Juan Tena: el héroe mexicano de StarCraft II

Te contamos la historia del jugador que pone a temblar a los surcoreanos


El mundo competitivo de StarCraft es de los más difíciles de conquistar debido a su tradición como uno de los exponentes más grandes en Corea del Sur, cuna de los deportes electrónicos. Fuera de esta región, lo que se alcanza a escuchar de StarCraft II es gracias a Juan Carlos “SpeCial” Tena López, conocido jugador Terran de origen mexicano que está conquistando los esports a nivel mundial. Aquí te contaremos cómo ha sido el camino que ha recorrido este jugador.

De lo retro a la PC

SpeCial disfruta los videojuegos desde muy temprana edad: sus primeras batallas sucedieron en títulos como Super Mario 64 y GoldenEye 007. Esta afición por las entregas de corte competitivo lo llevó a conocer por casualidad a uno de los exponentes más grandes en los juegos de estrategia en tiempo real: StarCraft. Fue en un cibercafé en Guadalajara, México, donde sucedió este encuentro. El hallazgo se dio gracias a su curiosidad por entender la complejidad de este juego y, sobre todo, comprender por qué había jugadores tan buenos en línea, así que pasaba horas viendo los encuentros e inconscientemente estaba preparándose para ser parte de una gran aventura.

Fue el lanzamiento de StarCraft II en 2010 lo que llevó a SpeCial a dar un importante paso a los estratos competitivos, lo cual se conjugó con la popularidad del juego y el incremento de competencias en línea. Esta fue su oportunidad para enfrentar a jugadores de ligas profesionales del mundo, y marcó un punto de partida en su carrera como profesional.

“Empecé compitiendo un año después de que saliera StarCraft II, antes solo jugaba casual y aunque era bueno, aún no llegaba a un nivel profesional.” — SpeCial

Los primeros pasos

En ese entonces era común ver a SpeCial en lo alto de la tabla de posicionamiento del juego, lo que le dio el reconocimiento de los jugadores y la comunidad en línea. Dicha participación le permitió llegar a su primer evento presencial: MLG Columbus 2011, donde logró posicionar su nombre en la escena competitiva internacional y empezar a trazar el camino hacia su primera presencia en BlizzCon ese mismo año; aunque no con los mejores resultados, su participación fue el salto a las grandes ligas.

Uno de los primeros roces de SpeCial con la fama sucedió en 2013, cuando fue fichado por el equipo 8th Team, ahora conocido como Jin Air Green Wings, uno de los 7 avalados por la KeSPA (Asociación de Esports en Corea del Sur). Ahí participó en la Proleague, la mayor liga de StarCraft: Brood War y StarCraft II en Corea del Sur de aquel entonces, lo que representó un hito en StarCraft II, Asia y nuestra región.

Muchos piensan que competir en línea es puro entretenimiento, sin embargo, esta actividad se ha convertido en el primer paso para los jugadores como SpeCial que quieren seguir esta carrera. En este sentido, las oportunidades van desde torneos comunitarios donde el premio es el honor, ligas locales con premios en efectivo o en especie hasta clasificatorias para eventos presenciales dentro y fuera del país con viáticos pagados y bolsas de premios desde 4 cifras en dólares.

“Todo ha sucedido naturalmente por haber hecho las cosas bien en línea, el enfoque y un poco de suerte me acercaron a los eventos major y premiere.” — SpeCial

El rey de la Copa América

La Copa América, competencia de StarCraft II organizada por Blizzard en Latinoamérica con modalidades en línea y presenciales, se convirtió en el siguiente trampolín para SpeCial, pues así pudo entrar en el circuito mundial World Championship Series. La copa de Blizzard se divide en 4 temporadas por año, de las cuales SpeCial ha ganado al menos una desde que inició en 2013. De 2014 a 2018 —con excepción de 2016— el jugador Terran ha ganado 2 temporadas al año e, incluso, ha mantenido el título durante más de 12 meses.

La batalla en el Circuito Mundial y Corea del Sur

Con la conquista de América, SpeCial ha logrado ganar pases directos a las diferentes paradas del World Championship Series, y eso le ha abierto más puertas y acceso a batallas con jugadores de alto nivel. Su talento lo ha colocado en la posición número 4 de este prestigioso circuito, y, si es consistente, le asegurará su pase de nueva cuenta a las finales en BlizzCon 2019.

Los enfrentamientos con jugadores profesionales de otras regiones han evolucionado más allá de la competencia, así que SpeCial encontró en este universo amistades sólidas y nutritivas para avanzar en su carrera.

Con el rápido desarrollo de sus habilidades y sus constantes viajes de entrenamiento a Corea del Sur, la decisión de mudarse a este país de Asia Oriental llegó, y así clasificó a la Global StarCraft II League (GSL), la actual liga mayor de StarCraft II donde se miden los jugadores profesionales de alto nivel y amplia trayectoria en la región asiática. SpeCial ha clasificado con mayor facilidad desde la tercera temporada 2018, y actualmente se encuentra en la Fase de Grupos Ronda 32 en una lucha por llegar a una posición más alta en la escena profesional oriental.

Un futuro especial

SpeCial es un nombre que acompaña la bandera mexicana, que gracias a él nunca falta en las competencias premiere de StarCraft II en Corea de Sur y el resto del mundo. SpeCial es nuestro máximo representante y mayor inspiración para jugadores de diversos títulos, así que te invitamos a que a partir de ahora nos acompañes a seguir su trayectoria. Actualmente SpeCial se encuentra disputando el título y más puntos del circuito en WCS Summer en Kiev, Ucrania, junto a los máximos representantes de otras regiones.

Te recordamos que StarCraft II es gratuito y de nuevo te invitamos a seguir las proezas de SpeCial y su camino por la GSL este canal en español y en inglés .

“Ni yo sé qué sigue, voy con la corriente, veremos qué sigue para mí.” — SpeCial

Te recordamos que en este enlace encontrarás más historias como ésta y nuestra cobertura completa de esports.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos