J-Level #17: El regreso del rey

Japón fue líder en el mercado de videojuegos. ¿Podrá recuperar el trono?


¡Tadaima! Tadaima (pronúnciese grave, como se lee) es una expresión en japonés que se usa cuando uno regresa a su casa (o al lugar donde regularmente duerme). Literalmente significa algo así como "justo ahorita", que se deriva de la frase completa "acabo (justo ahorita) de regresar". J-Level estuvo de paseo un rato (la explicación la daré en el Video Blog de la Comunidad No. 25). Por ahora, espero que disfruten esta columna semanal (¡todos los lunes!) dedicada a las curiosidades que ocurren en Japón con referencia al mundo del entretenimiento y, sobre todo, los videojuegos.

Y... bueno... suspiro un poco antes de escribir las siguientes líneas. J-Level estuvo fuera justo en uno de los momentos más difíciles por los que ha pasado el pueblo de Japón, especialmente a Tohoku, la zona noreste de Honshu, la isla principal, después del Gran Terremoto de 9.0 grados ocurrido el 11 de marzo de 2011. Hasta ahora se han confirmado 12,259 muertes, 2,858 heridos, y 15,315 desaparecidos en 18 prefecturas. Este evento afectó la vida de muchas personas directa o indirectamente y el mercado de los videojuegos también se vio influenciado por esto y muchos juegos retrasaron su salida (y otros, como Disaster Report 4 de Irem, un juego donde hay que sobrevivir a las consecuendias de desastres naturales, fue cancelado definitivamente).

Tengo amigos japoneses, allá en Japón y aquí en México, que me contaron su punto de vista sobre lo ocurrido. Debido al riesgo de que el accidente en la planta nuclear de Fukushima sea mayor, hay personas en Japón que creen que los alimentos se contaminarán y que habrá una crisis de comida en el futuro. En Tokio, el mayor problema es el cambio en el suministro de energía eléctrica; a fin de disminuir el consumo de luz proveniente de la planta nuclear de Fukushima, el gobierno de Tokio ha calendarizado varios apagones que han provocado que algunos servicios de juegos en línea, como Final Fantasy XIV de Square Enix, lo suspendan de manera temporal.

Una de las cosas que más llamaron mi atención respecto a esta tragedia, fue el papel de Twitter y demás redes sociales, donde mucha gente expresó su apoyo moral al pueblo de Japón, mientras que otra, incluso, demostró su alegría por la tragedia. Unos publicaron información sobre cómo donar para los damnificados y otros aprovecharon el momento para hacer publicidad de sus productos o servicios. La verdad –espero que no se malinterprete la siguiente opinión–, es que siempre he desconfiado un poco de los que hacen todo lo posible porque la gente se entere de que están ayudándole a alguien; por supuesto, también desconfío de los que se alegran porque le pase algo malo a otras personas; la cosa aquí es que no todas las presonas saben leer (pueden, pero no saben) y son muy influenciables. Con redes sociales como Twitter y demás, muchas personas pueden ser engañadas y otras pueden aprovecharse de eso, y me molesta un poco que el pretexto sea la tragedia de un tercero (en este caso, la de Japón).

Desde mi punto de vista, si alguien está interesado en donar, la mejor manera de hacerlo es a través de la Cruz Roja, a la cuenta 0404040406 de Bancomer (CLABE interbancaria 012180000404040406) para el caso de México, o a la Cruz Roja de su localidad... eso si no alcanzaste a comprar un poco del cabello de Justin Bieber, que Ellen DeGeneres subastó en eBay; se recaudaron 25 mil libras y la suma se donó a la Cruz Roja de Japón.

La tuya, trinche Justin...
La tuya, trinche Justin...

Pícale al 2 para que sepas qué compañía quiere que Japón vuelva a ser el rey de los videojuegos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos