Bitácora: 2014 en videojuegos

¿Cuántos títulos terminaste en el año?


En 2014 terminé menos juegos de los que hubiera querido. Dejé muchos a medias, como Vanquish y Grand Theft Auto V y otros ni siquiera los abrí. He llegado al punto en mi vida en que tengo videojuegos en mi casa que no he podido disfrutar y siguen cerrados. Aunque pienso guardarlos para jugarlos algún día o incluso preparar una biblioteca de gaming para mis futuros hijos, me inquieta desperdiciarlos así.

Mi propósito para 2015 es llegar a 40 juegos terminados. Eventualmente, quiero alcanzar el mítico número 52: un título por semana. Claro, no se trata de jugar por jugar, sino de ponerse al corriente con lo más destacado del medio y hacerlo de forma crítica. De nada sirve anunciar a los 4 vientos que acabaste algo, si el ejercicio no te sirvió. Así pues, comienzo con esta lista, semejante a la del año pasado. No olviden poner en los comentarios su bitácora.

EarthBound

Uno de mis propósitos de año nuevo y también de los primeros que cumplí: acabar el entrañable RPG de Itoi. Recuerdo cuando lo terminé: amanecí jugándolo. Era un día frío de enero y el aire entraba por la ventana. Me quedé sentado un rato pensando en lo que había disfrutado. Elegante, pero al mismo tiempo familiar e imbuido por un cariño particular, EarthBound es un imperdible.

Nidhogg

De acuerdo, es imposible terminar este juego. La premisa es simple: enfrentas a otro espadachín en un duelo. El objetivo no es matarlo, sino recorrer las pantallas hasta una arena donde serás sacrificado. Suena genial y el juego lo es. Fineza y velocidad arcade que está disponible en PC y PlayStation 4. Adictivo y fácil de aprender, es perfecto para las reuniones.

Broken Age: Episode I

Fue muy agradable disfrutar una vez más un buen título de aventuras. Schafer ha aprendido, a lo largo de los años, a crear historias entretenidas e interesantes. Aunque no soy muy fan de los personajes principales, la premisa promete mucho. Esperemos que el juego terminado continúe lo establecido en su primer episodio.

To the Moon

Se supone que debí llorar al terminarlo. Vamos, hasta busqué acabarlo en una situación que me conmoviera: de noche, en un fin de semana solitario y con audífonos. Para dar mérito a la entrega, su premisa es conmovedora. Es una lástima que en el camino se entrometan elementos de ciencia ficción fuera de lugar y malos chistes. Es un buen esfuerzo, pero nada más.

Metal Gear Solid 2

A principios de año nos invitaron a jugar Ground Zeroes a los cuarteles de Konami en Japón. Como preparación, decidí volver a jugar los Metal Gear Solid que pudiera. Empecé con el 2 (el primero, si recuerdan, lo acabé en 2013). No es mi favorito, pero conceptualmente es el más interesante.

Metal Gear Solid: Peace Walker

En pleno vuelo a Japón empecé y terminé esta entrega portátil que no había jugado. La naturaleza seccionada del título y las confusas mecánicas de la base definitivamente afectaron mi experiencia. El control tampoco me agradó mucho. En 2015 jugaré la versión de consola; espero que sea más benévola conmigo.

Metal Gear Solid 4

Recuerdo dedicar todo el fin de semana previo al vuelo a Japón a este título. Sin duda, una producción AAA impresionante. El control todavía no está en ese punto ideal de Ground Zeroes, pero sin duda Kojima intentó algo novedoso. Criticadísimo por sus cinemas, lo disfruté mucho. El jefe final me decepcionó, pero me gustaron y sufrí con algunas secciones.

The Last of Us: Left Behind

¡Más The Last of Us! Lástima por las secciones de “exploración”. La franquicia funciona mejor en su ritmo de acción y sigilo que ocupa la mayoría del juego original. Este contenido es bueno, y aunque al final hay enfrentamientos interesantes, no está a la altura de la experiencia principal.

Yoshi’s New Island

Cuando comencé a jugarlo esperaba ver algo parecido a la versión de SNES. En lugar de eso, me topé con un diseño de niveles soso, jefes ni la mitad de imaginativos y una apariencia visual desmejorada. Sufrí al ver esta franquicia tan maltratada.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Lo terminé 3 veces: una en Japón, otra en mi casa con la copia que nos dieron para reseñarlo y luego otra vez en un Stream para LEVEL UP (en poco más de 20 minutos). Superar los retos de las misiones secundarias e intentar mejorar los tiempos es otra cosa… Ground Zeroes es una promesa del porvenir de la franquicia. No tengo problema en ayudar a Kojima a financiar The Phantom Pain. El juego es excelente, su control sólido y el mundo complejo y lleno de detalle. Esperemos que todo eso se mantenga en la nueva entrega.

inFAMOUS: Second Son

Muchos criticaron la reseña, pero quienes vieron el Stream que hicimos comprendieron mis quejas: la experiencia es repetitiva y el mundo abierto, aunque se ve muy bonito, es estéril. Muchas partículas y efectos impresionantes, Second Son es el típico juego de lanzamiento de una consola: apantallador, pero insustancial.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

¡Cómo sufrí con esta reseña! Imaginen tener que terminar cuanto antes un juego difícil para una evaluación. ¿Se atoraron? La respuesta común es recurrir a un tutorial o mínimo, ver un video de esa parte para saber cómo pasarla. Ah, pero resulta que era de las primeras personas en el mundo que lo jugaba, así que esa opción no existía. Ni modo: a desvelarse hasta conseguirlo. Pero qué divertido fue, eso sí.

inFAMOUS: First Light

Curiosamente, disfruté más este DLC que el juego principal. Ayudó que todo se enfocará en un solo tipo de habilidad (el mejor, además: el neón). La entrega padece de los mismos defectos que su hermana mayor, pero al menos se nota que en este contenido descargable pusieron mucho cariño. Recomendado.

Diablo III: Reaper of Souls

No participé en el maratón (¡el primer maratón del sitio!) que hicimos de Diablo III. El más largo hasta la fecha. La expansión solucionó muchos de los problemas del juego. Dijimos adiós a la casa de subastas y, francamente, la nueva clase es increíble. Si convencen a amigos de jugar con ustedes, la van a pasar todavía mejor.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

¡Mi primer maratón! Aunque el video se perdió para siempre, hubo quienes lo disfrutaron desde el comienzo. Fue una experiencia muy divertida: terminamos el juego con 3 corazones. Al final, Ganon estuvo a punto de acabar con nosotros y ya no teníamos hadas. Épico, entrañable y muy divertido, este año acabé Ocarina of Time por 10.ª vez. No me arrepiento.

Kirby Triple Deluxe

Insustancial, ligero, fácil. Lo único bueno es que puedes jugar como King Dedede al terminar. Para más detalles, lean mi reseña.

BioShock Infinite: Burial at Sea

Quería saber qué pasaba luego del final de Infinite. Hubiera preferido quedarme con el magnífico final de esa entrega y no con lo que vi en Burial at Sea. Interesante en algunas partes y melancólico en otras, el sabor de boca que me dejó fue amargo.

Mario Kart 8

Para la reseña jugué más de 40 horas. Sin duda, uno de los títulos que más disfruté en el año. En la oficina no hay mucho furor por él, así que lo jugué en línea. Me gusta lo sólida que es la propuesta: control preciso, 0 gimmicks y un diseño de pistas conservador dentro de lo experimental que implica la gravedad alterada.

Valiant Hearts

Otro juego que se supone debía conmoverme. Desgraciadamente, el diseño de los acertijos y niveles es decepcionante. Podrás tener la historia más entrañable del mundo, pero sin un buen soporte de mecánicas de juego, la experiencia se derrumba.

Enemy Front

De esos títulos que te arrepientes de haber jugado.

StarCraft II: Hearth of the Swarm

Como preparación para la tercera entrega de la trilogía de StarCraft II (qué confuso sonó eso…), me aventé la campaña de Hearth of the Swarm. Casi la mitad fue en dificultad Brutal, pero ya al final el tiempo me ganó y le bajé un poco. Lejos quedó el diseño de misiones del primer StarCraft, que es el que prefiero; sin embargo, disfruté la trama, aunque mis estrategias aprendidas no sirvan para el multijugador.

The Last of Us: Remastered

¡Otro maratón! Avancé poco más de la mitad en la dificultad máxima y luego tuve que bajar a la penúltima. Aún así, hicimos buen tiempo y éste sí quedó grabado. Amo The Last of Us. No le crean a esos amargosos que dicen que no es tan bueno; ni siquiera lo han jugado.

Hohokum

Éste es el tipo de juego que muestras a tus papás para que vean que no todo son disparos y sangre. Aunque la mecánica de juego principal es simple y se agota después de un rato, el agradable estilo visual y su música compensan con creces estas carencias.

Prison Architect

Uno de esos títulos que compras en Steam y luego olvidas que tienes… pero yo lo recordé y empecé a jugarlo. Grave error: lo que siguió fueron semanas de adicción total. No importa si no te interesa en lo mínimo administrar una prisión, este tycoon está muy bien diseñado y, aunque sigue en desarrollo, vale la pena probarlo. Eso sí: no esperen tener éxito a la primera. Mi prisión exitosa fue la 3.ª o 4.ª que hice.

Middle-Earth: Shadow of Mordor

Como jugador, disfruté Shadow of Mordor; como fan de Tolkien, odié que se tomaran tantas libertades; como crítico, me decepcionó el sistema de combate mal diseñado. Pueden leer todo esto en la reseña.

Destiny

Me costó agarrar el saborcito de este título. Jugué las misiones principales en solitario y apenas probé el multijugador. Sin embargo, al llegar a nivel 20 todo cambió sustancialmente. El incentivo de jugar el raid y estar al mismo nivel que mis amigos fue suficiente para meterle horas (y más ahora con la expansión) y subir de nivel hasta 29 (lo conseguí el 31 en la madrugada). Aventurarme en Vault of Glass y pasarlo, primero en el nivel bajo y luego en 30, fueron experiencias muy divertidas. La clave: tus amigos tienen que estar disfrutando la experiencia contigo. Tú sólo puedes pasar un buen rato, pero si no tienes con quien jugar, simplemente no vale la pena. Pronto la reseña del DLC con comentarios más críticos.

Eternal Darkness

El último maratón del año. Lo dedicamos al Día de muertos, Halloween y todas las celebraciones de fines de octubre. Alonso me acompañó durante buena parte del maratón y al final, me quedé solo con el público, aunque muchos dicen que había un “espectro” o algo viéndome (evidentemente no había nada). Juego épico para una consola que merecía mucho más. ¿Cuál será el primer maratón de 2015?

Sleeping Dogs: Definitive Edition

Para este título hicimos una videoreseña. No tuve oportunidad de jugarlo en la generación pasada, así que pedí uno prestado para que la comparación fuera justa. Tiene el mismo problema que muchos juegos de mundo abierto: tarde o temprano sienten que el mundo es un artificio. Sin embargo, es un gran título que deberían probar si se les pasó en la generación anterior.

Super Smash Bros. for 3DS

Nunca fui muy bueno para Smash. Cuando estudiaba, por supuesto que jugaba con mis amigos y tenía mis “mains”: Dr. Mario, Diddy Kong, Captain Falcon y Samus, pero ninguno se sentía del todo bien. En uno de nuestros intermedios de reta de Smash, decidimos poner los personajes en aleatorio. El destino quiso que me tocara King Dedede y desde entonces somos inseparables. Claro que necesito mejorar mucho mi nivel, pero tanta práctica en la oficina, donde hay excelentes jugadores, me ha ayudado a mejorar. Incluso amigos de otros lados han soñado con las palizas de mi “pingüinote” (así le digo de cariño a Dedede).

Super Smash Bros. for Wii U

Reemplazamos el lag de la versión de 3DS por el impecable juego local en un gran televisor en la versión para consola. Así, todos trabajamos tranquilos hasta que alguien grita victoriosamente “¡reta de Smash!”. En menos de 2 minutos estamos acomodados con nuestros controles de GameCube y listos para la batalla. La oficina es otro lugar desde Smash Bros. Nuestros ímpetus competitivos también se dispararon al cielo. Estamos entrenando 3 amiibos. Son como nuestras mascotas.

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Otro juego imposible de terminar. He avanzado hasta el rango 9, pero el trabajo y otros títulos me han mantenido ahí sin llegar a legendario. Desde que comencé a jugarlo quedé enganchado. Hearthstone ha sido mi hábito más querido de 2014. El juego que más he disfrutado y en el que más horas invertí. ¿Meta para 2015? ¡Llegar a Legend!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos