¿Cómo sobrevivir las primeras horas de Fallout 4 en survival mode?

Esto es hardcore y no pedazos


Tags

Hace varios días descubrí con entusiasmo el Survival Mode para Fallout 4, mismo que Bethesda recientemente introdujo en la versión del juego para consola. Luego de invertir en él decenas de horas, aprendí —con mucho dolor— varias lecciones que ahora compartiré con ustedes para que no cometan los mismos errores que yo o emulen lo positivo y así la pasen bien y no terminen odiando la experiencia más hardcore que Fallout 4 ofrece.

¿QUÉ ES EL MODO SURVIVAL?

Survival es el nombre de la dificultad más alta en Fallout 4. Existía de antemano, sólo que ahora es exponencialmente más desafiante y, como su nombre indica, añade variables de juego que acercan las mecánicas al terreno de la simulación, al pedirte que vigiles necesidades como la sed y el hambre, por enumerar solamente un par de ejemplos.

A diferencia de otros agregados, para acceder a esta modalidad, sólo necesitas poner pausa y entrar al menú Settings, ubicado justo abajo de la función de carga. Luego entra en Gameplay y, en Dificultad, busca Survival. Habrá una breve advertencia y listo. ¡Welcome to pain!

¿QUÉ CAMBIA Y CÓMO SUPERARLO?

Bueno, si alguna vez pensaste: "Fallout 4 no es realista porque, si lo fuera, consideraría esto y aquello.", ahora estarás conforme. El modo Survival incrementa el daño que asestas a los enemigos pero también el que recibes; sólo te permite salvar cuando duermes, y contempla una bola de necesidades que antes pasaban por exageración en aras de ofrecer una experiencia de juego más divertida que realista. Es indispensable satisfacer estas necesidades para que tu personaje prospere en un mundo horroroso y letal... casi como la vida de estudiante. Esas necesidades son las siguientes:

  • Sed

    Lógicamente, para saciarla necesitas tomar agua, pero en el Commonwealth, la mayor parte está radiada. Existen 2 soluciones relativamente sencillas: la primera es abonar puntos a la habilidad de Lead Belly en la categoría Endurance de S.P.E.C.I.A.L. y la segunda es poner bombas de agua en todos los asentamientos que conquistes.

    Cabe acotar que los Stimpaks, que son la forma de curación más común en el Commonwealth, te darán sed, así que considéralo antes de ponerte 1000 inyecciones seguidas, pero también tenlo en cuenta cuando prepares el equipaje para tus viajes.

    Cuando tienes una bomba eléctrica, aparecen botellas de agua en tu inventario de vez en cuando. Bebe algunas y lleva otras para cuando las necesitas, ya sea porque tuviste que usar un Stimpak o porque estás sediento en medio de la nada.

  • Hambre
    En el modo Survival, tendrás hambre con regularidad y si no comes, recibirás más daño. El problema es que la comida está radiada. La habilidad Lead Belly aquí también aplica y la segunda solución es cocinar en todas las fogatas que encuentres. De hecho, hay una Cooking Station en Sanctuary Hills, así que esto no es difícil.
  • Agotamiento y Adrenalina
    Dormir es una más de las nuevas necesidades. Para satisfacerla, es preciso dormir en cualquier cama. Pero entre más maltratada o simple, la cama dará menos descanso; el sleeping bag es la categoría más baja y la cama formal, la más alta. Acostúmbrate a encontrar camas antes que cualquier cosa o lo lamentarás.

    ¡Ojo! En el modo Survival existe un nuevo perk llamado Adrenalina. Tu adrenalina sube al matar enemigos y, por consiguiente, el daño que eres capaz de asestar. Cuando duermes, esta habilidad baja, así que considera este otro detalle.

  • Enfermedad
    Come carne cruda y bebe agua radiada y te vas a enfermar. Necesitarás comer sano y beber sano para evitarlo, pero considera que usar ciertos remedios, como el RadAway o el café te hacen más vulnerable. Para curarte necesitarás un doctor o antibióticos, ambos, escasos en el mundo de juego. La alternativa es invertir puntos en la habilidad Chemist, ubicada en el nivel 7 de Intelligence para construir una Chemistry Station y establecer tu propia farmacia en los asentamientos.
  • Capacidad de carga
    No puedes llevar 100 cosas contigo, ¿acaso crees que esto es un maldito juego? Deberás ser súper escrupuloso con tu inventario. Sin importar si reiniciaste tu juego o si retomaste un personaje avanzado, vas a tener que desnudarte prácticamente para poder jugar en modo Survival. Incluso con la Power Armor y la habilidad de Strong Back, puedes llevar menos de 200 puntos de despojos.

    La mencionada habilidad ayuda un poco. El problema es que debes invertir, al menos, 6 puntos a Strength y, si no eres un jugador de combate cuerpo a cuerpo, será un desperdicio. La mejor alternativa es llevar a un companion, y entre ellos, el mejor es Strong, mientras que Piper es de las más débiles, por más de que quieras seducirla.

Pon bombas de agua en todas partes o quedarás como pasa
Pon bombas de agua en todas partes o quedarás como pasa

PUNTOS S.P.E.C.I.A.L. Y ESTILO DE JUEGO

Existen 2 alternativas cuando se trata de un cambio tan trascendente como éste: retomar desde donde estás y sólo cambiar el nivel de dificultad o reiniciar. Yo probé algo de las 2 e hice bien porque la experiencia es diferente cuando andas desnudo con un garrote (me refiero a un palo de madera) de cuando ya traes tu armadura de poder súper mejorada, y aún así, es difícil.

En ambos casos, considero que lo importante es concentrar puntos S.P.E.C.I.A.L. a Daño, Endurance e Intelligence. La primera no es una categoría como tal, pero es importante porque —como mencioné líneas arriba— aquí sube el daño que recibes y también el que repartes. Dónde encontrar bonos de daño, depende de tu estilo de juego. Por ejemplo, si usas armas de fuego, encontrarás bonos de daño en habilidades de Agility y Perception, mientras que para los simpatizantes del melé, el daño estará en Strength.

Las habilidades más útiles para Survival, desde mi perspectiva, son las siguientes y con base en ellas, puedes diseñar tu build. Recuerda que las de daño varían por estilo de juego y que el primer Bubble Head que encuentras es el de Endurance (en Concorde), así que puedes ahorrarte 1 punto de Endurance:

  • En Strength: Strong Back
  • En Perception: Rifleman, Awareness, Locksmith
  • En Endurance: Toughness, Lead Belly, Life Giver, Aquaboy, Rad Resistant, Adamantium Skeleton, Cannibal, Ghoulish, Solar Powered
  • En Charisma: Local Leader
  • En Intelligence: Medic, Gun Nut, Chemist, Nuclear Physicist, Nerd Rage
  • En Agility: Gunslinger, Commando, Sneak
  • En Luck: Mysterious Stranger

Si eres novato

Si juegas de cero, olvídate de las misiones por un rato. Lo vital es que el primer pueblo que descubres, es decir Sanctuary Hills, sea sustentable. En otras palabras, debe tener una bomba de agua, camas y una granja para que puedas usarlo como pivote; ir y regresar constantemente para salvar.

Tampoco te precipites trayendo nueva gente de inmediato. Recuerda que lootear también es más difícil ahora porque puedes llevar menos despojos, así que tómate tu tiempo.

Planea tus viajes uno a la vez y reconoce dónde dormirás de antemano
Planea tus viajes uno a la vez y reconoce dónde dormirás de antemano

Si eres jugador avanzado

Aunque sigue siendo desafiante, Survival es más noble con los personajes avanzados. ¿Qué tanto? Depende de tu progreso; pero si —como sospecho— ya estás alrededor del nivel 45 o 50, entonces ya tienes un arma súper poderosa y una armadura sólida. Si no las tienes, ésa debe ser tu prioridad.

Ahora bien, en vez de concentrarte en Sanctuary Hills, lo primero, como jugador avanzado, es rediseñar tu inventario porque vas a tener que dejar atrás prácticamente todo. Lleva a Strong contigo para facilitar tu acopio de escombros.
Recuerda también que, si ya estás avanzado en la historia, es posible que haya facciones que te odien y ataquen regularmente, esto puede ponerte en un aprieto, así que tenlo presente.

Otro consejo es, como mencioné antes, ir poniendo camas y bombas de agua en todos los asentamientos que descubras y que crees redes de comercio entre ellos, mediante la habilidad Local Leader de Charisma, con lo cual todos tus pueblos podrán compartir recursos de construcción. De otro modo, poner una bomba de agua o una cama puede resultar complicado en ciertos destinos aislados.

TIPS PARA LOS DEMÁS DOLORES DE CABEZA

  • Encuentra camas: La única forma de salvar en Fallout 4 es durmiendo y necesitas dormir para estar sano, así que encontrar camas es indispensable. Antes de lanzarte a cualquier misión, echa un vistazo en tu mapa para reconocer los asentamientos que hay entre el lugar de partida y tu destino, y duerme... duerme como si no hubiera mañana; duerme como si fueran vacaciones y cuando hayas terminado, duerme más. Nos recordarás cuando te maten en el castillo de los minutemen y revivas a unos pasos de distancia y no en Sanctuary Hills.
  • Despelleja todo lo que se mueva: Comer es una de las nuevas necesidades, pero si no cocinas lo que comes, vas a tener problemas, así que lootea la carne de todo lo que mates. Es más, con la habilidad Cannibal de Endurance, puedes comer hasta a la gente, pero primero cocínala en el asentamiento más cercano.
  • Pon bombas de agua en todos tus asentamientos: Una más de las necesidades básicas en el modo Survival es el agua. Deshidratarse es común y cuando usas Stimpaks, te deshidratas todavía más. Si hiciste caso al punto 1, eventualmente podrás beber agua de río sin hacerte tanto daño, pero si no, pon bombas de agua en todos tus asentamientos y listo.
  • Una misión a la vez: El modo Survival reduce significativamente tu capacidad de carga, así que la forma de jugar es una misión a la vez. Deshazte de toda esa basura que jamás usas y sólo cargas por si acaso y lleva contigo nada más las armas que asestan más daño, unas pocas balas, botellas de agua y pocos elementos curativos; regresa a la cama más cercana y salva.
  • Cúbrete: Pese a su complejidad, Fallout 4 es un shooter relativamente accesible, pero en el modo Survival, las cosas cambian por completo, así que olvídate de jugar como si esto fuera Call of Duty y empieza a afrontarlo más como Rainbow Six Siege. Antes de atacar, necesitas planear dónde cubrirte y cómo salir de ahí si es necesario porque si algo sale mal, estás muerto y quién sabe dónde revivas.

¡LISTO!

Fallout 4 es un mundo y el modo Survival, otro. Lo que quiero decir con esto es que existen más factores a considerar cuando juegues en esta dificultad, pero la diferencia es que, si tomas en cuenta estos puntos desde el arranque, disfrutarás la experiencia en vez de odiarla, porque la realidad es que, para quienes amamos Fallout, el modo Survival es suculento. ¡Buena suerte!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos