Gears of War: 10 años de combate visceral

El viejo perro de guerra ahora tiene nuevos trucos bajo la manga


¿Las palabras Lancer, COG o Locust significan algo para ti? Si sí, es porque jugaste Gears of War, una de las franquicias más importantes de la última década y que está a punto de continuar su historia en Xbox One. La serie —que nació de la mano de Cliff Bleszinski como director creativo y ahora es llevada por Rod Fergusson como productor —, además de enamorar a los jugadores con una inolvidable historia llena de drama y oscuridad, estableció los cimientos del juego cooperativo moderno gracias a su modo Horda.

Gears of War inició como Unreal Warfare y, como su nombre indica, estaba íntimamente relacionado con el motor gráfico Unreal Engine; sin embargo, debido a que el título ensombrecía el lanzamiento de la tercera edición de Unreal Engine, Epic Games decidió eliminar la relación con el motor en su título y establecer una nueva franquicia.

Tanto Cliff como Epic Games prometieron un título con entrañables personajes y un mundo que interesaría a los jugadores. Gears of War sería un juego impulsado por sus personajes y enfocado en la lealtad, la redención y el concepto de belleza destruida.

Tim Sweeney y Clifford Bleszinski
Tim Sweeney y Clifford Bleszinski

Marcus Fenix, el protagonista, es un soldado caído en desgracia ante la Coalition of Ordered Goverments, pero luchará para sobrevivir la amenaza de los Locust, una raza de humanoides monstruosos que vive bajo tierra y tiene resentimientos hacia los humanos que habitan el planeta Sera. Además, Dominic “Dom” Santiago, coprotagonista del juego y amigo de la infancia de Marcus, lo acompañará en la misión para acabar con esta amenaza. Este elemento es la justificación narrativa necesaria para su innovador modo cooperativo en la campaña —que hasta la fecha sigue en la serie y ha marcado a muchos jugadores de la generación del Xbox 360.

Por otro lado, la razón por la que el escenario de Gears of War está en ruinas es el Emergence Day, que es cuando los Locust salieron de sus trincheras subterráneas para destruir todo lo que construyeron los seres humanos. Los Locust asesinaron humanos en calles, casas y campos de batalla, y éstos no tuvieron alternativa más que destruir la belleza que tanto trabajo les había costado construir en un intento por aniquilar a sus enemigos.

Gears of War es un juego de disparos en tercera persona cuya mecánica principal es cubrirse. Cliff Bleszinski se refiere a la mecánica donde rebotas en una pared como “Stop and Pop” que se puede comparar con el “Run and Gun” que tienen los shooters. Gears of War redefinió su género gracias a la campaña cooperativa y el entretenido multijugador competitivo. No es extraño que Microsoft y Epic Games desarrollaran más secuelas para profundizar y pulir los elementos existentes de la franquicia.

Este 11 de octubre llegará Gears of War 4 a Xbox One y PC con la misión de superar las entregas pasadas con tres pilares: la campaña, situada 25 años después de Gears of War 3; el multijugador, con nuevos modos, y, por último, Horda 3.0, que recibió interesantes innovaciones.

Escuadrón Delta
Escuadrón Delta

Campaña

A diferencia de las entregas pasadas, que tenían una temática mucho más oscura y un conflicto en constante movimiento, la campaña de Gears of War 4 se desarrolla con un ritmo rápido pero comprensible. Hay acciones que vienen de todas partes y momentos a los que tendrás que poner atención para no perder el hilo de la historia. En contraste, quienes jugaron los primeros juegos recordarán el estilo lento y dramático del primer Gears of War, la escala épica del segundo y la apertura del tercero. En cierta forma, a medida que la franquicia progresa, nos alejamos de los ambientes deprimentes pero hermosos y el tema belleza destruida. Por ejemplo, en Gears of War 4, el mundo es mucho más claro y está lleno de colores gracias a la paz que ha gozado los últimos 25 años. Definitivamente no es el holocausto que viviste en las entregas pasadas. Sin embargo, eso no quiere decir que exista una paz continua o que todo permanezca en el idilio.

Gears of War 4 empieza 25 años después de los hechos sucedidos en la tercera entrega. Sus protagonistas son: JD Fenix, Kait Diaz y Delmont “Del” Walker. Los 3 jóvenes, ajenos al conflicto bélico con el que empezó la franquicia, son parte de un grupo llamado The Outsiders y deberán levantarse en armas para pelear contra una nueva amenaza. Sera, después de la guerra con los Locust, se ha quedado sin Imulsion, detalle que ha provocado que los humanos busquen fuentes alternas de energía. Además de buscar cómo seguir adelante, han formado una nueva Coalition of Ordered Goverments, que tiene la misión de preservar a la raza humana. Para lograrlo construyeron enormes ciudades con 2 propósitos: combatir el clima, que se ha vuelto cada día más peligroso, y controlar a todos los civiles.

Para mantener a la raza humana “a salvo”, la nueva Coalition of Ordered Goverments creó a los Automation, unos robots que reemplazan a los humanos para realizar labores peligrosas de seguridad y construcción. Gracias a su éxito, el nuevo gobierno; construyó pequeñas ciudades alejadas de la capital. Sin embargo, hay una clara enemistad entre los Outsiders y la Coalition of Ordered Goverments por el control excesivo que ejerce la COG en la población.

La situación se pone más ríspida cuando varios ciudadanos de las pequeñas ciudades establecidas por la Coalition of Ordered Goverments comienzan a desaparecer y culpan a los Outsiders. Por esa razón, el COG decide atacar, sin mucho éxito, a los Outsiders. Entonces, cuando una fuerza desconocida ataca al grupo rebelde y rapta a todos los miembros de una pequeña villa, incluida la mamá de Kait, Reyna. Sin muchos aliados de su lado, JD tiene que recurrir a su padre, Marcus Fenix, para encontrar a la mamá de Kait y de paso hacer frente a la nueva COG.

Luego de 10 años de conocer (y, francamente, amar) a los mismos personajes. Gears of War 4 introducirá nuevos protagonistas. Esto permite la exploración de nuevas dinámicas que sean distintas a la hermandad militar de Marcus, Dom, Cole y Baird. Cada protagonista en la nueva entrega tiene una personalidad distinta. JD huyó de su casa para ser un idealista que quiere vivir con un propósito; y su humor es totalmente distinto al de su padre. Kait Diaz ha sido una Outsider toda su vida. Es una sobreviviente y tiene una fuerte conexión con JD a pesar de lo que piense su mamá. Delmont “Del” Walker es el mejor amigo de JD, así como Dom lo fue de Marcus.

Gears of War 4 en imágenes

Multijugador

El multijugador de Gears of War tiene un éxito tremendo. Algo irónico si pensamos que realmente en la primera entrega todo el peso del desarrollo estuvo concentrado en la campaña.

En un principio, podían jugar hasta 8 jugadores; para Gears 2 se sumaron 2 para llegar a 10, el estándar de la serie. The Coalition, el estudio encargado de Gears of War 4, pudo seguir el mismo camino de las demás entregas; sin embargo, al pensar que Gears of War 4 es para una nueva generación, decidió tratar de llegar a una audiencia de distintos tipos de jugadores: casuales, a los que gustan competir y los eSports.

En esta ocasión, para que el multijugador de Gears of War 4 sea mucho más balanceado, se creó un sistema de clasificación para reunir a jugadores con un nivel similar. Los rangos serán Bronce, Plata, Oro, Onix y Diamante. Para que las partidas sean mucho más balanceadas se crearon listas de juego que se dividen de la siguiente forma: Co-op versus, para los que quieren jugar contra la computadora; Social playlist, para los que juegan partidas amistosas, y, por último; Core playlist, para un público más hardcore. Además, están de regreso modos conocidos como Zona de Guerra y; Duelo por equipos. Y no olvidemos Dodge Ball, (que fue agregado en esta entrega). Competitive playlists está dedicado a los eSports y sólo tiene dos modos: Ejecución y Escalation.

A diferencia de los Gears pasados y gracias a que el juego estará disponible en Xbox One y PC, habrá servidores dedicados, tanto para partidas privadas como para matchmaking. También podrás jugar en LAN cerrada sin la necesidad de Xbox Live Gold y tener sesiones con jugadores sin importar la plataforma (PC o Xbox One).

El apartado del multijugador también contará con curación de mapas, a diferencia de entregas pasadas. En un inicio habrá 10 mapas para jugar cualquiera de los modos multijugador de Gears of War 4, sin embargo, cada mes se irán añadiendo y quitando mapas para que exista una mayor variedad en la experiencia. Si te gustó algún mapa que haya salido, lo puedes adquirir por separado o, si prefieres tener todo de golpe, podrás obtenerlo con un pase de temporada. ¿Lo mejor de todo? Sólo el host de la partida necesita tener el mapa para que los demás jugadores lo puedan disfrutar.

Gears of War 4: Multijugador

Horda 3.0

El modo Horda como lo conocemos fue creado para Gears of War 2 y consiste en poner a 5 jugadores a luchar contra 50 olas de Locust enemigos. Cada 10 olas la dificultad incrementa a medida que los Locust se hacen más fuertes y soportan más daño. Aunque las variaciones en la idea del modo supervivencia siempre han existido, fue Gears of War 2 el que popularizó el concepto y lo llevó a las masas.

Horda 3.0 sigue con la misma línea de tener a 5 jugadores al mismo tiempo tratando de sobrevivir a través de 50 oleadas con enemigos cada vez más difíciles y recompensas para salir adelante entre cada ola;, sin embargo, en esta edición agregaron varios elementos que añaden estrategia a toda la experiencia. Ahora hay 5 clases de personajes que abren el espectro en los estilos de juego y un Fabricator, que sirve para crear fortificaciones que te ayudan a defenderte de los enemigos, — The Swarm y los Automation de la nueva COG—.

El Fabricator es una impresora 3D indestructible que colocas antes de cada partida y funciona como una fuente de habilidades y fortificaciones. Con el Fabricator puedes crear barreras, torretas, señuelos y demás elementos que te ayudan a defenderte de las olas enemigas. Si eso resulta poco, también funciona como un lugar para revivir aliados caídos. Todo suena perfecto, ¿no es así? La realidad es que es necesario llenar de Power al Fabricator para que puedas generar más recursos, ¿pero cómo se obtiene el Power? Eliminando a los enemigos de cada oleada. Esto genera interesantes dinámicas que no existían en los juegos pasados. Por ejemplo, las clases.

Hay 5 roles dentro de Horda 3.0: soldado, scout, heavy, sniper e ingeniero. Cada uno tiene una especialidad. Por ejemplo, el scout es la primera línea de combate y recolecta el power que dejan los enemigos; el sniper cuenta con un rifle desde el inicio de la partida y puede causar daño doble si conecta a la cabeza del enemigo, y, por último, el ingeniero es el que se dedica a reparar y construir todas las fortificaciones que se hacen con el Fabricator. Cada clase tiene hasta 5 espacios de habilidades que suben de nivel y puede elegir de entre 13 distintas.

Para personalizar a las clases son necesarias las Gear Cards que obtienes a través de sobres que se compran con el dinero que ganas al jugar o con dinero real a través de microtransacciones.

Si quieres saber más sobre el modo Horda 3.0, no dejes de visitar nuestro especial dedicado a este pilar de Gears of War 4.

Una evolución que no para

Tal vez Gears of War no ha cambiado en el sentido de que es un título de disparos en tercera persona donde lo más importante es cubrirse mientras atacas;, sin embargo, ha evolucionado gracias a cambios trascendentes en prácticamente todos sus modos de juego. Es imposible no reconocer el legado que ha dejado a los videojuegos esta franquicia, que nació como un proyecto más de Unreal y que ahora es prácticamente un sinónimo de la marca Xbox.

Una nueva generación
Una nueva generación

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos