Oninaki, la mezcla perfecta entre acción y el JRPG clásico

Tokyo RPG Factory apuesta por el hack and slash en su entrega más reciente


Supimos de Oninaki por primera vez en febrero a través del Nintendo Direct como parte de los anuncios de E3 2019. El trailer fue fugaz, pero pudimos ver un juego con escenarios bellos y una dirección más orientada en la acción que en un RPG tradicional. El título tiene el respaldo de Tokyo RPG Factory, estudio creado en 2014 por Square Enix para desarrollar juegos de mediana producción al estilo clásico. Para la creación de Oninaki estuvo presente Takashi Tokita, director japonés que también encabezó el equipo responsable del legendario Chrono Trigger.

En esta ocasión, Tokyo RPG Factory pretende emular la nostalgia de los juegos de rol de antaño para que lo disfruten las nuevas generaciones y los amantes del pasado. Para refrescar la fórmula, la compañía japonesa poco a poco ha dejado de lado la experiencia por turnos y apunta a una experiencia más dinámica.

Tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación exclusiva de Oninaki en las oficinas de Square Enix y darle un vistazo a la historia y el modo batalla en un demo de una hora. Al inicio, Oninaki nos pone en el papel de Kagachi, el clásico personaje misterioso que desde pequeño tiene que aprender a vivir con la pérdida de sus seres queridos y experiencias más allá de lo terrenal. Con el paso de los años, Kagachi se convierte en un watcher, cuya labor es guiar a las almas por el camino de la resurrección, algo similar a lo que hacen los dioses de la muerte en el anime Bleach. De hecho, en el mundo de Oninaki los habitantes tienen clara la existencia de la reencarnación, lo que mantiene un aura oscura en la historia porque la muerte y lo sobrenatural son el eje principal de la narrativa.

A diferencia de I am Setsuna y Lost Sphear, trabajos previos de Tokyo RPG Factory, aquí los creadores optaron por un estilo visual en cel shading —un gran acierto para los diseños tipo anime de los personajes— que pueden disfrutarse en las cinemáticas que cuentan la historia y en los menús, pues en el juego los modelos son pequeños y menos detallados. Los escenarios son abiertos y muy llamativos, aunque varias de las misiones que probamos en el demo ocurren en calabozos y cuevas similares, lo que provoca la sensación de estar en un dungeon crawler al estilo Diablo. Un elemento que nos gustó mucho es la posibilidad de entrar en el “más allá” presionando un botón y de esa manera interactuar en un mundo alternativo donde hay almas en pena y obstáculos que deben superarse para seguir explorando.

La perspectiva en Oninaki es desde arriba, lo que permite identificar a los enemigos en todo momento y evitar los encuentros al azar, que suelen ser comunes y hasta molestos en muchos JRPG. En el demo había poca variedad de enemigos y después de un rato encontrar otra vez con los cuervos e insectos que vimos al principio se volvió algo aburrido, sobre todo al levelear antes de enfrentar a algún jefe de nivel.

Switch

Oninaki - Standard Edition

Con un enfoque orientado en la acción, Oninaki enamorará a los fans del JRPG clásico

1,440.00 MXN en Amazon

El control es algo que merece ser mencionado por ser uno de los cambios radicales en los trabajos de Tokyo RPG Factory. Esta vez no hay batallas por turnos o de tiempo activo, sino que la acción es un elemento clave que bien podría definir a Oninaki como un hack and slash, donde es necesario matar a todo ser que se interponga en nuestro camino. Aquí entran en juego los Daemon, espíritus que obtenemos a lo largo de la historia, y poseen al protagonista para brindarle hasta 4 habilidades equipables y diferentes tipos de armas. Saltar, bloquear y esquivar son algunas acciones que pueden ejecutarse por medio de un botón, dependiendo del Daemon que se elija, pero solo puede usarse una acción por invocación. Este sistema puede compararse con los jobs de otros RPG que definen las acciones y habilidades del personaje, la diferencia radica en que podemos cambiarlos de forma dinámica a mitad de la batalla y llevar hasta 4 posesiones equipadas al mismo tiempo.

Tras destruir enemigos subimos de nivel y obtenemos un ítem especial para mejorar las habilidades de los Daemon y desbloquear nuevos ataques, aumentar las posibilidades de un ataque crítico o incluso revelar parte de la historia de estos seres. El sistema de mejora de personajes se hace a través de un árbol, muy similar al sphere grid de Final Fantasy X.

Finalmente, después de eliminar enemigos y recibir daño, obtenemos afinidad. Al alcanzar 100% en este medidor puede manifestarse nuestro espíritu, lo que mejora la velocidad de ataque y el daño generado a los enemigos, entre otras bondades. El aumento permanece hasta que se agota la barra de afinidad.

Como fans del farmeo y la mejora de personajes nos sentimos como en casa al jugar este demo. A pesar de no que había muchas posibilidades de personalización en el modo historia, también estaba disponible un modo de batalla. En este pudimos ver las habilidades de Kagachi con 4 Daemon equipados y armados con distintas habilidades desde el principio, lo que nos permitió elegir una estrategia dependiendo del enemigo que tuviéramos enfrente.

Oninaki

Oninaki es un juego bastante redondo, que reúne elementos que funcionan bien en conjunto. En todo momento destacan los ambientes coloridos con tonos tornasol. Esperamos que en la versión final se aproveche esta estética para distintos mundos y que podamos recorrer algo más que interminables mazmorras. En este sentido, también se agradece la dirección de arte del juego, pues la apariencia de anime de los personajes fue un acierto que va muy bien con el concepto oscuro de la historia.

El más reciente título de Tokyo RPG Factory se siente como un clásico menos dinámico que Devil May Cry al momento de la acción, pero que puede ser una gran opción para los detractores del sistema por turnos. También es excelente para introducir a los jugadores que se acercan por primera vez a los JRPG.

Si quieres probar el demo, puedes descargarlo a partir de hoy en PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam. La salida de Oninaki está programada para el 22 de agosto de 2019 en estas mismas consolas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos