La emoción de las finales de Gamelta

Emoción, sorpresas y nuevos ganadores mexicanos


Del 28 al 31 de julio, los mejores exponentes de la región en diferentes disciplinas de los eSports disputaron las finales del 2.° Split de Gamelta eSports Professional League. Los encuentros estuvieron llenos de emoción, sorpresas de último momento y amarguras. Gamelta es la primera liga profesional de eSports en México y en esta ocasión ofreció todas las transmisiones de los juegos, desde las etapas de clasificación hasta los playoffs en vivo, para concluir de forma presencial en los estudios de grabación de la compañía en la Ciudad de México.

Aquí revisaremos los encuentros de la gran final del 2°. Split.

FIFA 16 – Ul1barri vs. VillaMore

El primer encuentro de las finales fue el noble deporte del balonpié en su versión digital, donde 2 grandes y clásicos rivales se enfrentaron sin tregua: VillaMore vs. Ul1barri. Para llegar a la gran final, Villamore antes enfrentó y superó a LordFengriz en los cuartos de final, mientras que el veterano del juego, Ul1barri, envió al bracket de perdedores a RapidBunny. Una vez en la gran semifinal del encuentro, VillaMore descendió para enfrentar y superar a RapidBunny, lo que ocasionó que la gran final fuera un reencuentro de la semifinal.

Al ubicarse como ganador de la semifinal del bracket de ganadores, Ul1barri sólo tenía que ganar un encuentro para coronarse y así sucedió. El encuentro terminó con un decisivo marcador de 3 a 2, lo que representó la coronación de un nuevo rey de FIFA 16 en México. VillaMore, campeón defensor, no tuvo más remedio que entregar la corona a Ul1barri, campeón del 2.° Split de Gamelta.

Zerecero y Ul1barri
Zerecero y Ul1barri

Rocket League – Rampage Zone vs. Juvebentus

Para los espectadores, los encuentros de Rocket League resultaron muy satisfactorios debido a la calidad de enfrentamiento entre Rampage Zone y Juvebentus. La serie se extendió para emparejar a ambos exponentes, situación que muchos conocen como “reinicio de bracket”. Rampage Zone, proveniente del Loser Bracket, se llevó el primer set con un marcador de 3 a 1 con el que empató el marcador general. Por su parte, Juvebentus perdió el miedo escénico y comenzó a desempeñarse con soltura, situación que fue evidente durante la transmisión con los jugadores a cámara, sin embargo, no fue tarea fácil.

Rampage Zone adelantó a su rival, liderando el marcador 2 a 1, pero Juvebentus se antepuso y se alzó con la victoria del Split de Gamelta con 3 puntos, y así agotó los 5 enfrentamientos disponibles de la serie.

Debo reconocer que fue sumamente agradable ver el ascenso de Juvebentus al campeonato de Gamelta porque conozco a 2 de sus jugadores: Luink, es un usuario que es parte de la comunidad de LEVEL UP y CowDark, es jugador de la vieja escuela a quien me enfrentaba en servidores públicos de Counter-Strike hace más de 10 años.

Counter-Strike: Global Offensive - Team Quetzal vs. Galactic Gamers

Lo que aconteció en Counter-Strike: Global Offensive no fue una sorpresa. Favoritos desde su ingreso en el torneo, Team Quetzal se alzó nuevamente con la victoria de Gamelta, después de vencer a Galactic Gamers. Su participación fue decisiva en Cache con un marcador de 16 a 5 a su favor. Durante el segundo mapa al mejor de 3, Mirage, la escuadra de Galactic Gamers, mostró signos de querer remontar con 11 rondas, sin embargo, se quedó 5 rounds por debajo del objetivo, lo que marcó la victoria para Quetzal. El encuentro terminó en la ronda 27 de 30, con un marcador 16 a 11 a favor de Team Quetzal. Una vez más, la escuadra dominante en la historia de Counter-Strike en México se alza con un tercer trofeo de Gamelta. Felicidades al equipo con gran tradición y jugadores veteranos.

Overwatch – Audacity Gold vs. Aztek Gaming

El primer encuentro se definió en Hollywood, donde Audacity Gold defendió el avance del Payload a 2 m de llegar al final con un tiempo de 10:32. Sin embargo, eso no fue inconveniente porque durante la segunda mitad del primer mapa en el ataque, la escuadra dorada de Audacity lideró impunemente la Carga hasta el punto de captura con un reloj de 4:30. Kings Row’s fue el siguiente mapa, donde Aztek Gaming impuso el tiempo a vencer en 6:32; Audacity por su parte, no corrió con la suerte necesaria, o habilidad, debido a que su tiempo para liderar la carga superó el de Aztek; con esto, los equipos quedaron empatados 1 a 1.

Temple of Anubis, una elección poco convencional que rara vez se ve en el juego competitivo, fue el tercer mapa de la primera ronda de enfrentamientos. Audacity Gold dominó los primeros 2 puntos de control con un tiempo de 11:03 a pesar del gran desempeño de Cirka con Pharah. Un punto a tener en cuenta sobre este extraño mapa es que muchos consideran que el formato de tiempo presenta ventajas para los atacantes en relación con la cadencia de ciertas habilidades definitivas. Quizá puedan tener razón debido a que Aztek Gaming lideró el encuentro capturando ambos puntos de control en apenas 1:30. De esta forma, Aztek Gaming lideró la tabla de posiciones con una victoria 2 a 1, lo que reinició el bracket por llegar al torneo desde el bracket inferior.

Así llegamos a una nueva serie de enfrentamientos donde Aztek Gaming estableció un nuevo marcador en la ofensiva de Hollywood con 4:01 en el reloj que Audacity Gold no pudo superar. En King’s Row, Audacity Gaming ubicó el cronómetro en 4:16, lo que los aztecas no lograron vencer. Empatados 1 a 1, la defensa de Gibraltar por parte de Audacity fue superior a la ofensiva de Aztek, sin embargo, se debió a un problema técnico que suspendió la partida durante un lapso considerable. Cuando se superó el inconveniente, los equipos reanudaron la partida donde Audacity impidió el avance de la carga estableciendo un tiempo de 7:26. A pesar de la fuerte participación de Aztek Gaming y su innegable progreso durante el Split, Audacity Gaming se levantó con la victoria del torneo al progresar hasta el segundo punto de control y se coronó como primer campeón de Overwatch en Gamelta.

Rainbow Six Siege - Hawx Gaming vs. Aztek Gaming

Rainbow Six Siege redimió a la organización de Aztek Gaming después de vencer a Hawx Gaming. Los aztecas dominaron las primeras 2 partidas de forma consistente, sin embargo, Hawx no se quedó atrás y remontó durante la tercera. La ronda decisiva fue fundamental para Aztek Gaming, donde con trabajo en equipo ejemplar dio muy poco lugar para que su oponente remontara. De esta forma, Aztek Gaming alzó con la victoria de Rainbow Six Siege, por primera vez en Gamelta.

Platiqué brevemente con Eduardo “Muther” Mancera, capitán de Aztek Gaming, equipo fundado en 2013 por Isaac Ramírez, y me comentó que practicaron durante 3 meses para la competencia. En comparación, Rainbow Six Siege debutó en diciembre de 2015, y su escena competitiva apenas se está estableciendo. Muther también me dijo que parte de su éxito se debe a la constancia de sus entrenamientos. Cuando un jugador titular falta a las prácticas 2 veces, es despojado de la titularidad y un suplente toma su lugar. En Aztek Gaming no hay favoritismo y quedó demostrador en su coronación como el primer campeón de Gamelta.

Muther comentó conmigo las limitaciones de jugar en una región con poco desarrollo tecnológico: varios de sus integrantes tiene que jugar con conexiones deficientes con tiempos de respuesta hasta de 150 milisegundos; y un jugador competitivo sabe que cuando el ping asciende a más de 100, juega con una desventaja enorme, en especial cuando el equipo disputa su clasificación a la Pro League de Rainbow Six Siege contra exponentes del primer mundo.

Aztek Gaming - Campeones de Gamelta
Aztek Gaming - Campeones de Gamelta

Halo 5: Guardians - Shock the World vs. Take Over

Shock the World ganó el primer juego en Fathom en la modalidad Captura la Bandera con un marcador 3 a 1. En la prueba de Asesino, nuevamente la escuadra mostró dominio en el control al liderar los 50 asesinatos requeridos.

Shock the Word, imparable, dominó la parte de Fortalezas en The Rig donde superó por 41 puntos a su rival. Aquí hubo una nueva sorpresa: el temido y esperado reinicio de bracket debido a que la escuadra llegó a la final desde el bracket anterior. Si te preguntas por qué sucedió esto en Gamelta, te diré que el formato de los playoffs es de doble eliminación, de modo que, para que el contendiente elimine al exponente del bracket superior, tiene que ganar 2 rondas consecutivas.

Con empate frente a ellos, Take Over robó una serie de Captura la Bandera en Truth con una ventaja de 3 a 2. Shock the World empató la serie al vencer la prueba Asesino en Edén con 46 eliminaciones. La ronda final fue decisiva y cardiaca, en Fortalezas dentro de Empire; Shock the World lideró por apenas 5 puntos, una gran diferencia en su enfrentamiento anterior donde casi dobleteó a su contrincante. De forma decisiva, el equipo ganó el enfrentamiento 3 a 1, lo que demostró que los eSports de Halo 5: Guardians contienen la misma emoción que los exponente más grandes y populares.

Mortal Kombat X – TI Mikelou vs. Black Tiger

Durante la contienda de Mortal Kombat X, TI Mikelou se alzó con la victoria después de vencer a TS Black Tiger. La pelea comenzó con Mikelou con Mileena y Kano por parte de Black Tiger, donde Mikelou venció con una gran técnica. La segunda ronda fue una repetición de la primera con ambos contrincantes repitiendo personajes, sin embargo, la ventaja fue de Black Tiger. En el tercer encuentro, el tigre negro repitió la misma fórmula para establecer el marcador 2 a 1. Con una nueva estriega, Mikelou lució a Kung Lao con quien empató el enfrentamiento. La ronda decisiva se la llevó Mikelou y así se coronó como tricampeón de Gamelta dentro de Mortal Kombat.

Super Smash Bros. for Wii U - Hyuga vs SF Javi

Super Smash Bros. for Wii U enfrentó grandes peleadores con vasta experiencia en circuitos presenciales. Durante el primer set de combate, Hygua relució con Toon Link al vencer a Cloud por parte de SF Javi. Con la aparente ventaja, Hyuga repitió a Toon Link, mientras que Javi eligió a Ness, con quien venció a su rival. Con la serie empatada 1 a 1, los jugadores repitieron personajes y también el resultado. Javi lideró la competencia 3 a 1 y así reinició el encuentro.

Durante la serie final, Hyuga reacio a cambiar de Toon Link, lidera el marcador en contra del Ness de Javi 2 a 1. Sin embargo, con una nueva fórmula, Javi modifica su estrategia y personaje, con lo que empató el encuentro. Al final, Hyuga se alzó con la victoria, lo que podría representar el último gran torneo donde el jugador se presente.

Street Fighter V - MJ Chris vs. Kusanagi

MJ Chris enfrentó en la gran final a Kusanagi, con Chun Li y Karin, respectivamente. La técnica de Chris no fue suficiente para vencer a Karin de Kusanagi, quien lideró el encuentro con 1 punto. El siguiente enfrentamiento lo ganó Chris durante la última ronda posible del enfrentamiento, empatando 1 a 1 el marcador. El desempate se lo llevó MJ Chris, lo que podría haber representado la última participación de Kusanagi y con esto, la gran coronación de Chris, sin embargo no sucedió así porque Karin, con gran técnica, empató el encuentro 2 a 2.

En el último juego del 2° Split de Gamelta, MJ Chris se redimió después de quedar subcampeón en el último Split del torneo. Con un marcador de 3 a 2, el peleador de Chin Li se alzó con la victoria del torneo.

Con sorpresas, grandes enfrentamientos, jugadas inolvidables y nuevos campeones concluyó un Split más de Gamelta, sin embargo, la emoción de los eSports en México continúa. El siguiente Split de la liga mexicana comenzará muy pronto; las finales presenciales dejarán de celebrarse en los estudios de Gamelta y se mudarán al escenario principal de Games Celebration, el próximo 2 de noviembre.

Si te gustan los eSports o consideras que tienes el material para competir por los premios en efectivo, te invito a inscribir a tu equipo y ser parte de las competencias de Gamelta. No lo sabemos aún, pero quizá podríamos hablar de ti cuando levantes un trofeo frente de una multitud de aficionados.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos