Próximamente, jugar a 4K y 60 fps será una realidad

Vimos cómo se desempeña la RTX 2080 Ti


La mítica y última frontera del gaming podría convertirse en realidad gracias a las nuevas tecnologías que Nvidia está desarrollando. Muy pronto, los PC Gamers de todo el mundo podrán configurar las entregas más recientes y flamantes en una resolución 4K y disfrutar una experiencia de juego suave, fresca y definida a 60 cuadros por segundo. Dicha experiencia se encuentra en la reinvención gráfica que propone Nvidia con la arquitectura Turing y la plataforma RTX que Jensen Huang reveló el pasado 20 de agosto.

Durante un evento privado que Nvidia organizó ante miembros selectos de la prensa especializada, donde LEVEL UP fue invitado, la compañía reveló que la arquitectura Turing, en específico la tarjeta RTX 2080, puede desempeñarse 50% mejor que Pascal y ser hasta 2 veces más potente con el empleo de la tecnología DLSS. Veamos: DLSS —Deep Learning Super-Sampling— es una técnica de Anti-Aliasing donde se aplican técnicas de deep learning e inteligencia artificial al proceso de rendering de un videojuego. El resultado, de acuerdo con la compañía, son “bordes nítidos y suaves”; en otras palabras, desempeño inaudito en el demandante escenario de juegos en 4K.

Como sabes, jugar a 4K es posible, pero es necesario sacrificar diferentes aspectos gráficos para obtener una experiencia estable de juego; quizá reducir la calidad de texturas, los efectos de post-proceso, el tamaño de las sombras y la intensidad o técnica de Anti-Aliasing. En ocasiones puedes tener éxito, pero en otras, la calidad de la imagen no es lo que esperas, así que la alternativa es reducir la resolución del juego para mantener el conteo de cuadros por segundo lo más alto posible y así, recuperar la calidad gráfica perdida. Lo propuesto por Nvidia podría cambiar el escenario anterior.

A pesar de que Nvidia omitió revelar los detalles del funcionamiento técnico del DLSS, montó una demostración entre Pascal y Turing utilizando el demo de Epic Games titulado Infiltrator. La computadora equipada con la GTX 1080 Ti promedió 40 cuadros por segundo con el empleo de la técnica AA propietaria de Epic Games llamada Temporal Anti-Aliasing; la otra computadora se configuró con la recién revelada RTX 2080 Ti y desplegó 60 fps sin fluctuaciones con la técnica DLSS.

¿Este es el futuro del PC Gaming?
¿Este es el futuro del PC Gaming?

El material que Nvidia distribuyó a los miembros de la prensa muestra que, sin el empleo de la tecnología DLSS, es decir, sin el uso de la plataforma tecnológica RTX, la RTX 2080 puede entregar hasta 50% mejor desempeño que la GTX 1080 en títulos como Final Fantasy XV, Wolfenstein II y Middle-Earth: Shadow of War. Sin embargo, cuando a las pruebas de desempeño se agrega la plataforma RTX, el desempeño se duplica en juegos como Final Fantasy XV y ARK: Survival Evolve. Otros títulos, como Shadow of the Tomb Raider y PLAYER UNKOWN’s BATTLEGROUNDS están por debajo de la marca del doble de desempeño.

Asimismo, diapositivas expuestas por la compañía muestran que algunos juegos reflejan un nivel de desempeño similar al de la demostración con el demo de Epic Games. Por ejemplo, Call of Duty WWII y Battlefield 1 entregan 93 y 84 fps en una resolución a 4K con HDR. Otras entregas, con las mismas condiciones, superan la marca de los 60 fps; sin embargo, la configuración gráfica de dichas entregas no fue revelada.

Las técnicas de deep learning e inteligencia artificial que son parte de la plataforma RTX nos tienen emocionados, pues será una de las primeras veces que podremos alcanzar el anhelado sueño de correr juegos a una resolución gigantesca, con mejor calidad gráfica y un conteo de cuadros superior a 60. Probaremos todo esto con nuestras propias manos el próximo 20 de septiembre, cuando llegarán al mercado las nuevas tarjetas de video. Hasta entonces solo podemos seguir especulando sobre su desempeño y la realidad de los números de los que nos hablaron.

Excelentes noticias para todos los jugadores en PC
Excelentes noticias para todos los jugadores en PC

Ansel mejorado

Asimismo, Nvidia reveló que su poderosa herramienta para tomar capturas de pantalla, Ansel que es parte de GeForce Experience, será compatibles con más juegos, entre ellos, próximos lanzamientos como Hitman 2, Metro Exodus y Shadow of the Tomb Rider. Eso no es todo, la compañía también dijo que la aplicación funcionará con juegos que no son compatibles.

Durante el evento, un representante de Nvidia mostró algunas de las nuevas herramientas que serán parte de Ansel con Hitman. Aquí, se expuso la capacidad de la pieza de software para eliminar la interfaz gráfica del juego y después se creó una pantalla verde dentro del juego donde fue posible colocarla a diferentes distancias del letal protagonista. Con la pantalla verde el usuario pudo modificar la escena con fondos de pantalla y calcomanías, según quería.

Nuevas opciones para la poderosa herramienta
Nuevas opciones para la poderosa herramienta

La herramienta despierta dudas sobre su compatibilidad en juegos de corte multjugador porque, como recordarás, en el pasado han existido problemas con sistemas anti-cheat y progamas similares. Al preguntar sobre esto, el representante de Nvidia dijo que la implementación con el resto de los juegos no será a gran escala y que solo un puñado de títulos serán compatibles para evitar esos problemas.

Por otro lado, la siguiente iteración de Ansel podrá utilizar las capacidades de la plataforma RTX para enriquecer capturas de pantalla con títulos compatibles. Esto es posible porque durante el proceso de captura, el juego traza rayos adicionales para incrementar la calidad gráfica de la imagen. Asimismo, durante la presentación se reveló que Ansel podrá capturar una imagen con una resolución de 1080p y entregar una imagen en resolución 8K empleando técnicas de deep learning e inteligencia artificial.

Por el momento, eso es lo único que Nvidia decidió revelar al público, sin embargo, el resultado y el futuro de lo que quizá nos espera en el gaming es sumamente alentador y nos tiene sumamente emocionados. Gracias a las capacidades de la nueva arquitectura Turing y la plataforma RTX que emplea técnicas de deep learning e inteligencia artificial el futuro de los juegos en PC no será el mismo.

Resultados del empelo de deep learning e IA
Resultados del empelo de deep learning e IA

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos