Análisis: GTX 1050 Ti

El nuevo rey del segmento de entrada


Nota editorial: Gigabyte se acercó a nosotros y nos otorgó un equipo GTX 1050 Ti para su análisis y ésta es nuestra reseña.

A lo largo de los años, la PC se ha convertido en una de las plataformas más importantes; actualmente, ofrece libertad, flexibilidad y oportunidades que difícilmente se encuentran en los sistemas caseros de entretenimiento. Sin embargo, dichas bondades tienen un defecto inherente: son un lujo. Esto estremece a posibles jugadores de PC que desean introducirse en el mundo de juegos en computadora, y por tal motivo consideran opciones aparentemente seguras que luchan por garantizar un fundamento esencial en el gaming: 1080p a 60 cuadros por segundo.

En 2016, Nvidia se concentró en ofrecer una nueva generación de soluciones potentes y costosas para escenarios de gaming exigentes y especializados, es decir, el segmento dedicado a entusiastas con equipos que superan la marca de $400 USD. De esta forma, la compañía lanzó la línea de productos que pertenece a su generación más reciente: la GTX 1050 Ti y GTX 1050. Ambos equipos están diseñados para entregar experiencias excepcionales de gaming para aquellos que desean actualizar su computadora y para quienes arman por primera vez un equipo con una tarjeta de video a precio accesible: $109 USD y $139 USD, respectivamente.

Aquí conocerás más sobre la tecnología detrás de la nueva generación de Nvidia y el desempeño del equipo en un escenario exigente de pruebas.

Especificaciones

La GeForce GTX 1050 Ti es una tarjeta de video que pertenece a la familia Pascal, la más reciente microarquitectura de Nvidia, y se basa en el chip gráfico presente en los equipos GTX 1080 y GTX 1070, lo que puede interpretarse como un modelo recortado. La GTX 1050 Ti fue diseñada para dar velocidad y eficiencia gracias al empleo del proceso de manufactura FinFet, que básicamente significa más cantidad de transistores en una superficie de silicio menor. El resultado es un chip gráfico eficiente y poderoso que mantiene frecuencias altas de operación.

Dentro de su categoría, el equipo ofrece la mejor relación de desempeño y eficiencia de poder. La GTX 1050 Ti cuenta con 2 GPC (Graphics Processing Cluster) y 6 Pascal Streaming Multiprocessors con 128 CUDA cores cada uno. En conjunto, tiene 768 CUDA cores y 48 Texture units. La frecuencia base del equipo es de 1290 MHz y hasta 1392 MHz en modalidad boost. En cuanto a memoria, la GTX 1050 Ti está equipada con 4 GB de memoria de video GDDR5, dividido en 4 módulos de 32-bits (128 en total), lo que ofrece una ancho de banda teórico de 7 Gbps. Asimismo, emplea un nuevo método de compresión de memoria que provee aproximadamente 20% de ancho de banda adicional al GPU.

El resultado es un chip gráfico eficiente y poderoso

El modelo que probamos es la GTX 1050 Ti de la línea G1 Gaming de Gigabyte, equipado con la solución de enfriamiento Win0Force 2X que emplea 2 ventiladores de 90 mm con el característico diseño agresivo en color negro y motivos naranja. Cuenta con iluminación LED en los caracteres del costado que puedes ajustar con la aplicación Xtreme Gaming Engine. Esta aplicación especializada se utiliza para ajustar diferentes valores de operación y overclock del la tarejta.

En su configuración estándar, el modelo Gigabyte opera a una frecuencia base de 1367 MHz y 1481 MHz en modalidad boost. Sin embargo, la aplicación controla el overclock de forma automática, lo que permite al equipo trabajar hasta 1759 MHz y representa 367 MHz adicionales en relación con la especificación oficial. Todo lo anterior con una conexión PCIe de 6 pin.

El equipo resulta estable y silencioso. Cuando se encuentra en reposo, los ventiladores del equipo se apagan, pero cuando el procesador llega a cierta temperatura, estos se encienden para disipar la energía. Cuando opera en escenarios de gaming, el modelo Gigabyte no decepciona porque mantiene una temperatura de operación aceptable hasta 69°C. Puedes configurar este apartado con la aplicación propietaria para ajustarlo a tus necesidades de ruido y disipación.

El resultado es la GTX 1050 Ti, un equipo discreto, poderoso y eficiente dentro de su clase, diseñado para ayudar a los jugadores en PC a elegir con sabiduría su próxima actualización.

Pruebas

Suficiente de números y términos difíciles de comprender. Vamos al departamento de pruebas.

En cuanto a desempeño, la GTX 1050 Ti superó nuestras expectativas dentro de su categoría y precio, aunque es necesario ser realistas: el equipo no es de gama alta ni está diseñado para entregar la máxima cantidad de fps en opciones de calidad máxima. Se trata de una excelente introducción al PC Gaming gracias a que puede ejecutar con relativa soltura una gran cantidad de títulos importantes y recientes, por ejemplo The Witcher: Wild Hunt, Grand Theft Auto V, Hitman y Rise of the Tomb Raider.

La GTX 1050 Ti superó nuestras expectativas

Asimismo, es importante señalar que el equipo ejecuta con notable pericia entregas en línea del calibre de League of Legends, Dota 2 y Heroes of the Storm, y hasta FPS multijugador como Overwatch y Counter-Strike: Global Offensive, entre otros. La GTX 1050 Ti sobrepasa notablemente los requerimientos de dichos juegos, al exceder la marca de los 100 cuadros por segundo con calidad sobresaliente de video (considerando que no son títulos exigentes).

La rutina de pruebas se concentró en los siguientes títulos: Rise of the Tomb Raider, Hitman, DOOM, GTA V, y Deus Ex: Mankind Divided. Las configuraciones de video se ajustaron en lo más demandante (High o Ultra) a una resolución de 1920 × 1080. Para las entregas en línea la tarjeta no presenta inconvenientes porque supera los requerimientos mínimos para una experiencia óptima de PC Gaming, que es la combinación de buena calidad con cuadros por segundo excepcionales.

Esto es lo que encontramos:

En el benchmark, cuyo objetivo es explotar las capacidades del equipo y demostrar su potencial en un escenario de gaming experimental e improbable, las opciones gráficas se ajustaron en lo máximo y el resultado del equipo fue bajo, sin embargo, después de ajustar las opciones de video la ejecución fue adecuada. En nuestro caso, los fps se triplicaron en Grand Theft Auto V cuando se cambió la calidad a Medium.

Jugar a 1920 × 1080 y 60 cuadros por segundo no tiene que ser un lujo

Encontrar la relación perfecta entre conteo de cuadros por segundo y calidad gráfica es posible con la GTX 1050 Ti después de especificar nuestras verdaderas expectativas con un equipo dentro del rango de entrada para principiantes. De esta forma, la GTX 1050 Ti colmó nuestras expectativas al ofrecer resultados excepcionales después de ajustar las opciones gráficas; jugar a una resolución de 1920 × 1080 a 60 cuadros por segundo es posible con el equipo.

Conclusión

La GTX 1050 Ti es un gran equipo para quienes se introducen en el PC Gaming y desean armar una máquina con un presupuesto apretado, así como para aquellos que desean dejar atrás el procesador gráfico integrado de sus computadoras. El equipo es flexible, se desempeña de manera excepcional, estable y silencioso para ofrecer una calidad gráfica superior a la de las consolas. Además, cuenta con el sello de garantía de Gigabyte y las herramientas especializadas para aprovechar mejor los caballos de fuerza adicional que inyecta el fabricante.

Jugar a 1920 × 1080 y 60 cuadros por segundo no tiene que ser un lujo. Es posible hacerlo ahora con un equipo inteligente que permita disfrutar la totalidad de la librería de títulos disponibles en PC. En resumen, la GTX 1050 Ti es una tarjeta de video sólida, diseñada para los primeros jugadores en PC que desean explorar las bondades del PC Gaming.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos