Sea of Solitude: Explorando lo que nos hace humanos

Muchos ven a los videojuegos como pura diversión y nada más, pero ¿sabías que hay muchos que tienen algo que decir?


Por un largo tiempo, los videojuegos han sido vistos como un simple entretenimiento. Un pasatiempo pasajero que sólo ofrece varias horas de diversión al cumplir nuestra fantasía de ser héroes de acción o haciéndonos pasar un buen rato con nuestros amigos en el multijugador más intenso. No obstante, la historia reciente nos ha demostrado que pueden ser mucho más que eso y que hay varias propuestas que tienen un Lado B que no sólo divierte, sino que expresa sensaciones profundas.

Nos encontramos en un punto en el que, afortunadamente, podemos decir que hay varios ejemplos de esto. Como olvidar la manera en la que aclamados títulos como Hellblade: Senua’s Sacrifice; Celeste o Night in the Woods cautivaron a un montón de jugadores por su emotivo mensaje sobre el autodescubrimiento y diferentes problemas de salud mental. También tenemos el caso de Yuppie Psycho, el cual retoma elementos clásicos del survival horror para contar una terrorífica historia que destaca el daño que puede causar una cultura laboral tóxica.

Estas y otras propuestas han llamado tanto la atención que han provocado que varios creativos vean el Lado B de los videojuegos y comprendan su potencial como medio de expresión. También han logrado que algunos de los distribuidores más importantes de la industria vean con buenos ojos el dedicar recursos para apoyar propuestas de este tipo. Y cuando estas 2 cosas se combinan, se logra la creación de juegos como Sea of Solitude.

¿Qué es Sea of Solitude?

Sea of Solitude fue anunciado en febrero de 2015 como un proyecto independiente de Jo-Mei Games. Su revelación fue sencilla, pero en ocasiones eso es lo único que se necesita para atrapar la atención de muchos. A lo que nos referimos es que únicamente compartieron unas cuantas capturas y GIFs animados que nos dejaban ver un mundo completamente desolado, pero con una pizca de magia que nos hacía querer explorarlo de principio a fin.

Por mucho tiempo, hubo un silencio total alrededor de Sea of Solitude, algo que suele ser normal en proyectos de este tipo. No obstante, Jo-Mei Games volvió a sorprendernos al mostrarlo en el lugar donde menos esperábamos: la presentación de Electronic Arts en EA Play 2018, su evento previo a E3 2018. Así es: la compañía mejor conocida por FIFA y Battlefield decidió explorar su Lado B al mostrar un emotivo indie al mundo. Ahí vimos que será una aventura que nos podrá en control de Kay, una chica que se transformó en un monstruo, por lo que explora una ciudad destruida e inundada en búsqueda de una solución a su gran problema.

Sin embargo, el detalle más revelador de este anuncio es que nos presentaron a Cornelia Geppert, la creadora de Sea of Solitude. Esta artista se encargó de cada uno de sus elementos importantes como guión, dirección de arte e incluso diseño de juego. La razón por la que está tan involucrada con este proyecto es porque considera que es el más personal y artístico que ha hecho en toda su carrera. Así pues, es de esos juegos que es imposible separar de su creadora.

Con Sea of Solitude, Geppert quiso decir algo, enviar un importante mensaje basándose en un largo proceso de aprendizaje por el que ella tuvo que pasar. Lo que pasa es que pasó por una difícil ruptura amorosa sobre la cual desconocemos los detalles; sin embargo, parece que en ella no la pasó nada bien. Afortunadamente, encontró la luz al final del túnel y salió adelante, lo que le permitió compartir su experiencia y demostrar que los videojuegos tienen un Lado B en el que son fantástico medio de expresión.

Buscando lo que significa ser humano

Como ya se mencionó, Sea of Solitude es un juego en el que una chica busca la manera de dejar de ser un monstruo. En otras palabras, el objetivo del jugador es guiar a Kay en su camino a recuperar su humanidad y para lograrlo no tendrá que encontrar un artefacto en las profundidades de un templo, ni tampoco visitar al hechicero más poderoso del lugar para que le devuelva su aspecto humano. No, aquí las cosas son diferentes y la protagonista deberá realizar un viaje de autoconocimiento en el que se descubrirá memorias pérdidas para poder transformarse en la mejor versión de sí misma.

Será en esta aventura por el mar de la soledad, donde Kay se verá cara a cara con un montón de monstruos, seres gigantescos y poderosos que pueden llenar todo de oscuridad. Cuando los veas, es probable que lo primero que pienses es en una manera de eliminarlos para seguir con tu camino, pero la realidad es que tendrás que coexistir con ellos e intentar domesticarlos como si de animales salvajes se tratara.

Teniendo en cuenta la trama de Sea of Solitude y la manera en la que interactuamos con todos sus elementos, se puede ver que nos quiere decir más de lo que aparenta a primer vistazo. Que, en realidad, las cosas son diferentes a lo que aparentan y que los monstruos son algo diferente. Es decir, todo lo que vemos en el juego es una metáfora con la que Geppert quiere reflejar uno de los episodios más oscuros y complicados de su vida. De este modo, que Kay esté transformada en una criatura extraña representa que permitió que sus sentimientos negativos la invadieran y la alejaran de ser ella misma. Por su parte, los monstruos que aparecen en su camino representa a todos esos pensamientos que debe enfrentar para dominarlos y controlarlos.

Todavía hay muchas cosas que desconocemos sobre Sea of Solitude ¡y eso es increíble! De esta manera, los spoilers son prácticamente inexistentes y nos ahorraremos la amarga experiencia de arruinarnos alguna sorpresa. Así pues, será bueno echarle un ojo para ver si cada uno de estos monstruos representan sentimientos de alguna manera que se vea reflejada en el gameplay, o si los puzzles que presenta involucran una reflexión importante sobre Kay y lo que verdaderamente significa ser humano.

Un videojuego que promete decir mucho

Sea of Solitude es un proyecto independiente que tiene el potencial de demostrar que los videojuegos pueden ser mucho más que un simple entretenimiento. En su capa externa luce como un simple título de exploración con una trama atractiva y un estilo visual que parece ser lo que saldría de una cruza entre Studio Ghibli y Silent Hill, pero una vez que analizamos cada una de sus capas, entendemos que debajo de todo eso hay un Lado B. Se trata de un juego que explora las emociones y el impacto que pueden llegar a tener en nuestro comportamiento, en especial cuando dejamos que nublen nuestra visión y nos conviertan en verdaderos monstruos.

Sea of Solitude se estrenará el 5 de julio de 2019 en PlayStation 4, Xbox One y PC, por lo que todavía está por verse si en verdad cumple con todo lo que promete. Sin embargo, es imposible negar que lo que Geppert y su equipo en Jo-Mei Games han mostrado luce realmente interesante y parece que tiene el potencial de ser uno de esos juegos que, por medio de lo que esconden, logran cautivar a miles de personas al mostrar lo que puede lograr este medio cuando se considera como más que un simple entretenimiento vacío.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos