Nintendo y su fiesta particular

La gran N navega por aguas tranquilas


Tags

Desde que inició la tradición de dar a conocer sus novedades a través de Nintendo Direct, la compañía comandada por Shuntaro Furukawa dejó claro que tenía planes bien definidos y que ya no consideraba redituable ni memorable el tener una gran conferencia de prensa para mostrarle al mundo sus novedades en uno de los mejores escaparates de gaming que existen: el E3. Estos breves segmentos dejan de lado casi por completo la paja y nos permiten ver lo que realmente nos interesa; es decir, los juegos, cómo se ven y cuándo saldrán a la venta. Si el título lo amerita, se publican videos dedicados al mismo para profundizar, pero se mantiene el carácter directo y conciso de la información.

Lo primero que se pudo constatar en el Direct transmitido durante el E3 2019 es que el Nintendo 3DS ya va de salida. La totalidad del evento se enfocó en Nintendo Switch. Al parecer Nintendo busca cubrir todo su mercado con un solo dispositivo que, aunque híbrido por definición, se inclina drásticamente hacia la portabilidad. Con dinero baila el perro, de modo que es un buen momento para publicar juegos en esta plataforma. Los terceros lo saben y es por eso que cada vez vemos más contenido en el sistema de Nintendo que antes sólo estaba disponible en las consolas más guapas y fuertes. Más allá de que sean versiones rebajadas o no, el hecho de que veamos Doom Eternal, Wolfenstein o The Witcher: Wild Hunt y que ya se tenga compatibilidad con Xbox Live nos habla de que muchos están volteando a ver al dispositivo de los Joy-Con como una alternativa para expandir su audiencia y, sobre todo, sus ganancias.

En información previa al evento, la Gran N anunció que el hardware no sería tema, por lo que nadie esperaba ver alguna nueva versión del Switch, aunque es muy probable que en el futuro sí llegue. No hay prisa, en realidad. En este sentido el siguiente paso probable es venderlo sin dock a nivel mundial y ya no sólo en Japón. También podríamos pensar en una nueva iteración con pantalla más grande y más potencia, lo cual sin duda se agradecería. Más allá de estas especulaciones, no considero que en este momento Nintendo necesite hacer una revisión de su hardware, sobre todo porque su dispositivo del momento sigue comportándose bien en el mercado habiendo vendido casi 35 millones de unidades en poco más de 2 años.

"Furukawa, Bowser y compañía se encuentran navegando en aguas tranquilas"

En cuanto a su oferta de software, considero que Furukawa, Bowser y compañía se encuentran navegando en aguas tranquilas. Desde la perspectiva first party, las propiedades intelectuales habituales siguen vivas y dan para mucho más. Me parece sobresaliente la forma en la que siguen exprimiendo las viejas fórmulas manteniéndolas frescas al mismo tiempo. Tienen Super Smash Bros. Ultimate, que incluso funciona como vende consolas y para el cual en el Direct se revelaron 6 personajes nuevos, Yoshi’s Crafted World, Super Mario Maker 2 a unos días de salir y un remake de Link’s Awakening que valió el show completo. La producción local en la casa de Mario parece estar funcionando bien, especialmente si le agregamos el desarrollo de la secuela de Breath of the Wild, el cual se pueden tomar con toda la calma del mundo; así como el de Metroid Prime 4, que muy probablemente siga la tendencia de los mundos abiertos. Para Samus me gustaría más algo en tercera persona, aunque eso significaría sacrificar la esencia de la saga Prime. Voto por un Metroid: Other M 2, si fueran tan amables. Hablando de listas de deseos, me sigo quedando con las ganas de ver una nueva entrega de Super Mario Galaxy, Punch Out!! y Star Fox.

Las terceras partes también están aportando mucho a ese andar tranquilo de la gente de Nintendo. Ahora contamos con 2 entregas más de la franquicia de Resident Evil, la parte 5 y la 6, la edición definitiva de Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age, un nuevo Contra junto con una colección de aniversario, etc. Si nos alejamos para apreciar el panorama general de la consola, veremos que goza de buena salud a pesar de su criticada falta de potencia, lo cual es una realidad, pero el encanto de un dispositivo de gaming va mucho más allá de su capacidad de procesamiento. Creo que eso nos ha quedado claro a todos con el paso de las generaciones. Además, no nos hagamos tontos, que la PC tiene una clara ventaja en ese aspecto desde hace años. Lo verdaderamente importante es que la oferta sea lo suficientemente variada como para satisfacer los gustos de todos. Mientras más se diversifique la industria, más felices seremos como gamers.

"El encanto de un dispositivo de gaming va mucho más allá de su capacidad de procesamiento"

El futuro parece ser prometedor para Nintendo. Ciertamente se han equivocado y han tenido que reagruparse más de una vez, pero en el presente creo que pueden estar tranquilos. Sí, se apreciaría una nueva IP o algo nuevo de hardware, pero la verdad es que no es necesario por ahora. Sólo esperemos que la innovación nunca se vaya de sus proyectos, porque entonces sí estarían en graves problemas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos