¿Adónde irá Hideo Kojima?

El destino del último rockstar de la industria del videojuego


En poco más de una semana será el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Pero ese día, 1 de septiembre de 2015, también será el día en que Hideo Kojima, después de una carrera de casi 30 años en una sola compañía, deje de trabajar para Konami. A estas alturas, examinar los motivos de su salida sobra: es hora de preguntar por el futuro. ¿Podrá seguir Kojima influyendo el curso de la industria desde una posición de vanguardia? ¿Se pasará al movimiento indie? ¿Elegirá el retiro? Las cartas están sobre la mesa y los rumores empiezan a correr, pero primero hay que preguntar: ¿cuál es la posición de Kojima tras su salida de Konami?

La situación

Es una obviedad decir que Kojima no es dueño de Metal Gear, Policenauts, Snatcher ni ninguno de los universos ficticios que creó durante sus 30 años en Konami. Ésta es una dura realidad; sin embargo, el verdadero golpe a Kojima es la pérdida del equipo que eligió y lideró durante años, el difunto Kojima Productions, que, sin embargo, en realidad era una continuidad de su propio equipo de trabajo desde 1987. Sin duda, si Kojima decide continuar en la industria, construir un equipo con semejante experiencia en todos los aspectos será prácticamente imposible, mientras que conseguir siquiera un equivalente parece una tarea francamente titánica. Será difícil encontrar una compañía que dé libertad a su idiosincrasia de trabajo y además le proporcione un ambiente equivalente, mucho más en el mundo occidental: por tanto, hay que tener en cuenta que las opciones de Kojima, que presentamos a continuación, siempre estarán determinadas por el factor humano y por el ambiente de desarrollo que este creativo posiblemente encuentre en ellas.

El último rockstar
El último rockstar

Sony

Sony Computer Entertainment parecería, en teoría, una opción natural para Kojima. La historia moderna de Metal Gear se ha forjado en las consolas de Sony, al grado de que en una época parecían sinónimos. Sin embargo, también es cierto que esta colaboración es historia pasada: Kojima (y Konami) siempre buscaron diversificar las plataformas asociadas a esta franquicia, como lo demuestra el hecho de que The Phantom Pain saldrá en Xbox One, PS4 y PC. Por tanto, será más una cuestión de si Sony está interesado en esta exclusividad... y ahí comienza lo difícil.

Sony tiene una magnífica red de estudios, pero sus equipos se caracterizan por cierta movilidad (se da poco seguimiento a las franquicias) y poco culto a la personalidad, quizás con la excepción de Fumito Ueda. Por tanto, Kojima se vería en una situación muy distinta a la que está acostumbrado. Por otro lado, para él la compañía presenta el enorme punto a favor de ser japonesa, manejar hardware de vanguardia y pasar por un momento de dominio del mercado, que un nombre como el de Kojima podría cimentar de manera definitiva. Pero con la mala situación general de la empresa, que necesita desesperadamente salir de los números rojos, una contratación así es de pensarse. En resumen, no es tan seguro que Kojima quiera ser un second party de Sony, pero la posibilidad existe.

Una colaboración con historia
Una colaboración con historia

Microsoft

Microsoft ha intentado de todo para ganarse al público japonés
Microsoft ha intentado de todo para ganarse al público japonés

La compañía de Redmond es como el opuesto completo de Sony: mientras Sony domina los videojuegos pero pasa por un pésimo momento en todo lo demás, Microsoft parece haber perdido la guerra de consolas pero registra constantes ganancias en todo lo demás. Esta situación ha dado pie a que Microsoft invierta fuertes sumas en proyectos que parecen desesperados (como su intento por incursionar en Japón y apoyar de paso a desarrolladores de nicho como Cave). Kojima podría ser uno de estos proyectos. Pensar en que todos sus juegos puedan ser exclusivos de Xbox One sería una muy buena carta para dicha plataforma, que últimamente ha apostado mucho al first party.

Sin embargo, hay un gran impedimento: Microsoft es completamente estadounidense, y el prospecto de Kojima a la cabeza de un equipo norteamericano en su mayoría es... extraño. Por otro lado, su colaboración con Xbox no ha sido demasiado grande, y debido a que la gente asocia a Kojima con Sony, es posible que muchos usuarios de Xbox One ni siquiera contemplen a Kojima como una carta fuerte. Aquí la posibilidad es más por la afluencia económica de Microsoft y su necesidad de cartas contra Sony que por condiciones o antecedentes idóneos. Una posibilidad, pero algo remota.

El rumor de Tencent

Ayer surgió un rumor en medios chinos sobre la posibilidad de que el dueño de Riot Games y accionsita de Epic Games, el gigante chino Tencent, podría estar en negociaciones para contratar a Kojima. Económicamente podría tener sentido: Tencent es un gigante y sus fianzas han ido en ascenso. Sin embargo, la fuente de este rumor es un sitio con un perfil relativamente bajo, mrgamer, que está basado en social media y en el que cualquiera puede subir reseñas e incluso información sin necesidad de verificarse, por lo que su credibilidad es mínima.

No es la primera vez que un desarrollador japonés en desgracia negocia con Tencent. El propio Yu Suzuki, un sinófilo de corazón, intentó obtener de ellos financiamiento para Shenmue 3. Sin embargo, incluso un admirador de China como Suzuki tuvo diferencias con esta compañía y no concretó el trato: ¿qué pasaría con un verdadero ícono de Japón, como Kojima? A mi parecer, es una posibilidad remota, en especial dada la baja credibilidad de la fuente.

Mercenario

Una gran casa distribuidora no es la única opción para Kojima dentro de la industria mainstream. Por ejemplo, tras su partida de Capcom, Shinji Mikami desarrolló títulos para SEGA (Vanquish) o Bethesda (The Evil Within). Este acercamiento, en el que Kojima tendría un estudio propio pero el publisher cambiaría cada vez, lo convertiría en lo que podríamos llamar un mercenario o un artista por contrato. En realidad dicha estrategia podría ser bastante exitosa, pues los costos de publicar juegos estarían fuera de sus manos y sus proyectos, con toda posibilidad, serían considerados atractivos por varias distribuidoras sin problema.

Shinji Mikami ha dirigido juegos para múltiples compañías
Shinji Mikami ha dirigido juegos para múltiples compañías

El lado negativo de este acercamiento sería una limitación de la libertad creativa debido a la necesidad de complacer a varios patrones: miren a Platinum, por ejemplo, que saca obras maestras como Bayonetta pero a cambio debe vender periódicamente 1 o 2 juegos de licencia mediocres para sobrevivir. Todo esto podría cansar a Kojima, además de comprometer su imagen. Pero es una posibilidad más fuerte que el trabajo en Microsoft, por ejemplo.

Independiente

Ser completamente indie sería una de las opciones más arriesgadas que Kojima podría tomar. Básicamente significaría que su estudio no sólo estaría a cargo del desarrollo sino de la publicación de sus propios juegos. Asimismo, todo deberá ser financiado por él o por su equipo. La libertad creativa sería completa, pero el riesgo sería enorme, y, lo más importante, las herramientas de desarrollo tendrían que crearse desde cero. Sin embargo, no es imposible, y quizá pueda lograr un trato como el de Hello Games, con pleno apoyo de Sony pero con una estructura independiente.

El lado oscuro
El lado oscuro

La otra opción sería el peligroso mundo de Kickstarter. El problema es que Kickstarter ofrece cantidades que parecen exorbitantes a un individuo pero son nada para un producto industrial creado por un equipo de talentos de alto nivel. El desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain costó $100 millones de dólares aproximadamente. A lo mucho, un Kickstarter hace la décima parte de esa cifra. Por tanto, sería una involución completa para Kojima operar con esos números. Sin duda, Kickstarter sería una opción de desesperación.

El cine

Análisis del sujeto... completo
Análisis del sujeto... completo

Más allá de los memes y del famoso "70% de mi cuerpo está hecho de películas", Hideo Kojima tiene mucho a su favor para entrar en la industria del cine. El director Guillermo del Toro lo idolatra, mientras que Nicolas Winding Refn (Drive) y Park Chan-wook (Oldboy) lo consideran un creador de primera línea y están absolutamente fascinados con la posibilidad de que Kojima dirija una película. ¿Es probable?

Yo diría que sí, pero todavía no. Me parece que Kojima intentará una última incursión en los videojuegos antes de decidirse por el mundo del cine, que lo ha llamado poderosamente toda la vida. Pero estoy casi seguro de que en el futuro veremos "Directed by Hideo Kojima" en una película. Es prácticamente cuestión de tiempo, pero, si es cierto que su cuerpo está hecho de películas, todo lo demás de Kojima está hecho de gaming.

Conclusión: perros de diamante

El próximo 1 de septiembre será un día de importancia crucial para los videojuegos. Veremos el último Metal Gear hecho por Hideo Kojima y será el final de la colaboración de 30 años entre este creativo y un estudio que hizo obras maestras desde los viejos días del MSX. Kojima es quizás el último rockstar de la industria, un desarrollador que conlleva una carga personal en su obra y que ha cultivado una extensa red de mercadotecnia y relaciones públicas al grado de que muchos simplemente lo idolatran. ¿Su juego estará a la altura? ¿Qué dirá el futuro? Por ahora, solo sabemos una cosa: el retiro no es una opción y, por el momento, este meme no será borrado todavía de la faz de la Tierra. Seguiremos al pendiente.

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