El futuro de League of Legends competitivo en Latinoamérica

Qué esperar después de la primera parada competitiva en Chile


El pasado 18 de abril de 2014 en el Movistar Arena de Santiago de Chile se celebró la primera Parada Competitiva de League of Legends. En el evento se dieron cita los mejores equipos para culminar la primera fase de un objetivo global más ambicioso: la Copa Latinoamericana.

El camino que recorrieron las alineaciones para llegar a este punto fue largo: primero fue necesario ganar las eliminatorias nacionales, donde sólo pasaron los mejores de cada región para disputarse un lugar en la Súper Semana, la última esperanza para clasificar a la Primera Parada Competitiva en Chile. Adicionalmente, existen torneos mensuales del Circuito de Leyendas, un evento de invitación donde los mejores equipos son llamados para competir y ganar premios en efectivo y la promesa de llegar a la Primera parada competitiva y una oportunidad de llegar a la Copa Latinoamericana.

La próxima Parada Competitiva se celebrará en Argentina en julio, lo que en apariencia es tiempo suficiente para practicar; lo cierto que en este momento las alineaciones deben estar practicando y afinando sus habilidades porque estamos seguros de que en poco días se publicarán los registros para las ligas nacionales —eventos donde los aspirantes a la gloria deberán clasificar y calificar a la próxima Súper Semana y a la eventual Parada Competitiva—. Posteriormente, el ciclo se repetirá, así estamos en un año lleno de competencias y emociones tanto para los espectadores y como para los jugadores.

Este nuevo formato es mucho más saludable para la escena competitiva en Latinoamérica porque asegura más enfrentamientos y un tiempo de preparación más largo para los equipos, lo que se traduce en experiencia. Recordemos que en 2013 la Copa Latinoamericana se disputó entre los mejores de la región norte y sur únicamente con 3 eventos principales, incluida la gran final. Actualmente, para que una agrupación tenga oportunidad de levantar el trofeo, deberá mostrar un gran compromiso con el juego, ya que únicamente quienes consigan mayor cantidad de puntos de temporada lograrán participar. Los puntos se otorgan a los vencedores en la paradas competitivas, por lo que si un equipo tiene esperanza de llegar a este punto, deberá estar presenta en, por lo menos, 2 paradas competitivas. En resumen, se trata de 3 eventos de los cuales se desprende una Súper Semana en cada uno, además de las clasificatorias por país sin olvidar la gran final, la Copa Latinoamericana.

Estos eventos son muy importantes para los jugadores, ya que los ayudan a ganar experiencia, porque sin importar su desempeño, deben soportar la presión de estar en un escenario con 10,000 aficionados que gritan el nombre de su equipo o del contrincante. Podemos decir aún que cuando una agrupación no tenga oportunidad de llegar a la final, gana experiencia, como Lyon Gaming, que ha participado en encuentros internacionales. El objetivo, a fin de cuentas, es fortalecer el ambiente competitivo de la región, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Algún día en Latinoamérica los jugadores profesionales de eSports tendrán, como en Asia, la misma fama que cualquier otro deportista
Algún día en Latinoamérica los jugadores profesionales de eSports tendrán, como en Asia, la misma fama que cualquier otro deportista

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos