Jugamos las primeras 4 horas de Final Fantasy XV: ¿la espera valdrá la pena?

Hay muy buenas razones para esperar con paciencia la llegada del 29 de noviembre


¿Qué son 10 años? Acabar la preparatoria y tal vez una carrera, toda una infancia, quizás el tiempo que pasa para que un equipo profesional vuelva a obtener un campeonato. Para los fans de Final Fantasy y Square Enix 10 años han sido un verdadero sufrimiento que no le deseo ni a mi peor enemigo. El hype ha sido tal, que hasta duele el estomago de solo pensar que el juego podría salir mal. Ni las rabietas de Kylo Ren en el Despertar de la Fuerza se compararían con el enojo de los jugadores si el título no cumple, sin embargo, durante estos 10 años, Square Enix no ha jugado damas chinas o la pirinola cuando se trata de Final Fantasy. No, todo lo contrario; tomó decisiones sin precipitarse para que las cosas salieran conforme a lo planeado.

Entiendo bien que la gente se moleste con este nuevo retraso, pero después de jugar 4 horas sin parar Final Fantasy XV, me doy cuenta de que es necesario ese tiempo para que el título esté a tope, porque tiene varios errores que deben ser corregidos. Lanzar el juego así, a finales de septiembre, con un enorme parche de día 1, hubiera sido la decisión equivocada. A pesar de los bemoles, el título dirigido por Hajime Tabata ya tiene pies y cabeza, no es solo un concepto de combate que conociste en el Platinum Demo o un enorme paisaje que jugaste en Episode Duscae; hay una identidad que hace que se sienta diferente en comparación con las demás entregas de la serie. Los distintos elementos de gameplay, de los cuales hablaré más adelante, el “mundo abierto” y el desarrollo de la historia, te invitan a sumergirte en un cuento que hará que te relaciones con cada uno de los protagonistas.

Final Fantasy XV demuestra la unidad que puede tener un grupo de amigos
Final Fantasy XV demuestra la unidad que puede tener un grupo de amigos

El juego está casi listo

Lo primero que debes saber es que jugué una versión Master que está disponible para los asistentes a gamescom, que no estaba pulida y que tenía suficientes errores como para que la experiencia de juego se viese afectada. Bajo esta advertencia jugué con reservas Final Fantasy XV, en especial porque sus protagonistas, aún después de tanto trailer, no terminaban de engancharme, sin embargo, todo cambió cuando empezó el juego con una cinemática totalmente alejada a todo lo que hemos visto. ¿Qué significa todo esto, de qué trata ahora?, me cuestioné de inmediato. La sutileza del inicio del juego llamó a mi puerta, le abrí y dejé pasar a la música de Florence + The Machine y a un enorme mundo que la verdad no esperaba.

Lo primero que me sorprendió es que el ambiente visual todavía no está a tope, porque estoy seguro de que puede verse mucho mejor, de seguro es uno de los apartados en los que trabajarán en los próximos meses, sin embargo, lo que me dejó con la boca abierta fueron esas cinemáticas dentro del juego que tienen la misma calidad que Kingsglaive: Final Fantasy XV. Esto tal vez no se vea tan bien porque demerita todo lo que es “in game”, pero si recuerdas, pasó lo mismo en la era del primer PlayStation; las cinemáticas eran largas y hermosas mientras que el juego se veía bien para lo que podia hacer la consola. A eso añade que ahora tienes un mundo abierto con el cual interactuar, entonces la potencia del PlayStation 4 y Xbox One es llevada al límite.

El desarrollo de la historia

Siento que Final Fantasy XV empieza de golpe, lo cual es muy bueno porque te muestran muy pocas cosas que han salido en los trailers y empiezas a conocer todavía más a fondo a los protagonistas. Lo único que te destantea es la gran cantidad de acontecimientos que rodean a la historia, así que, antes de que juegues Final Fantasy XV, ve el anime de Brotherhood y también la película de Kingsglaive. De ese modo todos los hechos tendrán más sentido y estarás preparado para una aventura que se antoja larga.

No te dejes llevar por la apariencia de juniors que tienen los protagonistas del juego
No te dejes llevar por la apariencia de juniors que tienen los protagonistas del juego

La historia de Final Fantasy XV se desarrolla a través de varios capítulos, al menos desde el punto de vista de Noctis que, no olvides, es el protagonista. Conoces un poco sobre la relación con su padre, su vida de príncipe y el largo viaje que le espera para llegar en compañía de sus amigos con la princesa Lunafreya. En un inicio, pensé que caería en el tradicional cliché japonés de una hermandad de chicos perfectos salidos de un insoportable grupo musical de bailarines pop, sin embargo, mi impresión cambió con el paso del tiempo debido a que, a final de cuentas, es un cuarteto de amigos con personalidades muy definidas, así que a final de cuentas no fueron esos insoportables juniors o mirreyes que aparentaban.

¿Un mundo abierto?

Durante las distintas ocasiones que platiqué con el director de Final Fantasy XV, Hajime Tabata, sobre el tema del mundo abierto, la respuesta fue la misma. Lo es, pero no con la libertad de un Grand Theft Auto. Esto es por motivos de narrativa, ya que sigue una historia lineal que se desvía en ocasiones por las distintas misiones secundarias que vas resolviendo conforme el juego avanza. Si hubiera sido de otra forma, el mensaje se hubiera perdido de inmediato.

Por otra parte, esto no significa que sea un juego cerrado en su totalidad. Si quieres, puedes caminar como si no hubiera mañana por todo el mapa y visitar tiendas de armas, cafeterías y hasta lugares para dormir. Ahora, hay que estar demente para realizar todas estas tareas a pie, para eso está el auto que dejó al grupo el padre de Noctis. Es aquí donde podría darse la controversía sobre el uso del vehículo, porque te recuerdo que esto no es Grand Theft Auto, así que no esperes si quiera buscar chocar nada más porque sí. A final de cuentas, el desarrollo de la historia es lo más importante, y trasladarte de un lugar a otro es indispensable para que todo tenga sentido en Final Fantasy XV.

Gameplay

Final Fantasy XV no es un RPG tradicional por turnos, de hecho, creo que ya no hay juegos así a menos que sean del tipo estrategia como XCOM o como I Am Setsuna que apela mucho a los juegos de la década de los 90. Este título, que ahora saldrá el 29 de noviembre, es un RPG de acción con mecánicas muy interesantes que alcanzan otro nivel después de lo que viste en Platinum Demo. Sólo para repasar, recuerda: tienes 4 espacios para colocar armas y 1 vacío para almacenar magia. Lo interesante aquí son las combinaciones que puedes hacer: inicias el ataque con una espada y luego rematas con un hacha, ¿o qué te parecería lanzar una magia para después rematar con una estocada? Las variables son muchas y eso da una dimensión totalmente nueva al juego. El problema se da principalmente, y esa ha sido la queja en todos los demos de Final Fantasy XV, con la cámara. Esto puede ocasionar que sientas que la experiencia de juego se arruine, pero como lo comenté, no es el producto final y aún hay tiempo para arreglar esta clase de detalles.

Es muy pronto como para decir que tanto influyen, pero tomas muchas decisiones durante las primeras 4 horas de juego
Es muy pronto como para decir que tanto influyen, pero tomas muchas decisiones durante las primeras 4 horas de juego

Sólo para recordar: Noctis tiene un ataque fuerte y uno débil, puede saltar y teletransportarse de un lado a otro. Desde los lugares altos puede emboscar a un enemigo y acabarlo de un golpe; en el campo abierto puede correr y también cansarse. En otras palabras, la movilidad es muy básica, así que no esperes una experiencia rebuscada hasta que empieces a combinar ataques con tu compañeros. Este último apartado es muy importante, ya que otorga al juego una dimensión distinta y hace que puedas acabar con tus enemigos más facil, por ejemplo: eliges que Prompto dispare a distancia para que luego asestes el golpe de gracia. Cuando domines esto, te darás cuenta de que hay muchas variables en los combates, en especial con los jefes que te ponen en aprietos en más de una ocasión.

La magia

Final Fantasy XV tiene la peculiaridad de que, para la magia, es necesario obtener elementos que encuentras por todo el juego. Por ejemplo, si ves rayos en una zona, sólo acércate y absórbelos. Después, para emplearlos, pon en pausa el juego y elige en el menú el apartado de magia. Ahí verás que hay diferentes elementos como electricidad, fuego o agua. A partir de la cantidad que tengas, crea piezas de magia que equipas para usar durante los combates. Entre más cantidad de magia uses, más fuerte será el impacto del golpe, pero el crafteo no termina ahí, también está la posibilidad de combinar el elemento de la magia con ítems que obtienes después de acabar con los monstruos a los que te enfrentas. El resultado de mezclar esto puede darte 3 Blizzagas para lanzar durante los combates o un ataque de fuego mucho más letal. Es importante que tomes en cuenta esto a la hora de jugar, ya que todos los enemigos pueden ser vulnerables a un tipo de magia y eso es clave para que no pases las de Caín. ¿Lo mejor de este apartado? Puedes craftear y equipar magia en cualquier momento, no importa si estás en una batalla con un jefe o yendo de un lado a otro.

La identidad RPG

Para que sientas que Final Fantasy XV es un RPG hecho y derecho también tienes la oportunidad de cambiar el atuendo de los personajes. En un principio notarás que se trata de swag nada más, sin embargo, las estadísticas pueden subir o bajar de acuerdo con lo que lleven puesto Noctis y sus amigos. Lo que tiene una identidad mucho más seria y tradicional son las armas, las cuales puedes comprar o heredar cumpliendo alguna misión. Es importante que dediques tiempo al armamento de los demás chicos del grupo porque también son importantes en la aventura y no sólo están ahí para atacar al enemigo, sino para rescatarte. A eso hay que añadir que el tradicional apartado de los ítems está presente. Puedes comprar pociones, elíxires y artículos para curar alguna enfermedad o hasta la misma muerte.

Acampar le da una pausa muy importante al ritmo del juego
Acampar le da una pausa muy importante al ritmo del juego

Por otro lado, en Final Fantasy XV hay un árbol de habilidades que se dividen en ataques y defensas. Para desarrollar cada uno, son necesarios puntos AP, los cuales se comparten con todo el grupo, así que cuando juegues Final Fantasy XV, piensa que la gran cantidad de puntos que tienes se pueden ir al demonio porque sale muy caro subir las habilidades ofensivas y defensivas de cada uno de los personajes.

Por último y no por eso menos importante, está la toma de decisiones. Ya sabes, si contestas de malas, alguien te llamará la atención o cuestionará la actitud, mientras que si dices a todo que sí, terminarás siendo el chico que cumple los caprichos de las personas porque es “lo correcto”. Es muy temprano para definir qué tanto cambia la historia o el argumento de ésta con lo que dices, así que es importante esperar a la versión final del juego.

¿Por qué vale la pena la espera?

Debo hacer hincapié con el tema de que el juego, aunque terminado, tiene muchos errores (bugs y mal desempeño, principalmente). No tiene caso lanzar un título que no esté bien hecho y no cumpla con las expectativas de los jugadores, sin embargo, ejemplos recientes confirman que un juego que tarda mucho tiempo en hacerse puede ser un rotundo fracaso. ¿Sucederá con Final Fantasy XV? Creo en estos momentos, con el tiempo que jugué, que el título será algo que maravillará tanto a los fans de la serie por los temas que se tocan como a los extraños que nunca han jugado un Final Fantasy en su vida. El tiempo dirá si Square Enix tuvo la razón al quitar a Tetsuya Nomura de la dirección del juego y poner a Hajime Tabata, quien tomó la valiente decisión de retrasar un par de meses el lanzamiento, aún después de hacer un evento en grande en el cual se dio a conocer la tan esperada fecha de salida. Además, ¿qué son 2 meses si ya aguantamos 10 años?

Todavía queda tiempo como para que Final Fantasy XV quede listo
Todavía queda tiempo como para que Final Fantasy XV quede listo

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos