El futuro de los videojuegos según Nvidia

La importancia de la Nube en la evolución del entretenimiento digital


Requerimientos obligados

Lo mismo podría pasar con la Nube, por ello requiere un delicado equilibrio entre el prestador del servicio, los intermediarios (como un proveedor de televisión por cable o el fabricante de la consola) y los encargados de la tecnología base. “Nvidia toma parte de esa posición clave, construyendo la tecnología necesaria para que el tiempo de respuesta sea mínimo. Ahí es donde GRID toma importancia, pues la arquitectura de los procesadores está diseñada para establecer el menor tiempo de respuesta.” De acuerdo con pruebas presentadas en el sitio de la compañía, con una conexión de Internet no tan veloz se puede obtener un tiempo de respuesta menor que el de consola a televisor. Por supuesto, parece no superar la velocidad de una PC, y tal vez nunca lo consiga, pero la meta, en palabras de los voceros de Nvidia, es acercarse lo más posible.

Cabe mencionar que la seguridad es otra preocupación frecuente cuando se piensa en las posibilidades de la Nube. Parte de la perfecta coordinación entre todos los involucrados será establecer un sistema libre de vulnerabilidades o tanto como sea posible. La regla dicta que a mayor número de participantes, mayor es el riesgo de que se presenten errores. Por su parte, Nvidia dice comprometerse a supervisar los esfuerzos de sus colegas, aunque reconoce no tener autoridad para obligarlos a seguir lineamientos, y admite que el esfuerzo debe ser conjunto y equitativo para que funcione. Los voceros del fabricante tecnológico dicen que son problemas de fácil solución, además, han aprendido cuáles son los puntos más vulnerables de un servicio en línea. La nota final en lo que va de seguridad es que ningún sistema es infalible, “y ante eso lo más importante es reconocerlo con humildad, ante el riesgo de tropezar por exceso de confianza”.

El abaratamiento de procesadores gráficos para móvil permitirá que en un futuro cercano cualquier dispositivo tenga compatibilidad para ejecutar juegos en la Nube
El abaratamiento de procesadores gráficos para móvil permitirá que en un futuro cercano cualquier dispositivo tenga compatibilidad para ejecutar juegos en la Nube

El compromiso con el futuro

Para el gerente técnico Antonio Reyes, lo más emocionante es que la reacción de los desarrolladores ha sido muy positiva, un gran número se interesó cuando el nombre de Nvidia se puso sobre la mesa del juego en Nube. Así las cosas, hay reportes de que Crytek y Epic están reescribiendo sus motores gráficos para ajustarse a la Nube, y hacer de esta nueva tendencia una experiencia más dinámica que el juego local. En nuestra opinión, el favor de las casas productoras hacia el cloud gaming no provocará la desaparición de las consolas, y dicho sea de paso, Nvidia también lo piensa –dicen que las plataformas convencionales no se extinguirán en al menos 5 años–, pero si se le sigue dando promoción, la Nube podría postularse como una fuerza igual de importante que la de las consolas.

La industria está cambiando, siempre lo hará, hay tendencias que permanecen y otras que quedan en el olvido, pero la red mundial alteró la forma en que jugamos y del mismo modo que se condenaba al componente en línea como una moda pasajera, la Nube tiene el potencial para convertirse en un fenómeno a muy largo plazo, no sólo en los videojuegos sino en lo que refiere a todas las actividades en Internet. La Nube no reemplazará las formas tradicionales de juego, tanto como Netflix no nos ha sacado de las salas de cine; es una alternativa cómoda, tal vez más conveniente para ciertos estilos de vida, pero un formato no es mejor que otro, sólo es diferente.

Así, la perspectiva de Alejandro Torres apunta a una expansión desmesurada de la audiencia, ya que mientras en la actualidad los videojuegos de gran producción están limitados a una consola que cuesta más de $200 dólares, o a un equipo computacional que por lo menos requiere invertir $1,000 USD, si usamos la Nube, simplemente habría que pagar una suscripción, y si los proveedores de televisión por cable se suman a la iniciativa, en unos meses la industria del videojuego ganaría miles de millones de adeptos, todos felices de no tener que gastar tanto en consolas, ni en el costo total de los juegos. Una vez más, no abandonaríamos el formato físico de manera contundente, después de todo muchos tenemos ese sentido de pertenencia que nos obliga a comprar el juego con su caja, pero del mismo modo hay otro tanto que prefiere no tener el objeto material y sólo quiere vivir la experiencia… nada más.

La trayectoria de la Nube es similar a la evolución de la telefonía celular, en inicio apenas se usaban para voz y su función progresó hasta ofrecer toda clase de aplicaciones
La trayectoria de la Nube es similar a la evolución de la telefonía celular, en inicio apenas se usaban para voz y su función progresó hasta ofrecer toda clase de aplicaciones

“Cuando le facilitas tanto las cosas a la gente creas un gran potencial de alcance. Servicios como Spotify y Pandora hacen de la música algo más accesible. Simplemente piensas en un grupo y lo obtienes, adiós a la necesidad de salir a comprar un disco, o peor aún, sufrir el hecho de que no lo tengan. Lo mismo sucederá con los videojuegos, ya no tendrás que ir a un establecimiento, gastar $60 dólares, instalar el juego, actualizar el sistema y poner parches. En lugar de eso será tan sencillo como prender el dispositivo, y jugar instantáneamente, probablemente hasta sin pagar con una tarjeta de crédito”, comentan con entusiasmo los representantes de Nvidia.

Al margen de quien lo diga, suena sumamente atractivo, no obstante quedan muchos cabos sueltos que antes tendrían que amarrarse para que la experiencia que ofrece la Nube tenga el mismo atractivo que jugar en línea con una consola. De principio, sería necesario establecer achievements, trofeos o cualquier sistema de reconocimientos que sin duda se han vuelto requisito para las comunidades digitales. Y junto a este, hay muchos otros aspectos que por ahora lucen demasiado nublados, pero si el cielo se despeja en esta vertiente del futuro, tal vez la Nube cumpla las promesas que tantos, incluido Nvidia, nos están haciendo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos