J-Level #86: más Caballeros

Los nuevos Caballeros del Zodiaco llegan a los videojuegos


Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 llegaron a su fin. La verdad es que fueron los que más he disfrutado desde los de Barcelona en 1992. Y entre tanta anécdota, cabe destacar en esta columna semanal, J-Level, sí señor, el partido en semifinales de futbol entre México y Japón, donde el país azteca derrotó 3-1 a la escuadra nipona en un encuentro cardiaco. Los mexicanos, y seguramente también varios latinoamericanos, concentraron la atención en la gran final de México contra Brasil (donde, por si no lo sabían, México venció 2-1 a Brasil, consiguiendo la medalla de oro, la única mexicana en estos Juegos). Sin embargo, la pelea por la medalla de bronce no tuvo tanta difusión en las televisoras de habla hispana, pero sí mucha en Asia, pues fue protagonizada por Japón y Corea del Sur. Japón había conseguido antes una medalla de bronce en este deporte, en los Juegos Olímpicos de México 1968, y tuvo la oportunidad en esta ocasión de repetir la hazaña; sin embargo, la escuadra coreana, que dejó fuera a la selección anfitriona en cuartos de final, consiguió el ansiado bronce mediante las oportunas piernas de Park Chu-young y el capitán Koo Ja-cheol, al doblegar a los japoneses 2-0. El partido estuvo fiero, sobre todo por la tensión política y social que hay entre los extremistas de ambas naciones, y fue por esa razón que la victoria de Corea del Sur se opacó un poco. Resulta que uno de los jugadores coreanos, el mediocampista titular Park Jong-soo, durante la celebración, tuvo el desatino de mostrar un cartel con el escudo de su bandera y un mensaje que decía 'Dokdo es nuestro territorio'. ¿Qué significa? Dokdo es el nombre en coreano de unas islas que se localizan en el mar de Japón, conocidas también en español como las Rocas de Liancourt, aunque en Japón se les llama Takeshima (o séase, 'la isla de bambú'). La zona consta de dos isletas principales y 35 rocas pequeñas, lo que en total da 0.19 metros cuadrados. Una de sus peculiaridades es la pesca es abundante y también tienen un depósito de gas natural muy rico.

[p]¿Y? Bueno, estas islas han estado en disputa entre Japón y Corea del Sur desde siempre. Tanto en la historia escrita de Japón como en la de Corea del Sur (o, mejor dicho, Corea, antes de su separación política), su propiedad y administración ha sido ambigua y no se puede determinar con documentos históricos cuál de los dos países se las adueñó originalmente. Por supuesto, para ambas naciones, este tema ha sido el pretexto ideal para seguir de la greña. El Ministerio Japonés de Asuntos Extranjeros no quita el dedo del renglón y dice que las islas le pertenecen a Japón, mientras que Corea del Sur las considera parte de su territorio, enlistándolas en sus libros de texto para primaria, secundaria y preparatoria, e incluyendo un viaje escolar obligatorio anual para estos niveles educativos. En 2005, por ejemplo, la prefectura de Shimane, en Japón, inauguró el Día de Takeshima, y de inmediato los coreanos protestaron de manera extrema, reportándose que una mujer y su hijo se cortaron los dedos y un hombre se prendió fuego. En el último lustro, los sudcoreanos han protestado frente a la embajada de Japón en Corea del Sur y han hecho varios tipos de manifestaciones sin que el problema se resuelva. Cuando Corea del Sur ganó la medalla de bronce frente a Japón, este jugador, Park Jong-soo, mostró el letrero de las islas Dokdo. Ups. Una de las reglas del Comité Olímpico para los deportistas, es no hacer declaraciones públicas sobre posturas políticas, raciales o religiosas, por lo que el jugador, después de su protesta, fue sancionado y se le prohibió asistir a la ceremonia de premiación, aunque después el Comité Olímpico Coreano argumentó que el letrero no lo había hecho él, sino un aficionado quien sólo se lo había dado y que el jugador ni siquiera lo había leído. Aparentemente, también se le negó a Park la medalla, lo que lo convierte en el primer deportista de Juegos Olímpicos en ser castigado por este motivo. Evidentemente hay una gran tensión entre ambos países, pero la verdad se ve muy mal que lo demuestren durante un evento deportivo donde se supone que debe haber un espíritu de hermandad. Basta con ver este video del partido de semifinal de basquetbol del Torneo Preolímpico femenino FIBA 2012, que se llevó a cabo el 30 de junio de 2012 en Ankara, Turquía, donde Corea del Sur y Japón se enfrentaron. Llamó la atención la golpiza que le acomodaron las coreanas a las japonesas. El encuentro terminó 79-51 favor Japón, quien llegó a la final contra Canadá y perdió, quedando fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

[/p]

Qué mejor manera de olvidar las tensiones políticas que con Hatsune Miku, la diosa cantante virtual. Ahora Miku llega con todo a celebrar su quinto cumpleaños con unos Walkman de Sony de edición limitada. Estos reproductores de música digital, además de venir en un bonito azul chiclamino (o negro, si lo prefieres), tienen una finísima imagen de la ídolo en la parte posterior y tienen preinstalada la canción Hoshi no Kakere, un strap exclusivo y un wallpaper especial para la ocasión. Aunque se desconoce la capacidad de almacenamiento de estos reproductores, se sabe que sólo se producirán 3,939. Así, como usted lo leyó. ¿Por qué el número tan inexacto en este mundo tan métrico decimal? Porque el número se leería, de alguna manera, 'mi ku mi ku'. Qué ingeniosos. Apresúrate a apartar uno, porque se acaban. ¿De a cómo? ¥12,800 JPY ($163 USD) el modelo austero, o ¥15,800 JPY ($201 USD) el modelo con bocinas externas.

Y para esos momentos de sed durante una estancia calurosa en Japón, nada mejor que una bebida refrescante y extraña. Se trata del nuevo sabor de temporada de Pepsi, Salty Watermelon, o séase, Sandía Salada, que comenzó a venderse en las tiendas de Japón desde el 24 de julio de 2012. Dicen los que la han probado que sabe a... sandía con sal. ¿Rico? No sé si quiera probarla, pero si tengo la oportunidad, lo haré y lo mismo deberías hacer tú, para la anécdota.

Pícale al 2 para que veas cómo le fue a Dragon Quest X en Japón, lo siguiente de BlazBlue, y la llegada de los nuevos Caballeros del Zodiaco a los videojuegos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos