¿El fin de Pokémon?

Qué rayos es Youkai Watch y cómo ha conseguido destronar a los monstruos de bolsillo


En los últimos meses nuestros lectores han visto una y otra vez la misma noticia: "Youkai Watch 2 domina las ventas japonesas", "Youkai Watch 2 es el juego más vendido de 2014 en Japón", "Youkai Watch 2: Shinuchi vuelve a dominar las ventas japonesas", "La película de Youkai Watch es un éxito", "Youkai Watch 2 domina las ventas de software en Japón", etc., etc., etcétera. Y mientras miles de padres japoneses viven la pesadilla de buscar cartuchos, juguetes y relojes agotados para regalarlos a sus hijos, nosotros simplemente nos preguntamos, ¿qué es Youkai Watch? y, ¿acaso esto significa que Pokémon ya no es el rey de los juegos portátiles de coleccionar monstruos?

¿Qué es Youkai Watch?

Youkai Watch (también registrado como Yo-kai Watch y Yokai Watch, ya que la o es una vocal japonesa alargada con una pronunciación peculiar) es un juego de capturar fantasmas pensado para el público infantil, creado por Level-5. La palabra youkai designa a toda clase de espectros y monstruos de la cultura japonesa: niños-tortuga carnívoros (kappas), mujeres fantasma de cuello largo (rokurokubi), perros espectrales (inugami), espíritus del aire (tengu), gatos sobrenaturales (nekomata) y hasta los temibles demonios u Onis. Literalmente hay miles de tipos de youkai, pues no sólo son apariciones de la cultura japonesa sino también de la China clásica: se dice que hay hasta 11,000 tipos de fantasmas registrados en las enciclopedias. Algunos son tan absurdos como monstruos espejo (ungaikyo), linternas (aoandon), enseres animados (tsukumogami) y hasta paredes vivientes (nurikabe).

El mundo de los youkai
El mundo de los youkai

¿De qué trata el título? Un día un niño (Keita) de la ciudad Sakura New Town está cazando bichos en el bosque cuando encuentra una máquina abandonada de Gashapon, los dispensadores de cápsulas con premios tan populares en Oriente. Allí encuentra a Whisper, el primer youkai del juego que se convertirá en su guía. Él le regala a Keita el Youkai Watch, que es un dispositivo que te permite ver e identificar a los diversos fantasmas que ocasionan problemas en tu pueblo. A partir de entonces, Keita y Whisper se encargarán de buscar a los youkai para capturarlos, hacerse amigos o detenerlos para así dejen de molestar a la gente con sus travesuras.

El Youkai Watch es un dispositivo que te permite ver e identificar fantasmas

El gameplay tiene 2 partes: una de exploración/aventura RPG y otra de batalla. La exploración es muy simple: tu personaje sale a la calle a buscar gente que pueda tener problemas ocasionados por un youkai. Mediante una función de lupa al estilo de Layton y otros juegos de aventura de Level-5, puedes examinar tus alrededores para ver si hay algún fantasma escondido en las cercanías. Si lo encuentras, el youkai quedará expuesto y ahí tienes varias opciones: si sólo quieres derrotarlo puedes atacar, pero si quieres hacerte su amigo debes darle un regalo que le guste y luego vencerlo. Aparte de una línea argumental RPG común, el título ofrece eventos y minijuegos, como pescar, atrapar bichos y explorar la realidad de los fantasmas para ganar tesoros.

El segundo aspecto del gameplay son las batallas, que son mucho menos estratégicas que Pokémon y con quick-time events smartphonescos. Los encuentros consisten en equipos de 6 monstruos cuya alineación puedes rotar a voluntad. Las criaturas atacan automáticamente, pero si quieres que ejecuten un poder o técnica especial, deben acumular poder mediante minijuegos de touchscreen como dibujar una figura, hacer clic en esferas voladoras, etcétera. Una dinámica similar se usa para limpiar a tus Youkai de efectos de status. Por supuesto, la cantidad de poderes que puedes cargar es limitada, por lo que debes seleccionarlos estratégicamente; asimismo, procura tener en tu alineación monstruos que interactúen bien lado a lado. Hay 8 clases de youkai con fuerzas y debilidades, y pueden evolucionar o combinarse para convertirse en otras variedades; por supuesto, existen "legendarios" que sólo pueden obtenerse por ciertos eventos y combinaciones.

En realidad, el sistema de juego de Youkai Watch es mucho más simple que el de Pokémon. Las batallas son automáticas y aunque tienen dosis de estrategia, hay elementos de minijuego como de smartphone que sustituyen a la exagerada planeación de Pokémon. Los centenares de detalles y datos que un maestro Pokémon debe saber han desaparecido e incluso el elemento PvP es mucho menos prominente: Youkai Watch es, sobre todo, un juego de aventura, como los que suele hacer Level-5. Si el elemento competitivo es mucho menos importante en Youkai Watch, ¿por qué se ha apoderado de Japón?

¿Por qué es tan popular?

Muchas cosas han ayudado a Youkai Watch a llegar a la cima. En primer lugar, es mucho más simple y moderno que Pokémon, que casi tiene 20 años de historia y que en muchos sentidos se ha negado a cambiar. Se ve mucho mejor gráficamente, los escenarios están mucho más detallados y cercanos a la vida cotidiana de un niño que los de Pokémon, y con más interactividad en el aspecto de aventura. Otra cosa importante es que, a diferencia de Pokémon, los youkai hablan y tienen personalidad: son amigos de los niños y hacen chistes. La mascota de la franquicia, el gato fantasma Jibanyan, es también una cómica personalidad que se burla de las cosas de moda y es adorable.

Es mucho más simple y moderno que Pokémon

Otros aspectos que han influido en la popularidad del juego es el anime ―que en muchos sentidos fue lo que levantó a la franquicia― y las canciones. Aunque son incomprensibles para nosotros, el éxito del tema GeraGeraPo y el viral Yoderu Yoderu han arrasado Japón: de hecho, el video de esta última canción tiene ¡70 millones de views en YouTube!

Quienes fueron a Japón el año pasado están de acuerdo en una cosa: la maldita canción estaba en todos lados. Después de analizar el contenido de este anime y las canciones es muy claro que el público al que van dirigidos es todavía de menor edad que Pokémon, con chistes de niño pequeño sobre caca (si no me creen, busquen la letra de la canción) y un tono mucho más alivianado que la solemne "búsqueda de ser el mejor" de la franquicia de Nintendo.

El fenómeno Youkai Watch

El ascenso de Youkai Watch en la cultura popular infantil de Japón ha sido meteórico. Por ejemplo, el reloj de Youkai Watch fue el juguete infantil más buscado de la temporada pasada. ¿No me crees? Checa lo que hicieron diversos padres al no poder encontrar un original.

El gato fantasma Jibanyan ha reemplazado a Pikachu en Japón. Por ejemplo, el calendario infantil de McDonald’s, que durante años perteneció a Pokémon, ahora es de Youkai Watch.

Miren esta imagen: el pan de Pokémon está en liquidación, mientras que la mercancía de Youkai Watch tiene precio premium.

Pero la mayor prueba de que Pokémon perdió el favor de los niños está en el póster de la convención Next Generation World Hobby Fair, donde los pequeños y jóvenes se reúnen a compartir su devoción por sus series favoritas. Hasta 2013, sólo 2 series compartían el lugar central de la imagen: el venerable e inmortal Doraemon y Pikachu. Pero ahora, en 2015, Pikachu y las megaevoluciones han sido relegados a una esquina con series raras, mientras Jibanyan y el viejo rey Doraemon comparten la gloria en el lugar central.

Pasado y presente
Pasado y presente

¿Por qué Youkai Watch es popular? Alguien preguntó a un niño japonés y la respuesta fue clara: "porque no le gusta a adultos molestos como Pokémon". La realidad es que, al menos en Japón, Pokémon es algo con lo que miles crecieron, pero ahora quienes lo jugaron son adultos aburridos que trabajan en oficinas y tienen que ir a comprar regalos para sus hijos. Y estos niños prefieren algo que los adultos no entiendan, conozcan ni se inmiscuyan en él: he ahí la magia de Youkai Watch.

¿Será popular aquí?

Aunque Youkai Watch ya arrebató la corona de Pokémon en Japón, la realidad es que Pikachu sigue siendo el rey en el extranjero. Y he ahí el dilema de Level-5: ¿cómo replicar su éxito fuera de Japón? Es difícil. En primer lugar, Youkai Watch está basado en el folklore japonés: todos sus monstruos y fantasmas vienen de cuentos orientales. Incluso el nombre "youkai" no significa nada para la gente de Occidente, mientras que la palabra pokémon da toda la información necesaria para saber el tema del juego. Otro factor es el humor: quizá demasiado inocente, local y cute para un Occidente donde priva la cultura del niño tryhard fanático de Call of Duty. Asimismo, ciertos elementos virales son muy difíciles de replicar: para un japonés, GeraGeraPo y Yoderu Yoderu son canciones muy simpáticas, pero a los usuarios occidentales los ha dejado indiferentes.

¿Youkai Watch tiene esperanzas aquí? Será difícil. Necesita una muy amplia campaña publicitaria y aún así es dudoso que el juego se gane a los niños occidentales, más en un tiempo en el que las portátiles van de salida. Sin embargo, no es imposible que al menos logre dividir el mercado. En todo caso, los fans de Pokémon deberían preocuparse un poco; en el país de origen de la franquicia, los niños han hablado: Pokémon es cosa del pasado.

¡Adiós Pikachu!
¡Adiós Pikachu!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos