Motores: la tecnología detrás de los videojuegos

Tres grandes estudios y sus herramientas de creación


Una de las primeras decisiones que un estudio toma cuando desarrolla un juego de video es el motor que usará y se pueden considerar dos opciones: comprar la licencia al creador de alguno o hacer uno propio. La segunda opción requiere experiencia y dinero, pero sobre todo tiempo, algo que la mayoría quiere ahorrar, así que la mejor opción para muchos es pagarle a otro estudio para usar su software.

Actualmente hay tres famosos creadores de juegos con mucho tiempo trabajando en sus motores y promocionándolos para que otros desarrolladores compren una licencia y los usen; de hecho, comercializar este tipo de tecnología se ha vuelto la meta principal de algunos de ellos y están listos para entrar en la pelea por ganar la atención de sus clientes actuales y potenciales, entre otras cosas, dando soporte técnico a quien lo necesite.

Un motor es la base de un juego y contiene todas las herramientas para crear los escenarios y personajes, la física y la Inteligencia Artificial, así como el audio y los editores para hacer esto con más facilidad.

Epic Games, id Software y Crytek han trabajando en distintas versiones para sus motores y buscan constantemente implementar nuevas características para mejorarlos; en este artículo te invitamos a dar un vistazo rápido a la tecnología de cada uno de ellos.

id Tech de id Software

id Software ha creado videojuegos legendarios y el primer motor que desarrollaron fue para Doom. John Carmack, uno de los fundadores del estudio, fue el programador principal de ese motor que ahora vemos como algo lleno de limitaciones técnicas. Una de estas y tal vez la más importante es que no era 3D, ese efecto y varios más eran simulados, así que en lugar de ver esta tecnología como algo rústico, se le debe considerar una genialidad por haber logrado excelentes efectos visuales que aportaban un gran nivel de inmersión. Quien haya jugado Doom en su época puede platicarte la impresión que le causó ver por primera vez a un Cyber Demon.

El motor tuvo varias actualizaciones y algunos estudios compraron licencias para crear sus videojuegos con esta tecnología, cuya versión más exitosa fue id Tech 3, usado para desarrollar títulos como: American McGee’s Alice, Call of Duty, Medal of Honor Allied Assault, Soldier of Fortune II y Star Wars Jedi Knight II, por mencionar algunos.

RAGE usará el nuevo motor de id Software
RAGE usará el nuevo motor de id Software

Para Doom 3 se usó el id Tech 4 y muchos quedamos impresionados con el resultado, pero hubo desarrolladores que comentaron que esa tecnología era poco amigable, tenía altos requerimientos de hardware y prefirieron usar el engine Unreal. Para id Software fue obvia la necesidad de hacer algo para atrapar la atención de los creadores de juegos y pronto se pusieron a trabajar en la siguiente versión de su maquinaria.

id Software siempre consideró importante impresionar con excelentes efectos de luz y sofisticadas texturas en sus escenarios y personajes, y ahora podemos ver un cambio en esa tendencia, pues con el id Tech 5, que está siendo usado para crear RAGE y Doom 4, la meta principal es facilitar el uso de los desarrolladores, aunque eso no significa que el resultado visual sea malo; si has visto algún video de RAGE sabes de qué estamos hablando. Además, esta será la primera vez que id Software tenga en mente tres plataformas en el proceso de creación: PC, PS3 y Xbox 360, y para cerrar, sólo recordaremos que algunos miembros de la compañía han comentado que aunque en ocasiones el proceso creativo ha sido abrumador, tener al lado a John Carmack, siempre es alentador.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos