Call of Duty: Modern Warfare y la otra cara del realismo

Te narramos lo que vimos en un demo a puerta cerrada en E3 2019


En E3 2019 tuvimos oportunidad de acudir a una demostración a puerta cerrada de la nueva entrega de Call Of Duty subtitulada simplemente Modern Warfare. Esta entrega de la franquicia multimillonaria es un reboot que ofrece una historia contundente y (otra vez) un tono realista.

Todo lo que vimos giró exclusivamente en torno a la historia, por lo que queda pendiente saber sobre apartados como el multijugador o Battle Royale (si es que Infinity Ward decide incluirlo). Al inicio del encuentro los representantes del estudio describieron el tono que tendrán la campaña y la narrativa para posteriormente mostrarnos el primer gameplay.

Esto es lo que vimos: un ataque terrorista es lanzado sobre el área de Picadilly Circus, en Londres: terroristas acribillan civiles que corren despavoridos por las calles, mientras encarnamos a un elemento de una primera fuerza de respuesta. Tras un breve enfrentamiento a tiros en el que el audio del juego se satura con explosiones, gritos y balazos pasamos al silencio y después al repaso de instrucciones que recibe un grupo de élite. Lo siguiente es ubicarnos fuera de la casa habitada por el grupo terrorista y estamos a punto de entrar.

Esta parte del demo ocurre bajo el manto de la noche: se escuchan pocos ruidos ambientales y otros del interior de la casa. Nuestros compañeros se ubican en las posiciones acordadas y vemos cómo neutralizan a los terroristas del primer piso con precisión quirugíca. El soldado que protagonizó el demo extiende una escalera e ingresa silenciosamente en el segundo piso donde se encuentran sus compañeros. El audio de las comunicaciones del escuadrón narra cada paso dentro de la vivienda; todo es preciso, frío y silencioso. Los miembros del comando se colocan visores nocturnos, comienzan a escudriñar cada habitación y eliminan a todos los hostiles; a veces éstos no pueden siquiera reaccionar y otras lanzan un grito que se apaga en un instante.

"En una de las habitaciones aparece una mujer que corre a una cuna para proteger a su bebé"

Repentinamente, en una de las habitaciones aparece una mujer que corre a una cuna para proteger a su bebé; el soldado infiere que no se trata de un hostil y la deja viva. Aparecen más atacantes, pero mientras avanzamos por la casa los reducimos sin problema. Finalmente llegamos al piso superior donde otra mujer suplica su inocencia y que tiene familia, camina hacia una mesa ubicada en el fondo del cuarto y la asesinamos para evitar que alcance el detonador que habría hecho volar todo el cuarto de operaciones y a todo nuestro grupo. Acción y drama cuestionable en un solo paquete.

Los representantes de Infinity Ward nos dijeron que Modern Warfare irá más allá de ofrecer una narrativa con acciones buenas o malas; más bien tratará de sembrar la duda en el jugador sobre lo que es correcto o incorrecto. Así, veremos que no todos en Medio Oriente son enemigos, ni todos en Occidente son aliados, pues la historia de Modern Warfare buscará retratar los matices de una guerra, a partir de eventos reales, pero retratándolos con tacto y respeto. Situaciones como el de las 2 mujeres en la casa terrorista ocurrirán muchas veces, por lo que será importante saber cuándo utilizar el gatillo.

Sabemos muy poco sobre la nueva apuesta por el realismo de Modern Warfare
Sabemos muy poco sobre la nueva apuesta por el realismo de Modern Warfare

Durante la presentación, los desarrolladores nos contaron que la historia se mostrará desde distintas perspectivas y regiones como Occidente, Medio Oriente y la región báltica. Asimismo, sucesos paralelos ocurridos en estas zonas se irán entrelazando con la historia principal hasta llegar a un gran evento en el que todas estas facciones se ven involucradas. Los personajes ya no serán soldados unidimensionales que actúan heroicamente sin motivaciones más allá del deber patriótico, pues en esta reinterpretación de la franquicia el estudio busca crear personajes con múltiples aristas a los que conoceremos más allá de sus proezas bélicas y con los que nos relacionaremos de manera más profunda. Después de compartir con nosotros todos estos detalles pasamos a la segunda parte del demo, donde vimos la historia de origen de uno personaje de la facción de Medio Oriente.

"...los niños logran eliminar al guardia y escapar de la casa"

La pantalla se tornó negra y se escuchó una fuerte explosión. Comenzaron a revelarse algunas imágenes. Una niña sepultada entre escombros levanta una piedra y descubre el rostro de su madre sin vida, comienza a gritar y a golpear con una piedra un pedazo de lámina, se oyen voces afuera y el tronar de las piedras para finalmente liberar a la niña y dejarla en brazos de su padre. El ataque recién comienza, así que vemos camionetas llenas de militares que disparan contra la población civil y al padre de la niña que va en busca de otro hijo. La pequeña lo sigue; rápidos pero cautelosos, llegan a su destino, donde un soldado enemigo lucha brevemente contra el padre y lo elimina. El soldado busca por todas partes a los niños, quienes consiguen armas blancas para atacarlo; al mismo tiempo inicia un incendio y tras varios apuñalamientos los niños logran eliminar al guardia y escapar de la casa. Para conseguir ayuda tienen que evitar a los soldados enemigos y tras varios eventos que aumentan la tensión, los niños cruzan un campo de amapolas y llegan a un retén; la niña consigue una pistola, pero la descubren; en ese momento se escucha una detonación y termina el demo.

De acuerdo con las respuestas de los desarrolladores, la renovación de la franquicia Modern Warfare no pretende crear un juego donde tengas una misión de sniper, en la nieve, del gulag, etcétera, sino que los personajes nos cuenten una historia nueva y personal para recordarnos lo que fue la franquicia, pero también para colocar los cimientos de los que es y lo que será.

Sin duda, estamos ante uno de los Call Of Duty con una premisa genuinamente interesante y ambiciosa, algo que no habíamos visto en muchos años. Falta mucho por saber sobre este título, pero estaremos al pendiente y los mantendremos informados.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos