Primera Orden vs. la Resistencia: las fuerzas de un conflicto intergaláctico

Repasamos a las 2 facciones más importantes de la nueva trilogía Star Wars


Este 19 de diciembre se estrenará en cines, Star Wars: El Ascenso de Skywalker y no podemos dejar de analizar a las 2 facciones más importantes de la nueva trilogía.

Star Wars se ha caracterizado por ser una historia de conflictos. Este universo interplanetario ha presentado varios choques bélicos que nos emocionan y atrapan al punto de erizarnos la piel. Batallas como la Gran Secesión Jedi, la Guerra Civil Galáctica o las Guerras Mandalorianas tienen a los fans al borde del asiento con combates inolvidables y conspiraciones emocionantes.

Sin embargo, la realidad es que este tipo de conflictos no serían lo mismo sin sus protagonistas. Tanto héroes como villanos de Star Wars se han dividido en facciones con las que es muy fácil identificarse. En la más reciente trilogía de Star Wars que terminará con el Episodio IX: El Ascenso de Skywalker, las cosas continúan esta tradición, puesto que nos deleita con el inmenso y épico conflicto entre la Primera Orden y la Resistencia.

Ahora que el estreno del Episodio IX está a la vuelta de la esquina es momento para dar un paso hacia atrás y revisar las facciones protagonistas, sus miembros, creencias y orígenes.

La Resistencia

En la lejana galaxia donde ocurren todos los conflictos de Star Wars, existen héroes que siempre están dispuestos a luchar por el bien y detener la influencia del Lado Oscuro de la Fuerza. Los encargados de hacer esto en la nueva trilogía de Star Wars han sido los miembros de La Resistencia, un grupo de seres valientes que han entregado todo con tal de evitar que la Primera Orden extienda su influencia.

Origen

En la lejana galaxia donde ocurren todos los conflictos de Star Wars, existen héroes que siempre están dispuestos a luchar por el bien y detener la influencia del Lado Oscuro de la Fuerza. Los encargados de hacer esto en la nueva trilogía de Star Wars han sido los miembros de La Resistencia, un grupo de seres valientes que han entregado todo con tal de evitar que la Primera Orden extienda su influencia.

La General Leia Organa conocía el Imperio Galáctico como pocos y sabía que era poco astuto confiar en su promesa. Después de todo, durante años se caracterizaron por estar dispuestos a todo con tal de salirse con la suya. Leia acudió al Senado de la Nueva República para advertir de los peligros que se avecinaban, pero lamentablemente, nadie tomó con seriedad sus palabras.

Al ver este resultado, Organa ―quien perdió su puesto en el Senado después de que se filtró su relación con Darth Vader― decidió que era hora de hacerse cargo de la situación. Para hacerlo formó la Resistencia, un grupo que buscaría a valientes individuos que estuvieran dispuestos a luchar para acabar con esta nueva amenaza. Entre los primeros miembros se encontraron algunos de sus allegados, como C-3PO, Joph Seastriker y Gial Ackbar, y poco a poco se sumaron más nombres a sus filas.

Características

Ahora demos un vistazo a algunos de los elementos más importantes de la Resistencia para entender su lugar en el mundo de Star Wars.

Lo primero que hay que saber sobre la Resistencia es que está formado por seres de diversas especies, así que sus puertas están abiertas a quien quiera colaborar con su misión. Si bien sus fundadores son principalmente humanos, entre sus filas también hay androides, wookies y tarsunts. Tampoco podemos olvidar que varios Twi’leks le juraron lealtad a la Resistencia tras temer una invasión de la Primera Orden a su planeta natal. Dicho lo anterior, es importante señalar que, como veremos a continuación, la Resistencia no es vista con buenos ojos por todos, por lo que tampoco debes esperar que sea del agrado de todos.

Si bien la Resistencia nació como aliado de los intereses de la Nueva República, la realidad es que de cierta manera se puede considerar un grupo rebelde. A lo que nos referimos es que existieron muchas tensiones entre la Resistencia y la Nueva República, puesto que algunos de los miembros de este grupo no estaban del todo de acuerdo con la causa de la Rebelión. De hecho, hay quienes veían este grupo como un simple pretexto de Leia Organa de revivir las viejas glorias de la Alianza Rebelde o como un grupo terrorista paramilitar. Dicho esto, también hay individuos que le dieron apoyo por un largo rato e incluso los consideran héroes de la galaxia.

Otro punto importante sobre la Resistencia es que, por lo menos en el punto que nos encontramos ahora, es un grupo que carece de una base. Cuando Leia Organa fundó esta organización, decidió que su centro de operaciones debía estar en D’Qar. Después de todo, en este planeta se encontraba un punto de avanzada de la Alianza Rebelde, por lo que pidió que un grupo de ingenieros la expandieran y prepararan. Por un buen rato, en zonas subterráneas de este planeta fueron el lugar donde la Resistencia se unía y sus vehículos recibían mantenimiento. Desafortunadamente, llegó el momento en el que la Primera Orden descubrió su ubicación, lo que provocó que sus miembros tuvieran que evacuar antes de que fuera destruida. Ya veremos si en El Ascenso de Skywalker encuentran un nuevo lugar para reunirse.

Miembros destacados

No hay duda: cualquier organización o movimiento se debe al esfuerzo de toda la gente que le da vida, y por eso llegó el momento de dar un repaso por los individuos más importantes de la Resistencia. Veamos un poco de su rol en este enorme conflicto intergaláctico.

  • Leia Organa

Sin duda, uno de los personajes más importantes del universo Star Wars. Ya sea como Princesa de Alderran, Senadora del Nuevo Imperio o fundadora y general de la Resistencia, Leia Organa ha estado presente en varios conflictos intergalácticos y destacó como una de las guerreras más valientes. La última vez que la vimos fue escapando de Crait en el Millennium Falcon.

  • Rey

Una joven humana que destaca por ser sensible a la Fuerza. Sus primeros años de vida los pasó como una carroñera del mundo fronterizo de Jakku hasta que el destino la llevó a la Resistencia y su conflicto con la Primera Orden. Su relación con la Fuerza la llevó por un viaje por la galaxia en la que buscó la ayuda de Luke Skywalker para aprender a usarla y convertirse en un Jedi. En su camino hemos visto que tiene un misterioso vínculo con Kylo Ren, uno de los miembros más importantes de la Primera Orden.

  • Finn

FN-2187 es un stormptrooper que por muchos años sirvió a la Primera Orden, y justo por eso es tan importante saber qué hace en la lista de la Resistencia. Si bien Finn nació para defender y luchar junto a otros como él, FN-2187 poco a poco se fue desilusionando al ver las crueles formas de la Primera Orden hasta que desobedeció y liberó a Poe Dameron. Este hecho lo volvió un traidor a los ojos de Phasma y compañía, pero le ganó un lugar en la Resistencia y un nuevo nombre: Finn. Inicialmente, Finn estaba contra la idea de unirse a este grupo y luchar; sin embargo, la forma en la que escaló el conflicto no le dejó alternativa.

  • Poe Dameron

Si bien varios miembros de la Resistencia llegaron de lugares inesperados, muchos otros vienen directo de la Nueva República. Tal es el caso de Poe Dameron, un talentoso piloto que funge como comandante del escuadrón más importante de la Resistencia. Se trata de un individuo extremadamente comprometido con la causa y todos sus compañeros, lo que habla de su gran corazón. Hay que reconocer que en ocasiones Dameron puede ser terco y pecar de arrogante, y que eso lo ha metido en problemas en más de una ocasión.

  • Amilyn Holdo

Una de las heroínas de la Resistencia, cuyas acciones permitieron que el movimiento siga en pie. Si no la conoces, debes saber que por mucho tiempo trabajó en el Senado Imperial, lugar donde conoció a Leia Organa y a partir de ahí nació una profunda amistad. En su tiempo en la Resistencia, Holdo fue una excelente vicealmirante que estuvo dispuesta a sacrificarlo todo por el bien de la causa y el de su equipo. Su valiente sacrificio nunca será olvidado en la galaxia.

  • Han Solo

Luke y Leia no fueron los únicos héroes de la Alianza Rebelde que formaron parte de la Resistencia. Inicialmente un contrabandista, Han Solo se convirtió en una pieza clave para derrotar al Imperio Galáctico, por lo que al ver la amenaza de la Primera Orden no se iba a quedar con los brazos cruzados. Lamentablemente, el carismático héroe ya no está con nosotros y todos los miembros de la Resistencia extrañan profundamente su presencia.

  • C-3PO

Lo dijimos antes: la Resistencia no sólo es una lucha protagonizada por humanos y una prueba es un miembro fundamental que es un droide. Por supuesto que estamos hablando de C-3PO, quien destaca por su talento en las comunicaciones y por ser un compañero muy fiel. En algún momento fuera compañero de Anakin Skywalker y Luke Skywalker, ahora acompaña a la Resistencia y es el ayudante principal de Leia Organa.

Primera Orden

Que la Alianza Rebelde haya logrado vencer al Imperio Galáctico no quiere decir que la influencia del mal y del Lado Oscuro de la Fuerza haya desaparecido por completo. De hecho, mientras muchos creían que la paz iba a reinar por el resto de los días, en las sombras un grupo de seguidores del Lado Oscuro se reunieron para formar la Primera Orden, un grupo con el objetivo de conquistar toda la galaxia, acabar con el último Jedi y restaurar el Imperio Galáctico. Un sueño que, de cumplirse, nos dejaría una realidad muy aterradora.

Origen

Después de mucho esfuerzo y sacrificio de héroes como Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo, la Alianza Rebelde logró debilitar fuertemente al Imperio al acabar con la influencia de Palpatine y Darth Vader. Esto permitió que en la Batalla de Jakku, la Nueva República tuviera una victoria decisiva que llevó a la muerte de Rax y a que el Imperio se rindiera. Ante esto, la Nueva República rebosó de alegría y confío en que la paz por fin se podía alcanzar, lo que lo motivó a crear el Acta de Desarme Militar y olvidarse de los conflictos galácticos.

Si bien parecía que había razones para celebrar, la realidad es que la Nueva República nunca debió bajar los brazos. Después de todo, el Imperio sólo había sido derrotado más no erradicado, por lo que su influencia seguía presente en varios puntos de la Galaxia. Cuando se firmó el Concordato Galáctico y se disolvió el Imperio, muchos de sus seguidores huyeron a las Regiones Desconocidas para mantener un perfil bajo.

Pero, ¿quién fue el sujeto que logró que la Primera Orden se volviera un movimiento real? Hay varios que lo hicieron posible. Entre ellos Brendol Hux y Rae Sloane, quienes se reunieron a petición del traidor Gallius Rax y eso los terminó inspirando a intentar reconstruir el Imperio. También se debe reconocer la labor de Snoke, quien se convirtió en el Líder Supremo de la Primera Orden y la guio a ser una fuerza que puede poner a temblar a cualquiera.

Características

La Primera Orden es la principal facción antagonista de la nueva trilogía de Star Wars. Como puedes imaginar, esto quiere decir que se trata de un grupo muy poderoso y peligroso, por lo que vale la pena revisar exactamente qué es lo que lo hace un rival tan formidable para la Nueva República y cómo es que lograron perturbar la paz que disfrutaban los habitantes de este mundo.

Lo primero que hay que entender sobre la Primera Orden es que se trata de un grupo muy bien organizado con una estructura de junta militar. Gracias a los esfuerzos guiados por el Líder Supremo Snoke, se convirtió en una organización con un enorme poderío militar, el cual es tecnológicamente superior a todo con lo que alguna vez contó el Imperio Galáctico. Como si eso fuera poco, la Primera Orden también dedicó tiempo para buscar a los guerreros más poderosos de toda la galaxia para que se unieran a sus filas. Con todo lo anterior, queda claro que se trata de un grupo con un poderío enorme y que entrometerse en su camino podría considerarse un suicidio.

Otro punto a destacar es que la Primera Orden carece de escrúpulos, por lo que no tienen dudas de desatar todo su poderío si es que eso los acerca a su objetivo principal. Esto lo demostraron cuando se mostraron dispuestos usar el super arma de la base Starkiller ―la cual tiene el poder para destruir sistemas estelares enteros― con tal de debilitar a la Nueva República.

La Primera Orden también tiene una amplia relación con el Lado Oscuro de la Fuerza. Es por esto que no sorprende que en su misión por acabar con la Nueva República y colonizar las Regiones Desconocidas también dediquen tiempo a buscar al último Jedi para exterminarlo. Lo importante de saber esto es entender que se trata de una organización política con varios objetivos que al final se conectan en un mismo fin: dominarlo todo.

Si bien por muchos son considerados como los villanos de la galaxia, la realidad es que no todos los vieron siempre así. Por un largo rato, varios miembros de la Nueva República no lo consideraron una amenaza, lo que permitió que creciera sin problemas. También se sabe que cuentan con el apoyo de corporaciones y terceros que fungieron como patrocinadores que les permitieron corromper a senadores de la república.

Miembros destacados

Ya lo dijimos: gracias a los esfuerzos de la Alianza Rebelde y los aliados de la Nueva República, el Imperio Galáctico quedó prácticamente evaporado. Así pues, la Primera Orden es un grupo que se formó casi desde 0, por lo que convertirlo en una verdadera amenaza no fue tarea fácil y hubiera sido imposible sin el esfuerzo de sus miembros destacados. Es por esto que creemos importante que ubiques a los responsables de que la Primera Orden sea tan poderosa.

  • Líder Supremo Snoke

Si bien no es el fundador de la Primera Orden, se le puede considerar el responsable de hacer que esta organización alcanzara el nivel de amenaza. Estamos hablando de un alienígena humanoide sensible al Lado Oscuro de la Fuerza sin ningún tipo de afiliación a los Sith, el cual quería eliminar a todos los Jedi. Es por esto que buscó a Ben Solo y lo sedujo hacia el Lado Oscuro de la fuerza, convirtiéndolo así en Kylo Ren. Curiosamente, esta decisión fue la que terminó con su vida.

  • Kylo Ren

Aunque su nombre lo oculte, el joven Ben Solo es el heredero del legado Skywalker, lo que lo convierte en un poderoso humano sensible a la Fuerza. En su adolescencia pasó por el entrenamiento Jedi, pero en el camino hubo ciertas situaciones que lo hicieron sentirse traicionado, lo que permitió que fuera seducido por lo que le ofrecía Snoke. Ahora bien, aunque entrenó con el Líder Supremo de la Primera Orden, la realidad es que nunca dejó convertirse en su títere y siempre lucho por lo que él creía que le convenía.

  • Armitage Hux

Desde niño, Armitage Hux creía que estaba destinado para cosas grandes. Hijo de uno de los más destacados miembros del Imperio Galáctico, vivía con sueños de grandeza, argumentando que había nacido para gobernar la galaxia entera. Es así como la vida, así como su personalidad sadista y sedienta de poder, lo llevaron a la Primera Orden, organización de la que se convirtió en general y en uno de los miembros más importantes en la lucha contra la Resistencia y la Nueva República.

  • Capitán Phasma

Para triunfar, la Primera Orden sabía que debía tener a algunos de los mejores guerreros de la Galaxia de su lado. Es por esta razón que cuando tuvo la oportunidad, reclutó a Phasma, una humana originara de Parnassos que destacó por su perfeccionismo y excelente forma física. En su tiempo trabajando para la Primera Orden destacó por su lealtad y por luchar hasta el fin en contra de la Resistencia.

Las fuerzas de un conflicto intergaláctico

Como puedes ver, la nueva trilogía de Star Wars nos presenta un conflicto intergaláctico que luchan por dominar e instaurar su visión de la galaxia. Afortunadamente, no falta mucho para que podamos ver en qué termina esta lucha y ver quién resulta el ganador, puesto que se espera que la tercera y última entrega de la trilogía nos lo cuente.

Star Wars : El Ascenso de Skywalker llegará a salas de cine el 19 de diciembre de 2019. En ella, los sobrevivientes de la Resistencia se enfrentarán a la Primera Orden en una batalla final que promete muchas emociones. ¿Irás a verla? ¡Cuéntanos!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos