El impacto del 11 de septiembre en los videojuegos

Del Reino Champiñón a la Guerra del Terror


Incluso podemos advertir un cambio en la cinematografía de los videojuegos, pues ahora para darle credibilidad a los hechos dentro de un título, los interludios suelen rescatar elementos de corte noticioso como los que marcaron esa fecha o en su defecto, toman la cámara al hombro como recurso visual para causar impacto, algo que podemos ver en las películas, y hoy también en el entretenimiento interactivo, como por ejemplo en Army of Two: The 40th Day, donde algunas secuencias acontecen en plano secuencia, pero también en Ghost Recon: Future Soldier, donde el estallido de un misil en Londres se retrata con la cámara de un supuesto videoaficionado.

[p]

La cámara en mano se ha vuelto un lugar común, pues fue así como mucha gente capturó los acontecimientos del 11 de septiembre. Arriba, el inicio de Army of Two: The 40th Day
La cámara en mano se ha vuelto un lugar común, pues fue así como mucha gente capturó los acontecimientos del 11 de septiembre. Arriba, el inicio de Army of Two: The 40th Day

Naturalmente, es Modern Warfare el que más ha explotado todo el concepto. Su más reciente iteración retrató la Tercera Guerra Mundial con toda la espectacularidad que pudo y desde luego Nueva York fue el epicentro de las hostilidades –de hecho, hay un nivel llamado “Martes Negro”–. Esa primera escena donde un proyectil golpea el tope de un edificio mientras nuestro personaje lo observa atrapado en un vehículo es casi idéntica a aquella donde un incauto hombre que platicaba con alguien en las calles de la Gran Manzana repentinamente voltea al cielo justo en el instante en el que el segundo avión comercial hacía impacto. Y no dejemos pasar tampoco el asunto del aeropuerto en Modern Warfare 2, donde, con el pretexto de transmitirle al jugador una perspectiva más completa de la historia, se podía tomar parte de un ataque terrorista dentro de una terminal aérea rusa. Es decir, para algunos juegos el terrorismo se volvió el aliado número uno, así como también la ficción de una invasión a Estados Unidos, después de todo, a raíz del 11 de septiembre, ese tipo de escenarios ya no solamente eran plausibles, sino probables.

[/p]

Lo anterior nos lleva irremediablemente a reconocer que además del trauma colectivo y la visión cruda de la realidad, hubo otro legado, mismo que por incómodo quizá nadie se atreve a poner sobre la mesa: el 11 de septiembre se convirtió en excusa para alimentar el morbo de los consumidores, ese apetito un tanto retorcido por contemplar curiosamente la desgracia.

[p]

Esto es Rainbow Six Patriots y al fondo otra vez Nueva York
Esto es Rainbow Six Patriots y al fondo otra vez Nueva York

El 11 de septiembre fue, sin duda, uno de los eventos más dramáticos en la historia moderna, pero también uno de los que más atención recibió en el mundo entero, así que con los años el videojuego –nada tonto– quiso recrear algunas de esas condiciones de malsano espectáculo para ser relevante y atraer nuestra atención… y lo lograron. No está en tela de duda que muchos de esos mismos títulos, que a expensas de la guerra cumplen con sus metas de venta, pretenden también rendir un homenaje, pero simultáneamente hacen de la hipotética invasión a Norteamérica y de la imagen del héroe ataviado con un rifle y un casco, un auténtico show interactivo… esto es entretenimiento después de todo. No somos inocentes. El videojuego hubiera llegado al mismo punto tarde o temprano, pero quizá debido al 11 de septiembre alcanzamos la comercialización del drama apocalíptico y beligerante mucho más rápido.

[/p]

Mientras los juegos de deportes tienen recursos como los Madden Moments Live o el EA Sports Football Club Match Day para vincular su simulación con la realidad, los FPS encontraron en la beligerancia y la noción de una guerra mundial a gran escala un camino fácil y directo a la relevancia. Todo, gracias a lo que pasó ese día y en los años posteriores, sin mencionar que las campañas contra el terror por supuesto que exaltaron el nacionalismo y le devolvieron al marine anónimo el aura de heroísmo que por muchos años había permanecido guardada en el ropero a falta de una razón por la cual volver a la trinchera. Por eso ahora la imagen del soldado sin rostro es también una de las más usadas como portada.

Variantes de esta imagen son las que engalanan muchas de las portadas del FPS contemporáneo
Variantes de esta imagen son las que engalanan muchas de las portadas del FPS contemporáneo

Y así podríamos seguir adelante por muchas líneas, desmenuzando e identificando detalles que claramente son producto del nuevo espíritu de realismo, beligerancia y crudeza en el cual quedamos todos inmersos luego de esos atentados. GTA IV tiene sus caminos cerrados al comienzo porque hay una amenaza terrorista y en la radio frecuentemente –a manera de sátira– se escuchan noticias sobre el semáforo de alerta; el próximo Rainbow Six explorará el terrorismo doméstico en los Estados Unidos; en Splinter Cell: Blacklist, Sam Fisher tendrá que desarticular una organización de extremistas; ya anunciaron que el primer DLC de Medal of Honor: Warfighter tendrá niveles inspirados en la persecución de Osama bin Laden y la lista seguirá.

Llámenle trauma, llámenle desahogo, llámenle inspiración o morbo, lo cierto es que esos 3 aviones comerciales que cayeron de los cielos el 11 de septiembre de 2001 dejaron una huella muy profunda en la mente de todos, consumidores, distribuidores y creadores por igual, simplemente porque se trató de un evento de proporciones jamás vistas que superó a la ficción y, por irónico que pueda parecer, al final del día terminó por alimentarla; después de todo, los videojuegos son eso: ficción, aunque tristemente ahora sea una quizá demasiado apegada a la realidad.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos