Batman VR te convierte en el Caballero de la Noche

La experiencia que me hizo creer que la realidad virtual puede ser fea, fuerte y formal


Las nuevas consolas y los juegos AAA no son lo único que acapara la atención de los asistentes al E3 2016, también está la realidad virtual que te transforma en un ave que vuela por Francia, en un actor porno listo para entrar en acción y en el trágico vigilante que resguarda Ciudad Gótica durante las noches más peligrosas. ¿Cuál crees que fue la experiencia más satisfactoria? ¿La del sexo? Definitivamente, no. ¿Volar por los cielos en competencias multijugador? Tampoco. ¡Exacto! Bajar por la mansión Wayne y portar el manto del Caballero de la Noche es la respuesta correcta.

Ahora, ¿es la experiencia más grande jamás creada en la historia de los videojuegos? No, de hecho, se ve muy mal. Equiparable a la calidad gráfica de Batman Arkham Origins (y eso es decir demasiado); sin embargo, es envolvente, profunda e inolvidable. En otras palabras, tomas el papel del filántropo millonario cuyos padres murieron en un asalto cuando salían de un cine y eso, amable lector, no tiene precio. Ahora, ¿por qué pienso que ésta es una experiencia fea, fuerte y formal?

Imagina que este proyecto de Rocksteady es un muy buen trabajo escolar que fue entregado a mano, con lápiz y muchos borrones que dejaron manchado el papel. La presentación no es buena, pero el contenido es excelente. Lo que logró Rocksteady con PlayStation VR es un trabajo notable que tiene su mérito, pero que te generará un cuestionamiento de si el aparato de realidad virtual de Sony es realmente poderoso.

¿Cómo inicia?

Inicias el demo con 2 escenarios: el que te convierte en Batman y el que te pone en medio de la investigación. En la primera parte del demo estás en una sala de la mansión Wayne. Parece una jornada como cualquiera otra hasta que Alfred aparece y te dice algo que te hace pensar que ha llegado el momento para tomar el manto. Aprendes a usar los controles de Move, los cuales son indispensables para jugar porque cada uno es una mano y es importante usar las 2. Alfred te da una llave que sirve para abrir un piano donde tocas un par de notas para descender por un pasadizo que te transporta a la Baticueva.

Tal vez ver la mansión no suene como algo espectacular, pero bajar por ese camino que te muestra lo profundo de la guarida de Batman no tiene nombre. El tiranosaurio Rex está en el fondo, hay cascadas y estructuras de metal que sostienen el lugar; en otras palabras, estás a unos segundos de convertirte en Batman. Lo que sigue es una experiencia muy obvia: salen unos mecanismos automáticos que te ponen los guantes del traje y luego aparece la capa del Hombre Murciélago. Para que lo creas, aparece un espejo que refleja tu imagen. Entonces pasamos al momento que esperabas: las armas. Con la mano derecha controlas la pistola gancho que sirve para subir por edificios. Con la izquierda usas un aparato para escanear escenas del crimen, igual que en los demás juegos de la serie Arkhman.

Primer arte de Batman VR
Primer arte de Batman VR

La emoción se detiene un poco y pasas al demo que te pone en la acción de la investigación, porque aparte de ser un científico (de acuerdo con Homero Simpson), Batman es el mejor detective del mundo. ¿Tu primera misión? Saber quién mató a Nightwing. Así como lo leíste: en este demo matan a Dick Grayson, el Robin original y ahora paladín de Blüdhaven. Te toca saber quién y cómo asesinaron al protegido original de Bruce Wayne.

Las mecánicas son muy sencillas: te mueves por un callejón que puedes explorar con mucho detalle, usas la “magia” de la tecnología para escanear todo lo que sucede, recreas todo lo que pasó y analizas cuáles fueron las mortales heridas que dejaron fuera de combate a Nightiwing. Después de investigar, regresas al avión y termina el demo.

No hubo golpes y tampoco acción real, sin embargo, tuviste la oportunidad de “sentir” el traje de Batman. Quizá no te parezca tan atractivo, pero recuerda que ésta es sólo una prueba de lo que puede hacer Rocksteady con PlayStation VR.

Esto es lo que creo que puede pasar con Batman VR:

No va a ser un juego gráficamente emocionante a los ojos de los jugadores, es más, puedo adelantar que cuando el producto esté terminado y salgan las reseñas, la queja principal tendrá que ver con su presentación. Con PlayStation VR no se puede hacer nada más, al menos cuando se hable de un producto como Batman.

Será sencillo y pensado para el jugador casual, incluso me atrevo a decir que podría ser un producto que venga en el empaque de PlayStation VR porque sería el gancho perfecto para que los dueños de un PlayStation 4 se animen a conseguir este dispositivo y conozcan la experiencia que ofrece.

Golpearás, volaras y usarás muchos artefactos, pero no pienses que correrás libremente por un mundo abierto como en los demás títulos. No se ve por dónde puedan ofrecer un juego con una mecánica tan sencilla como caminar.

Batman VR, a final de cuentas, es un producto feo, fuerte y formal porque su presentación es muy mala; sin embargo, es fuerte porque su gameplay es sólido y es formal porque te enseña de lo que es capaz PlayStation VR.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos