El monomito y los juegos de terror

Las aventuras sobrenaturales y sus elementos recurrentes


Si el héroe logra vencer estos obstáculos y mantenerse fiel a sus principios y creencias, podrá al fin pelear esa batalla final que ha estado gestándose desde el inicio de su llamado. Sin embargo, una vez que salga victorioso, tendrá que enfrentar una difícil situación, ya que no siempre conseguirá obtener la recompensa deseada y, en ocasiones, a pesar de hacerlo, tendrá ciertas limitantes, como un vistazo fugaz que le sirva para reconciliar la verdad de su causa o una restricción espacial (puede tener a su amada pero no abandonar el inframundo). La manera de desafiar estas situaciones es la que distingue a los verdaderos héroes de leyenda de aquellos que simplemente satisfacen sus necesidades personales, sin importar el precio a pagar.

Finalmente, la dificultad eterna de todo campeón que haya sobrevivido lo suficiente es simplemente volver y continuar disfrutando una vida normal, ya que su condición sobrehumana y la misma naturaleza de su viaje y de su metamorfosis lo convierte en una especie de paria. Temido por algunos, odiado por otros y rechazado por todos. Es precisamente esta situación la que muchas veces convierte al protagonista en una especie de resentido social sobrenatural que lo único que busca es venganza contra el género humano, situación que provoca que también muchos piensen que de un dios a un monstruo solamente hay una pequeña línea formada por la capacidad de soportar la naturaleza humana.

¿De verdad piensas que regresarás sano y salvo con tu amor? Quizá debas estar preparado para una de las decepciones más grandes en la vida
¿De verdad piensas que regresarás sano y salvo con tu amor? Quizá debas estar preparado para una de las decepciones más grandes en la vida

Por otro lado, en estas narraciones existen escenarios comunes que se repiten una y otra vez a lo largo de las distintas culturas mundiales; uno de los más repetidos es el inframundo, ya sea como punto de partida o como meta final de la aventura de un héroe. Casi todas las sociedades, en distintos momentos de su desarrollo histórico, han tenido la idea de difuminar el velo que separa el mundo de los vivos con el de los muertos. Muchos ejemplos de catábasis (descensos) infernales se remontan a relatos de la antigua Grecia, como el 11° libro de la Odisea en el que se narra la visita de Ulises al infierno. Actualmente podemos encontrar que este contexto se repite, una y otra vez en los juegos de video, y algunos de los ejemplos más importantes son Doom, Bayoneta y Dante's Inferno.

Estoy seguro de que muchos de los elementos que tocamos aquí te habrán parecido bastante familiares, incluso fuera del contexto del terror. Déjame decirte que es normal, ya que el monomito permea casi todas las esferas de la literatura e incluso el entretenimiento y se encuentra presente en las leyendas de Prometeo, en El Señor de los anillos, ha sido utilizado abiertamente en la serie de Tomb Raider, en Matrix, en God of War y, más recientemente, en Shadows of the Damned y F.E.A.R. 3. El monomito es una de las temáticas más recurrentes de nuestra cultura y seguramente seguirá apareciendo en incontables textos y obras por venir, ya que sus elementos son tan humanos como nuestra necesidad de entretenernos y contar historias.

El descenso al infierno, un elemento tan antiguo como nuestra imaginación y uno de los temas más recurrentes en casi todas las culturas
El descenso al infierno, un elemento tan antiguo como nuestra imaginación y uno de los temas más recurrentes en casi todas las culturas

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