Los mejores juegos de 2019 para el staff de LEVEL UP

Un recorrido por las experiencias destacadas del año


Daniel Laguna

Spirit Hunter: NG

Cada año suelo darle la oportunidad a una o más novelas visuales, género del cual no se habla mucho. Spirit Hunter: NG pertenece a una serie de novelas visuales de horror a cargo del estudio japonés Experience. Es considerada la segunda entrega de la franquicia que inició con Death Mark.

En realidad, Spirit Hunter: NG debutó originalmente el año pasado en Japón, pero fue hasta 2019 que se lanzó su versión en inglés. El juego tiene todo para mantener enganchado de principio a fin. Te pone en el papel de un adolescente con un pasado sombrío y problemático que vas descubriendo poco a poco.

De manera repentina, tu vida da un giro y pasas de ser un chico despreocupado a ser la presa de diversos espíritus. Cada uno de ellos se inspira en el folclore japonés y esconde un terrible secreto. Tu misión será descubrirlo y hacer lo posible por sobrevivir, mientras encuentras pistas para destruir o purificar a las entidades sobrenaturales que te agobian. El resultado es una narrativa convincente que mezcla lo mejor del género de horror con una muy buena novela de detectives. Además de su historia, me agradó la forma en que el juego recupera leyendas japonesas y las historias de horror que se propagan por Internet.

Si eres fan del género, Spirit Hunter: NG es imperdible. Si quieres iniciarte en él, esta entrega es una buena elección, sobre todo si te gusta el terror japonés. Actualmente, Experience trabaja en una tercera entrega llamada Shibito Magire.

Risk of Rain 2

Risk of Rain fue de esos roguelike a los que me hice adicto en su tiempo. Cuando anunciaron la segunda entrega no estaba del todo convencido, sobre todo por los cambios tan importantes que se hicieron a nivel de gameplay y perspectiva.

En realidad, Hopoo Games lo volvió a hacer y nos entregó una secuela a la altura de las expectativas. Contrario a lo que esperaba, la segunda entrega ganó más profundidad, se volvió menos frustrante y conservó el buen nivel de dificultad que caracterizó al juego original.

La rejugabilidad y el componente multijugador son algunas de las cosas más llamativas de Risk of Rain 2. A pesar del cambio a 3D, su jugabilidad frenética se conserva y siempre te invita a experimentar con nuevas combinaciones de objetos. El juego sigue en Early Access, así que que ofrecerá mucho más contenido en el futuro que seguramente dará horas y horas de diversión.

Disco Elysium

ZA/UM no es un estudio de desarrollo tradicional. En realidad, es un grupo de creativos que forman parte de un movimiento cultural que reúne a escritores, artistas, empresarios y miembros de otras industrias.

Por tal motivo, Disco Elysium es un juego singular que llamó inicialmente mi atención por ser un RPG. Como buen título del género, su narrativa te atrapa desde el primer momento y cada vez se pone mejor. La complejidad de los personajes, su sistema de progresión, las interacciones con los NPC y su ausencia de combates son elementos en los que Disco Elysium busca en todo momento ser diferente a lo que ya conocemos.

ZA/UM logró crear un gran concepto distópico y ejecutarlo de manera magistral. El resultado es un juego que, si bien no es para todos, es una joya muy recomendada para los fans del buen RPG.

AI: The Somnium Files

Tras la serie Zero Escape, era difícil dejar pasar AI: The Somnium Files, el nuevo juego de Kotaro Uchikoshi. El creativo japonés ya es una leyenda de las novelas visuales y este año nos ofreció un juego de aventuras lleno de detectives, asesinatos, así como toques futuristas y oníricos.

El título sigue la línea de otros juegos a cargo de Spike Chunsoft, pero lo interesante es que nos ofrece una narrativa con bastantes giros inesperados y ramificaciones, así como múltiples finales que te llevará un rato desbloquear.

Me convenció ya que se trata de una experiencia que busca ser un poco más interactiva respecto a otras novelas visuales. Si bien flaquea un poco en ciertos acertijos o puzzles, no deja de ser satisfactorio resolver los casos e interactuar con los personajes. Su ambientación me pareció destacable, sobre todo por la mezcla de los componentes clásicos del género de detectives con elementos futuristas. Si eres fan del trabajo de Uchikoshi, no lo puedes dejar pasar.

Wargroove

Wargroove fue para mí uno de los mejores juegos del año por una buena razón. Me hizo recordar las viejas glorias estratégicas de Advance Wars que viví con mi GBA. Chucklefish entregó un título que, si bien tiene una fuerte inspiración en dicha serie, propone algunos giros interesantes al género. Con ello brinda una experiencia con importantes diferencias respecto a los juegos de Intelligent Systems.

El título debutó como un paquete robusto lleno de buen contenido y diversos modos de juego que garantizan horas de diversión. Por si fuera poco, Chucklefish anunció en octubre más contenido gratuito que le dio un impulso más al título de estrategia.

En definitiva, Wargroove es una joya que se disfruta desde un primer momento con su apartado visual, su música y su nivel de reto. Además, es accesible para todos los bolsillos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos