Entrevista: el mexicano que quiere acabar todos los juegos de NES

The Mexican Runner habla sobre su participación en Nintendo World Championships 2015


Como algunos de nuestros lectores sabrán, durante el Nintendo World Championships 2015, que tuvo lugar el lunes 15 de junio en el Nokia Theater de Los Ángeles y en el que LEVEL UP estuvo presente, participó un compatriota mexicano: Piotr Delgado Kusielczuk, mejor conocido como The Mexican Runner. A pesar de no haber conseguido el campeonato, que fue para el jugador John Numbers, The Mexican Runner tuvo el honor de representar a América Latina en un ámbito generalmente dominado por estadounidenses y japoneses: el juego contrarreloj en títulos clásicos. Platicamos con él para que nos contara su experiencia en el campeonato, pero antes daremos una pequeña presentación para los lectores que no estén familiarizados con este personaje.

Originario de Xalapa, Veracruz, Piotr Delgado Kusielczuk, apodado en Internet The Mexican Runner, se ha puesto una meta tan extravagante que ha llamado la atención de muchos gamers: terminar en vivo los 713 títulos oficialmente licenciados para el Nintendo Entertainment System. Para mostrar su avance, Piotr ha creado un stream oficial en Twitch y una bitácora en Google Docs. Desde sus inicios en junio de 2014, The Mexican Runner ha pasado 238 títulos en total. Sin embargo, el completismo no es su único talento: este jugador ha establecido algunos récords de velocidad, como Darkwing Duck (NES), The Lion King (SNES), Yo! Noid (NES), Bart vs. The Space Mutants (NES) y por supuesto, Battletoads, en el que tiene el récord en la categoría 100% con un tiempo de 0:24:19. A continuación, sus palabras para LEVEL UP.

The Mexican Runner posa con Cosmo, segundo lugar del campeonato
The Mexican Runner posa con Cosmo, segundo lugar del campeonato

LEVEL UP: Saludos. Antes que nada, ¿Podrías explicar a nuestro público qué es un speedrunner?

THE MEXICAN RUNNER: Un speedrunner es una persona que trata de vencer los juegos con tiempo, tratando de mejorar su propio récord hasta llegar al punto en que te conviertes en un maestro del juego y lo terminas en cantidades de tiempo que son absurdas para un jugador casual. Esto requiere muchas horas de trabajo, pero los speedruns son algo muy importante en mi vida.

LU: ¿Podrías decirnos cómo fue ser elegido para participar en el Nintendo World Championships 2015?

TMR: En cuanto a juegos se refiere, yo crecí con Nintendo, por lo que recibir una llamada por parte de ellos fue impresionante, y cuando me propusieron participar en el evento yo estuve totalmente de acuerdo. Me sorprendió ser contactado por la compañía y me hizo pensar que lo que hago vale la pena.

"Me hizo pensar que lo que hago vale la pena"

LU: ¿Cómo te preparaste para el torneo?

TMR: Además de Splatoon y The Legend of Zelda, que fueron anunciados con anterioridad, no sabíamos qué títulos iban a estar en el evento. Como soy speedrunner, investigué cuál sería la mejor ruta a seguir, pero uno como speedrunner siempre juega de una manera arriesgada y tuve que hacerlo. Desafortunadamente, no obtuve bombas y eso me perjudicó mucho. En cuanto a Splatoon, yo nunca tuve Wii U, así que tuve que comprar uno y practicar para hacer un mejor papel. Desafortunadamente, entre los miembros de mi equipo no había ningún roller, sólo pistolas, por lo que me afectó mucho. Asimismo, nunca supimos quién iba a estar en el equipo, así que no hubo oportunidad de ponerse de acuerdo. Teníamos audífonos, pero no podíamos comunicarnos...

LU Otro defecto provocado porque el juego no tiene chat de voz.... De hecho, todos teníamos la expectativa de que los speedrunners iban a ganar el torneo, pero al final ganó alguien que no era un profesional: John Numbers, de las eliminatorias de Best Buy. ¿Qué opinas de ello?

TMR: Al comparar el campeonato actual con 1990, tenemos que considerar que en ese tiempo sólo existía el NES, por lo que la cantidad de juegos era mucho menor. Representar la historia de la compañía actualmente es sumamente difícil. Pienso que Nintendo hizo un buen trabajo eligiendo juegos y haciendo un buen torneo, aunque para nosotros como speedrunners clásicos no fue afortunado. Acerca de John Numbers... yo sabía que él iba a poder ganar, simplemente porque su perfil es el del gamer adicto, incluso sin conocerlo yo sabía que tenía mucho potencial. En cuanto a la convivencia con los participantes, siempre hay la ambigüedad de comportarte como competidor o como amigo, pero finalmente decidimos romper el hielo y conocernos, al fin y al cabo somos gamers y somos una comunidad, y nos quedamos con la experiencia de habernos conocido.

LU: Los speedrunners fueron definitivamente castigados: la ronda normal fue de juegos modernos, mientras la ronda de eliminatoria peligrosa fue la de los juegos que ustedes dominan, los clásicos. Por supuesto, esto fue para balancear la competencia. ¿Qué opinas al respecto?

TMR: Definitivamente esto no estaba muy relacionado con speedruns: es una competencia, es una sola oportunidad. La compañía tenía que elegir lo mejor para la audiencia, y obviamente usar juegos retro desde el inicio era complicado. Por otro lado, los participantes tuvieron mucha variedad: estábamos los clásicos como yo o Sinister1, pero también hubo participantes que se especializan en cosas más modernas como Cosmo o Essentia. Creo que el factor más importante fue la suerte, que jugó un papel muy fuerte, en especial en las primeras 3 rondas. Incluso vimos altibajos en juegos como Mario Kart 8, donde hubo varios cambios de liderazgo. Hubo varias sorpresas y la suerte fue importante: algunos la tuvieron, otros no.

"Nos gustan los juegos, ésa es la razón por la que están leyendo esta entrevista"

LU: ¿Qué te parecieron la final y Mario Maker?

TMR: No la experimenté, pero fue algo impresionante de ver. No tenía idea de cómo jugaba Cosmo en 2D, él se especializa en 3D. Me impresionó que sí tiene habilidad a pesar de no estar familiarizado con ellos, y se defendió. Mario Maker me impresionó porque mezcla lo que me gusta más, los Marios clásicos e incluso los nuevos, mezcla los enemigos y las lógicas de cada juego, por lo que le veo mucho futuro, en especial por la comunidad que haga mapas y gente jugándolos. Por su parte, John Numbers, el campeón, hizo un papel impresionante y se adapta muy bien a los juegos, con una habilidad como gamer nato que piensa como creador de juego. Pienso que eso es lo que te ayuda a adaptarte, pensar, ¿qué quiso hacer esta persona al crear este mapa? Eso ayuda mucho. Cosmo no tenía ese conocimiento de la movilidad de Mario, pero luchó bien y la final fue impresionante.

LU: ¿Podrías comentarnos sobre tus planes en el futuro próximo? ¿Alguna palabra para nuestros lectores?

TMR: Seguiré con NES Manía, intentando terminar todos los juegos clásicos de NES, y seguiré haciendo streams de juegos que me gusten o cosas que aún tengo la inquietud de hacer: obtener menos de 10 minutos en Contra, descubrir nuevas estrategias y más. Y para los lectores, debo decirles que, si les gustan los videojuegos y los speedrunners, no tengan pena de contactarme a mí o a alguno de los speedrunners que he conocido en esta experiencia, empezar es difícil, pero somos una comunidad, nos gustan los juegos, esa es la razón por la que están leyendo esta entrevista, y cuentan con nuestro apoyo.

LU: Muchas gracias por esta entrevista.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos