Project xCloud: el futuro es ahora

Probamos el nuevo y elusivo servicio en la nube


La presentación de Xbox el pasado 9 de junio nos dejó un sabor amargo cuando hablamos de Porject xCloud debido a que el tiempo en pantalla destinado a esta iniciativa fue relativamente efímero. En el evento, Phil Spencer, director de Xbox, endulzó nuestros oídos con las bondades de la tecnología, pero muchos de los detalles que rodean esta nueva forma de jugar fueron pasados por alto. De esta forma, acudimos al Microsoft Theater para probar, entre muchos otros estrenos de la compañía, la flamante nueva tecnología que podría cambiar el rumbo de la industria de los videojuegos como la conocemos.

En el evento, Microsoft destinó un pequeño espacio para que el público asistente tuviera la oportunidad de probar el aparato; el demo consistía en 6 equipos móviles conectados a corriente por un cable USB, mientras que un artefacto mantenía unidos el teléfono móvil y un control de Xbox One. El resultado es un tanto engorroso pues el paquete se terminó sintiendo de un tamaño excesivo.

En fin. Durante el evento probamos Gears of War 4, la última entrega del emblemático shooter en tercera persona de The Coalition y, sobre la experiencia, tengo que decir que quedé satisfecho y sorprendido, sin embargo, también note que sufre de ligeros desperfectos. En cuanto a la experiencia de juego, te puedo contar que el tiempo de respuesta del aparato es notable, sin embargo, la acción de apuntar y disparar es 100% agradable, hasta el punto en el que es posible obtener una recarga activa con consistencia. Por otro lado, la resolución de la pantalla se notó de baja resolución, pero en ningún momento se antepone a la experiencia visual cuando consideramos el tamaño diminuto del aparato móvil. Sin embargo, durante la prueba fue posible notar en distintas ocasiones que la conexión a los servidores se entorpeció, ya sea por la saturación de actividad del recinto o alguna inconsistencia en la conexión, lo cual resultó en ligeros artefactos de compresión en la señal de video, mientras que el tiempo de respuesta se incrementó un poco.

"Lo único que extrañe de jugar en mi hogar dicha experiencia fue mi pantalla de más de 50 pulgadas"
El control será la primera forma de poder jugar con Project xCloud
El control será la primera forma de poder jugar con Project xCloud

Otras demostraciones que pudimos probar fueron los primeros niveles de Halo 5: Guardians. Nuevamente, la experiencia dentro de este emblemático shooter resultó ser agradable a pesar del retraso de transmisión fue notable entre los servidores en la nube, el recinto de Microsoft y el dispositivo móvil. Sin embargo, en general la experiencia fue sobresaliente; la acción de disparar a los oponentes, recargar el armamento y maniobrar entre la escenografía fue de primer nivel. Realmente, lo único que extrañe de jugar en mi hogar dicha experiencia fue mi pantalla de más de 50 pulgadas.

Los retos de Porject xCloud

Recapitulando, a menos que quieras una experiencia competitiva, donde los milisegundos del tiempo de reacción son cruciales, la experiencia de Project xCloud es sorprendente. Realmente te pone a pensar en todas las horas de entretenimiento que podrías tener en el futuro, ya sea que esperas en una interminable fila en el aeropuerto o una sala de espera, o simplemente quieras disfrutar de tus juegos favoritos de Xbox en tus aventuras diarias. Sin embargo, para que esto pase, la infraestructura necesaria para poder hacer este sueño realidad, el elusivo servicio 5G, tendrá que trabajarse arduamente para incrementar la recepción y utilidad del aparato, ya que actualmente solo vemos que Project xCloud funcione dentro de tu hogar u oficina debido a los requerimientos de ancho de banda, mismos que suponemos serán considerables aunque Microsoft aun no profundice en ellos.

"El método actual de jugar en la nube es un tanto decepcionante"

Por otro lado, el método actual de jugar en la nube es un tanto decepcionante, aunque como entusiasta del control lo apruebo. Aquí debemos considerar que el control de Microsoft no es un aparato muy portable, sobre todo cuando lo comparamos con otra oferta que te permite jugar de panera portátil: Nintedo Switch. Aquí, realmente podríamos esperar que Microsoft nos ofreciera una gama de soluciones con mayores grados de especialización y no un artefacto de construcción cuestionable para unir el control y el móvil.

Project xCloud comenzará su camino dentro de este siempre cambiante ecosistema muy próximamente y es cuestionable que mucha información de importancia aún no esté disponible. Por ejemplo, aún desconocemos cuánto costará, los requerimientos de ancho de banda, la librería completa de juegos, lista de accesorios y un largo etcétera. A pesar de lo anterior, es innegable que el futuro luce prometedor para permitirnos vivir un sinfín de aventuras con nuestros juegos favoritos sin estar restringidos por estática comodidad del hogar.

El emocionante y elusivo servicio en la nube próximamente estará disponible
El emocionante y elusivo servicio en la nube próximamente estará disponible

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos