegales, y
en esta ocasión no hablaremos ni de la música, ni de las películas, simplemente
vamos a enfocarnos en los videojuegos. Hay gente que busca abusar de la
piratería para comprar juegos porque los consideran muy caros; lo
cierto es que el entretenimiento, históricamente, nunca ha sido considerado
como una necesidad básica o popular, sólo en tiempos de los romanos, y si
alguien está pensando en comenzar a aventar cristianos a los leones, estos
argumentos carecen de validez completamente.


La piratería abunda
La piratería abunda

En cuanto a las consolas actuales, es de
notar que el índice de ilegalidad en el Wii es enorme, supera al del Xbox
360 aunque sin acercarse al de los juegos de PC, cuyas medidas de seguridad
normalmente son más fáciles de romper para el experto ladrón de software.
Además, la PC no necesita ser modificada físicamente y no se tiene que alterar el software con código peligroso o posiblemente inestables. Por otro
lado, el PlayStation 3 sigue relativamente inmune a la piratería, ya que el
Blu-Ray continúa siendo un medio bastante caro de copiar, teniendo en cuenta
los precios de un quemador de BD y los de los mismos discos Blu-ray, por lo que
esta actividad, que basa sus ganancias en el volumen masivo de copias
generadas, es relativamente infructífera.

La industria de los juegos de video se
encuentra dividida al respecto. Hay quienes dicen que esta tendencia a piratear
cuanto juego sale a la venta no es realmente una amenaza para ellos. Hace poco
una encuesta entre los desarrolladores de juegos reveló que solamente 10% de
las empresas británicas consideran a la piratería como una amenaza para su
negocio, aunque si les preocupa y con obvias razones.
John Riccitiello, presidente de Electronic Arts, recientemente comentó que la
piratería podría cambiar la manera de hacer negocios, un distribuidor podría ignorar al usuario que la plractica, pero podría venderle contenido descargable.


Riccitiello: Tenemos que pensar en alternativas
Riccitiello: Tenemos que pensar en alternativas

Por
otro lado se encuentran los que piensan
que la piratería es uno de los peores males que aquejan al consumo de
juegos de
video y tratan siempre de imponer esta noción sobre sus consumidores.
Microsoft lanzó hace poco un llamado a los gamers, exhortándolos a
darse cuenta
de que la salud de la industria de los videojuegos depende de que los
consumidores paguen por
los productos y servicios que reciben de los desarrolladores,
vendedores y third
parties. Nintendo, por su parte, ha pedido al gobierno norteamericano
que busque soluciones internacionales para este problema, y considera
que China sigue siendo el principal productor de bienes de consumo
piratas en
el mundo, incluyendo videojuegos.

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