Juegos para despedir tu Xbox 360

Experiencias imperdibles para esperar la llegada de Xbox One


Xbox One, la nueva consola de Microsoft, será lanzada en unas semanas y muchos de nosotros nos entregaremos a un frenesí de destrucción de zombies, épicas batallas romanas, carreras a toda velocidad, combates brutales y más. Con esto en mente, nos dimos a la tarea de reunir una lista de títulos que no puedes dejar pasar antes de recibir a la nueva generación de consolas y jubilar a tu Xbox 360.

FEZ - Guaripolo

FEZ llegó a Xbox LIVE Arcade envuelto en elogios de la crítica; no era para menos, se trata de uno de esos juegos que acumulan premios antes de ser lanzados. Lo que hace especial a FEZ es un novedoso sistema de juego que utiliza perspectivas 2D en un mundo 3D así como una atmósfera cuidadosamente creada y llena de misterios. Gomez, un habitante de un pequeño pueblo, es bendecido con un sombrero fez que le otorga la habilidad de viajar por distintos planos del mundo tridimensional que está por ser destruido a causa de un evento catastrófico de origen desconocido, así que debe recolectar las piezas del artefacto que evitará el apocalipsis. No existen enemigos, jefes ni entes hostiles que atenten contra la vida de Gomez; el único reto por vencer son los escenarios y sus ingeniosos y complicados misterios. Colateralmente y tras el éxito de FEZ, su creador, Phill Fish, se convirtió en una figura polémica que hizo severas acusaciones contra Microsoft y se involucró en debates públicos con periodistas que dieron como resultado la cancelación ―esperemos que sea temporal― de una secuela.

Alan Wake - Chaotzu

Alan Wake, como un buen libro, te engancha desde el momento en que presionas start y surgen los primeros diálogos y tomas panorámicas. Se trata de una novela de misterio y suspenso en la que el protagonista, homónimo del juego, relata lo que sucede conforme progresa una historia que, además, se presenta como una serie de televisión, con capítulos que concluyen como final de temporada; incluso un “anteriormente en” se encarga de recapitular lo vivido hasta el momento para iniciar la siguiente sección. El mundo en el que acontece la entrega está conformado por un enorme bosque, montañas, lagos, cabañas, ríos y el aparentemente tranquilo pueblo Bright Falls. Con tales entornos que parecen haber salido de una pintura, Alan Wake es de los pocos títulos que realmente aprovechó el potencial gráfico del Xbox 360, además de incluir un majestuoso soundtrack. Su promesa básica radica en el sistema de combate: el enemigo por vencer es la oscuridad en un amplio sentido y sobrevivir depende completamente de utensilios que emitan luz. También se presentan momentos de terror, de modo que las linternas, pilas, lámparas y el amanecer valen más que una escopeta o el mejor sniper disponible. Si pasaste por alto este juego de 2010, que tiene toda la intención de ser un libro, este es el momento para vivir una de las más gratas experiencias ofrecidas por la consola actual de Microsoft.

Mass Effect Trilogy - Monch

Aunque actualmente la trilogía de Mass Effect está disponible para cualquier plataforma, durante un breve lapso fue exclusivo del Xbox 360. La saga ofrece una historia épica, una experiencia sumamente inmersiva y un guión que francamente te lleva a vivir una trama impresionante con cada playthrough. El comandante Shepard tiene un significado diferente para todos los que emprendieron el viaje en la serie y conseguir eso es muy complicado, en términos de desarrollo. En los juegos en general, los personajes son cuadrados, cumplen un rol o son silenciosos para que sientas que eres parte de la experiencia; en el caso de Mass Effect, cada jugador construye su experiencia. Lo mismo se puede ser despiadado o un ángel, lo importante es crear a tu comandante Shepard. Esto sentó las bases para que funcionara un sistema de moral en un videojuego y aunque se había intentado antes, BioWare lo hizo funcionar para que el jugador lo modificara. Aunque los elementos de RPG con los que cuenta se diluyen con cada entrega, la acción en tercera persona, las clases de personaje, los poderes y la cantidad de actividades, te hacían permanecer horas en el espacio. Mass Effect quedó como un estandarte de lo mejor que tuvo esta generación como un Action RPG y una experiencia única, muy difícil de igualar.

Crackdown - Rodogonio

Desarrollado por veteranos de DMA Design, estudio responsable por el Grand Theft Auto original, Crackdown es un imperdible del Xbox 360. Se trata del primer mundo abierto exclusivo para la consola, y aunque hoy palidece ante propuestas como Assassin's Creed o el propio GTA, lo cierto es que era un título tremendamente divertido y con muchísima personalidad, capaz de mantener al jugador pegado a la pantalla por horas. La premisa era intrascendente, pero efectiva, pues nos ponía en control de policías modificados genéticamente para que tuvieran atributos equiparables a los de un superhéroe y que se desarrollaban sobre la marcha. Era posible saltar sobre edificios, correr a increíble velocidad o arrojar camiones a las agresivas pandillas que infestaban la ciudad de Pacific City, todo con un pintoresco aspecto cell shaded, poco común en ese momento. Había un orden para las misiones, pero también para acontecimientos azarosos que nunca permitían la llegada del aburrimiento, sin mencionar que lo que mejoraba los atributos del protagonista era una serie de esferas flotantes ubicadas en regiones de difícil acceso que obligaban al jugador a explorar y llevar su talento al límite.

Crackdown también podía compartirse, lo que mostraba algunas de las bondades del juego en línea y maximizaba la diversión. Después vino una secuela, pero para nosotros, el primero siempre será el mejor y el más emocionante.

Braid - Urovoros

Forjado por una obsesiva voluntad, Braid es la obra maestra de Jonathan Blow. En apariencia, es un juego más de plataformas; sin embargo, quienes se adentren en él descubrirán complejos acertijos y una profunda historia que se desprende de sus mecánicas de juego. En su lanzamiento en 2008, prácticamente desató una oleada de títulos independientes que buscaron replicar su sonado triunfo. Braid tuvo éxito porque llevó a las últimas consecuencias una mecánica de juego: la capacidad de regresar el tiempo. Al contrario de otras opciones en las que habilidades similares son temporales, todo el trabajo de Blow considera esta posibilidad y construye sus niveles alrededor de ella. Aunque Braid fue adaptado a otras plataformas, adquirió su fama inicial gracias al Xbox LIVE Arcade. Es uno de los títulos más aclamados de la plataforma y provocó que muchos jugadores voltearan la mirada debido a su calidad y valor como obra creativa. Sin duda, es uno de los imperdibles de esta generación.

Fable II - Alina

Fable II es un RPG de mundo relativamente abierto porque, a pesar de que puedes ir a donde quieras casi cuando sea, todos los mapas están definidos por caminos un tanto angostos. Por fortuna, esta limitante no afecta la experiencia que, además, está repleta de actividades. Al llevar a cabo tus misiones, puedes elegir actuar bien o mal, lo que influirá en el aspecto de tu personaje ―también personalizable― y el de tu perro. Sí, tienes un perro que te acompaña la mayor parte del tiempo, y te ayuda a pelear. En un RPG no pueden faltar misiones secundarias, Fable II tiene eso y más. La manera más fácil de obtener dinero es trabajando sirviendo cervezas o forjando armas, y tus ganancias se multiplicarán si cometes pocos errores; además, hay muchas cosas por descubrir al cruzar las Demon Doors, aunque te piden una exótica variedad de objetos y acciones para dejarte pasar. Aquí también puedes casarte sin importar el sexo de tu pareja, e incluso te advierte que tener relaciones sin protección puede resultar en hijos o en contraer una enfermedad. Este y muchos detalles más hacen de Fable II una experiencia RPG única y divertida para Xbox 360.

Dead Rising - Rex

Cuando Dead Rising fue anunciado con la promesa de llevarte a enfrentar inmensas hordas de infectados en un centro comercial lleno de objetos que podían ser utilizados como armas letales, el interés de muchos de los fanáticos del género de zombies fue evidente. El juego no tuvo una campaña de publicidad fuerte, pero eso no impidió que el título de Capcom se convirtiera en un clásico instantáneo. La posibilidad de correr por un mall mientras cargas una maceta con un cacto y revientas zombies a diestra y siniestra, disfrazado de Mega Man, fue simplemente irresistible. Básicamente, Dead Rising nos ayudó a cumplir la fantasía de pelear contra una horda de infectados utilizando nuestra imaginación para encontrar formas creativas de acabar con ellos. Otra de las características que añadían dificultad era la precisión de la línea temporal; esto quiere decir que si el jugador se distraía mucho y pasaba por alto un acontecimiento importante para la trama, perdía la pista de la investigación y ya no había manera de terminar la historia. Si nunca jugaste Dead Rising 2, tienes tiempo de terminar antes de la llegada de la tercera entrega, para Xbox One.

Deathsmiles - Alonso

Uno de los aspectos menos conocidos y más afortunados del Xbox 360 fue el apoyo que Microsoft dio a los manic shooters de Cave. Deathsmiles no es el más complejo del género, pero justamente su accesibilidad, su alegría y su irreverencia, unidos a un verdadero amor por las cortinas de balas, lo convierten en una introducción ideal al danmaku. En Japón, el shoot ´em up no es necesariamente sobre naves: personajes como las chicas góticas se consideran una presentación aceptable y seductora para un género intenso y difícil. Breve, pero extremadamente divertido y con un alto valor de rejugabilidad, Deathsmiles no es obra mayor sino más bien una delicadeza, un capricho, un pequeño placer para los conocedores: más que un plato fuerte, es el mejor equivalente de la alta repostería en el gaming. Dicen que hay que jugar un shooter de Cave al menos una vez en la vida: para quienes DoDonPachi es demasiado difícil de digerir, Deathsmiles es la introducción más agradable a una de las compañías reinas del arcade japonés. Mientras tanto, recemos porque haya localización del fabuloso Cave Shooting Collection, también para el 360.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos