Los juegos de Evo 2019: ¿qué sorpresas podemos esperar?

Super Smash Bros. Ultimate es el rey indiscutible


Evolution Championship Series se ha ganado el reconocimiento de los fanáticos de los juegos de pelea como el evento más grande e importante del género fighting en el mundo. Un espacio que cada año recibe a los mejores jugadores a nivel internacional en distintas competencias. El Mandalay Bay en Las Vegas Nevada abrirá sus puertas este año del 2 al 4 de agosto a miles de jugadores para medir sus habilidades y llevarse un gran premio en efectivo de resultar campeones. Entérate a continuación de los títulos que se jugarán en este magno evento.

Super Smash Bros. Ultimate

Mucho se ha cuestionado sobre el género de Super Smash Bros y su permanencia en Evolution Championship Series como evento principal por tantos años a pesar de no ser un juego de peleas tradicional. Esta duda existencial fue resuelta en una entrevista. Masahiro Sakurai, creador y director de la saga Super Smash Bros. declaró: “Me gusta pensar en Smash como un juego Battle Royale de acción para cuatro jugadores. Notarás que es mucho más largo que decir, es un juego de peleas porque juego de peleas es una etiqueta completamente diferente”.

Dejando en claro esto, podemos asegurar que Super Smash Bros. Ultimate es sin duda el gran favorito de este año. Los números no mienten, los competidores simplemente aman el juego. Desde su aparición en el 2004 con Super Smash Bros. Melee, el título ha ganado una gran cantidad de fanáticos hasta alcanzar el récord para esta edición en la que participarán más de 3000 jugadores. Esto tiene que ver con la jubilación de Super Smash Bros. Melee el año pasado y el paso obvio de Super Smash Bros. for Wii U a la edición Ultimate para Nintendo Switch. Una decisión polémica al guillotinar de tajo un clásico de Evo, que dicho sea de paso, jubiló también a grandes exponentes como Leffen, quien tras llevarse el trofeo de primer lugar en Melee de manera contundente el año pasado se muestra renuente a continuar su paso por el mundo competitivo en esta última entrega.

Por supuesto, MKLeo, jugador mexicano enlistado en las filas de Echo Fox, figura como uno de los favoritos para llevarse el primer lugar este año tras levantarse con la victoria en CEO 2019. Aunque el recorrido será largo tiene toda la experiencia para llevarse la victoria. Recordemos que en 2018 lamentablemente no pudo participar por motivos de salud.

Tekken 7

Para esta edición regresan viejos conocidos. El primero de ellos es Tekken 7, juego que debutó en Evo 2015 en su versión arcade y a lo largo de estos años se ha logrado consolidar como uno de los referentes más sólidos en el género fighting a nivel mundial. A pesar de ser un juego con presencia en 5 ediciones seguidas, alcanzó la cifra de 1885 participantes este año y ha permanecido vigente con la inclusión de nuevos personajes invitados, como es el caso de Akuma (Street Fighter), Geese Howard (Fatal Fury), Noctis (Final Fantasy XV) y Negan (The Walking Dead). Hasta el momento Katsuhiro Harada no ha dado indicios de alguna novedad en el juego, habrá que esperar para saber si tendremos alguna novedad en la saga.

Street Fighter V

El siguiente en la lista es Street Fighter V: Arcade Edition, un caso especial, sobre todo al ser considerado el título que en el pasado marcó un antes y un después para los juegos de pelea, pero que desde Street Fighter III: Third Strike y el memorable Evo moment 37, ha perdido fuerza. Basta con analizar la afluencia de jugadores en Evo 2016 con 5056 participantes y los 1929 de este año. No es un mal número pero, sin duda, refleja el desinterés de los consumidores al no tener claro cuál es el futuro del juego. Sobre todo con el anuncio de Kage durante el final del Capcom Pro Tour 2018.

Dicho personaje no formó parte de un nuevo season pass al ser un DLC independiente. Es como si las novedades del juego se limitaran a nuevos escenarios, los interminables trajes de Chun Li, y cuestiones estéticas que no aportan nada relevante y fresco a la franquicia a pesar de su inminente urgencia por algo innovador. Ante esto, el productor del juego, Yoshinori Ono, anunció a través de un tweet que durante EVO tendríamos grandes noticias sobre Street Fighter V. Inesperadamente, un misterioso trailer apareció en la plataforma steam que confirmaba a tres nuevos personajes en el roster a unos días de ser mostrados. Se trata de E. Honda, Lucia y Poison, además del clásico escenario del luchador de sumo. Ante este hecho, no quedó más que hacer el anuncio oficial por parte de Capcom y dejar a Yoshinori Ono sin sorpresas por anunciar durante la final de Street Fighter V, a menos que tenga un as bajo la manga y nos sorprenda con algo más.

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ regresa a Evo con menos fuerza que el año pasado. Tras un debut con gran éxito reflejado en sus 44 mil jugadores en Steam, tuvo un desplome de más del 80% de usuarios activos a dos semanas de lanzamiento. Sin embargo, el juego tuvo una gran 2018 con el Dragon Ball FighterZ World Tour, del que Evo 2018 formó parte. Es cierto es que el juego ha sido criticado por la inclusión de auto combos, personajes que sobresalen resto como Bardock y el reciente DLC Goku GT, además de las múltiples versiones a elegir del protagonista saiyajin que se incluyen en el roster en lugar de otros personajes favoritos, pero el factor nostalgia y el excelente trabajo de la desarrolladora Arc System Works mantienen vivo al título; supera incluso las supuestas trabas a organizadores de torneos de parte de la casa de animación Toei Animation.

Mortal Kombat 11

Dentro de las nuevas caras tenemos a Mortal Kombat 11, la más reciente entrega de NetherRealm Studios que llega a ocupar el puesto de Injustice 2. La brutal franquicia regresa tras su última aparición en Evo 2016, esta vez un juego más técnico y no tan acelerado como nos tenían acostumbrados. El juego ha sido todo un éxito, según David Haddad, presidente de Warner Bros. Interactive Entertainment, quien asegura es el juego más exitoso de la saga. Mortal Kombat 11 aún tiene muchas sorpresas por revelar, se dice que Terminator, Joker y Ash Williams de The Evil Dead serán los personajes que acompañarán a Spawn como invitados. Seguramente, durante las finales tendremos noticias importantes al respecto, tomando en cuenta el anuncio oficial de Nightwolf mostrado recientemente en un trailer.

Samurai Shodown

Lamentablemente, este año The King of Fighter XIV no estará presente, sin embargo, Samurai Shodown toma la estafeta y lo hace con el pie derecho. Para empezar, llega rompiendo todos los records y ubicándose como el título de SNK con más participantes en EVO. Además, la compañía japonesa agregará un bono de 30 mil dólares para los ganadores entre otros regalos.

Samsho, como es conocido por algunos jugadores, sorprendió por el daño de sus ataques y los movimientos especiales que bajan la barra de vida completa, sin embargo, el sistema de juego tiene un balance bien logrado entre la defensa y el ataque, recompensado la buena toma de decisiones, lectura de acciones del oponente y el castigo. Hasta el momento se han confirmado cuatro personajes en el primer season pass.

Under Night In-Birth

El juego que más sorprendió ver en la lista fue sin duda Under Night In-Birth Exe:Late[st] desarrollado por French Bread y Ecole Software. Un anime fighter que a primera vista luce algo viejo y recuerda a clásicos como Melty Blood, esto no es casualidad, ya que se trata del mismo equipo de trabajo detrás de dicha saga. La decisión de incluir el título surgido en 2012 para arcade fue cuestionada por muchos. ¿De verdad alguien juega esto? Esa fue una de las preguntas más recurrentes el año pasado y tal parece que 1156 personas están de acuerdo con que es una buena opción. Un título con corazón independiente que combina el juego neutro con altas dosis de velocidad y variedad de personajes.

Soul Calibur VI

Llegamos al club los juegos con menos de 1000 asistentes. El primer integrante de esta funesta pareja es Soul Calibur VI, juego que pretende revivir las grandes batallas entre guerreros armados tras un largo periodo de ausencia. Namco Bandai apostó por reiniciar una franquicia que estuvo muerta por 6 años. A menos de un año de su estreno, Soul Calibur VI no ha logrado tener un regreso efectivo y se nota. De hecho, después de incluir a 2B de Nier Automata como parte del primer season pass, la llama del guerrero se ha ido extinguiendo poco a poco, sin lograr hacer mucho ruido con su ausencia. Estos resultados aseguran que el próximo año Soul Calibur VI no forme parte de los elegidos para aparecer en EVO.

BlazBlue: Cross Tag Battle

Finalmente, el último título y que poco a poco ha bajado en las listas de popularidad es el crossover BlazBlue: Cross Tag Battle. Un juego de los expertos en juegos de pelea Arc System Works, y que después de un año vuelve con poco más de la mitad de jugadores que la edición 2018. ¿Será acaso que su sistema de juego simplificado o el gran número de DLC afectaron el interés de los jugadores? BlazBlue: Cross Tag Battle prometía cumplir las fantasías de los fanáticos de juegos como Blazblue Central Fiction o Persona 4 Arena Ultimax, y en parte lo ha cumplido, incluyendo personajes la serie animada Rwby y la saga Arcana Heart, entre otras. A pesar de esto, la decisión de incluirlo desde el año pasado generó todo tipo de comentarios, a sabiendas de que esta decisión dejaría fuera a Guilty Gear Xrd Rev 2, uno de los juegos de pelea más completos actualmente.

Es importante mencionar que cualquier actualización, DLC o arreglo presentado después del 17 de julio no será en cuenta durante la competencia. Es decir, los jugadores podrán abusar de las ventajas de personajes como Genjuro en Samurai Shodown y fácilmente dominar el top 8 sin miedo a un parche a corto plazo.

Evolution Championship 2019 se celebrará del 2 al 4 de agosto del 2019 en el Mandaly Bay en Las Vegas, Nevada. Sabemos que jugadores mexicanos participarán este año, quédate con nosotros para enterarte de estos y más detalles sobre el torneo más importante de juegos de pelea a nivel mundial.

A continuación te dejamos los horarios y canales por los que podrás disfrutar de las eliminatorias y el top 8 de cada juego en vivo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos