Museo de consolas: ColecoVision

Otra consola entra en la guerra


Coleco le mostraría al mundo que las alianzas estratégicas podrían ser clave para lanzar una consola al mercado, aunque también demostró los riesgos que se corrían cuando los negocios no se hacían con cuidado.

ColecoVision

Cantidad máxima de jugadores: dos.

Tipo de control: joystick con botones tipo calculadora.

Conexión a Internet: N/D.

Año de lanzamiento: 1982.

Año en que se dejó de producir: 1984.

Iteraciones que hubo de la consola: N/D.

Medio de lectura de juegos: cartuchos de memoria ROM.

Precio de lanzamiento: $175 USD.

Precio final: $175 USD.

Precio en eBay: desde $65 hasta $200 USD.

Disponibilidad: buena.

Juegos representativos: Donkey Kong.

ColecoVision
ColecoVision

El nacimiento de ColecoVision se debe al intento de Coleco de regresar al mercado de las consolas caseras para colocarse como un buen rival de Atari y Mattel. Poco tiempo después de lanzar al mercado la consola en 1982, un representante de Coleco visitó a Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo en esa época, para comprar los derechos de Donkey Kong. La respuesta de Yamauchi fue pedir $200,000 USD y regalías de $2 USD por cada juego vendido; la compañía aceptó el trato y al parecer esa fue la mejor decisión de su existencia empresarial.

ColecoVision llegó a las tiendas con Donkey Kong incluido en ella, y según parece, esa es una de las razones por las que se vendieron 500,000 unidades de la consola en sus primeros cuatro meses en el mercado. El sistema fue un éxito y en el transcurso de tres años las ventas registradas llegaron a los seis millones de plataformas.

Además de incluir un juego famoso en su lanzamiento, fue importante el número de ventas de la consola, ya que al poco tiempo de haber sido lanzada al mercado llegó un módulo que permitía usar los juegos de Atari 2600 en ella, lo que multiplicó de manera dramática la cantidad de títulos disponibles.

La ColecoVision tuvo más módulos de expansión, algunos eran controles que servían para juegos específicos, como un volante. Después crearon otro que convertiría la consola en una computadora, pero nunca salió a la venta.

Coleco compró algunas licencias para crear juguetes, sin embargo, las ventas fueron insuficientes para generar ganancias, lo que sumado a la crisis de los videojuegos, causó que en 1989 la empresa se declarara en bancarrota.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos