Los mejores juegos de 2019 para el staff de LEVEL UP

Un recorrido por las experiencias destacadas del año


Víctor Rosas

Ace Combat 7: Skies Unknown

Ace Combat 7: Skies Unknown - Disponible en Amazon y Green Man Gaming

2019 inició para mí con una bofetada de nostalgia cuando supe que realizaría la reseña de Ace Combat 7: Skies Unknown, entrega que demostró que es posible tener éxito atendiendo al nicho y actualizando elementos y mecánicas para brindar una propuesta disfrutable según los estándares actuales. La entrega más reciente de Ace Combat se colocó de inmediato entre mis juegos favoritos gracias a su propuesta equilibrada entre la acción arcade y la simulación, así como en la impresionante cantidad de detalles que acompañan el vuelo, representando adecuadamente una situación de vuelo en combate, los famosísimos dogfights.

Ace Combat 7: Skies Unknown es relevante para Bandai Namco, Project Aces y para los fans de la franquicia y juegos de vuelo, pues luego de unos tragos amargos presentados en títulos anteriores, tanto compañía, como desarrolladores, entendieron que el camino no estaba en la exclusividad, en los spin-offs, en los móviles ni en los free-to-play. Los fans queríamos Ace Combat en estado puro y eso fue lo que nos dieron este 2019, con una entrega memorable que visualmente es impresionante, se juega sublime y se escucha con la piel erizada gracias a los elementos auditivos y a una banda sonora épica que conmueve. Sí, Ace Combat 7 pasó bajo los radares de los estándares actuales en cuanto a éxito y ventas que se cuentan por decenas de millones, pero el vuelo sigue, la legión de fans está ahí y el legado está más vivo que nunca.

Devil May Cry 5

Compra Devil May Cry 5 - Disponible en Amazon y Green Man Gaming

La época reciente de Capcom ha reiniciado la luna de miel con sus fans y uno de los títulos que representó ese regreso a lo que los hizo grandes fue Devil May Cry 5, entrega que sorprendió desde su anuncio y para bien. Fue en E3 2018 cuando quedamos boquiabiertos con ese primer trailer frenético en el que supimos que Nero, Dante y nuevos personajes traerían de vuelta la fórmula de acción, altanería y heavy metal que cautivó a los jugadores a inicios del siglo XXI. Desde el inicio, el equipo liderado por Hideaki Itsuno dejó claro que la franquicia estaba sana y salva y que estaba de vuelta en un título que presume calidad por todas partes.

Con un notable aspecto visual, creado en el asombroso RE Engine, y un gran desempeño gráfico que responde a las necesidades del combate, Devil May Cry 5 triunfó al brindar mecánicas refinadas y poner a disposición todo un diseño y conglomerado de elementos para que el jugador se luzca, elemento esencial de la franquicia. Asimismo, la historia y la forma en que es presentada, siguiendo la línea de Devil May Cry 1, 3 y 4, es un deleite para los fans, sobre todo para quienes crecieron con Dante y son viejos lobos de mar en la caza de demonios. La estrategia reciente de Capcom es uno de los hechos más importantes de la industria en años recientes y juegos como Devil may Cry 5 quedarán como testimonio de este periodo. Así pues, esta entrega queda dentro de mis juegos favoritos del año, así que solo resta sacar al rockstar que llevamos dentro para patear traseros de demonios y hacer llorar al diablo.

Outer Wilds

Aunque mi interés por adquirir un Xbox One y suscribirme a Game Pass estaba fundado en jugar títulos de las franquicias emblemáticas de la marca, dígase Gears of War, Halo y Forza, mi atención se fue hacia otro lado gracias a un “secreto” que se compartió a voces: un juego de exploración espacial que hace pensar en Metroid Prime y Zelda: Majora’s Mask está en el servicio. Obviamente lo primero que hice fue descargar Outer Wilds, un juego de Mobius Digital que me ha dejado sorprendido y con una serie de emociones a flote luego de cada viaje y visita en ese pequeño espacio que, por alguna razón, se vuelve inmenso y es capaz de abrumarte.

La premisa es directa y fuerte, el sol de este universo experimentará una fase de supernova y todo será destruido en 22 minutos; eso es inevitable y cada sesión terminará con la muerte, ya sea porque se agotó el tiempo, por algún accidente o por caer en las garras de la hostilidad de un planeta desconocido. Por alguna razón, esto sucede en un bucle que te regresa al punto de inicio, pero ya con experiencia e investigación acumulada. Si algo me encantó deOuter Wilds fue su propuesta de no enseñarte nada, no llevarte de la mano, soltarte en este espacio abierto para que explores a tu gusto, recopiles información que te permitirá entender qué demonios pasó y está pasando, así como conocer distintos planetas que pueden mostrar su lado tranquilo o la peor de sus hostilidades. Quizá en este momento esté hablando mi yo preadolescente maravillado por lo que sería el futuro de los videojuegos, sobre todo aquellos que tratan sobre viajes en el espacio, naves y exploración de mundos desconocidos, sin embargo, basta con ver el historial de reconocimientos que ha recibido Outer Wilds para confiar en su propuesta y darnos tiempo de visitar este mundo condenado al horror de morir y renacer cada 22 minutos.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Compra Star Wars Jedi: Fallen Order - Disponible en Amazon

Quizá uno de los proyectos con mayor presión en su espalda era este, pues los errores cometidos por EA y DICE en las entregas de Star Wars: Battlefront parecían haber condenado a la franquicia y poco o nada bueno se esperaba de la nueva entrega a cargo de Respawn. Afortunadamente, la discreción con que se manejó el desarrollo del proyecto y una apuesta poco arriesgada pero muy bien presentada fueron suficientes para entregar una aventura que calmó los ánimos, los convirtió en felicidad y permitió que los videojuegos pudieran lanzar algo increíble para este fin de 2019 enmarcado por los debuts de obras de Star Wars.

Como fan de los juegos de aventura, no tengo más que elogios para Star Wars Jedi: Fallen Order pues es un juego que no tuvo miedo de mostrar sus influencias, ubicadas en entregas de franquicias muy importantes. En ese sentido, Respawn logró plasmarlas de forma adecuada para que la experiencia fuera divertida y desafiante, tal vez no a extremos que te podrían hacer romper un control, pero sí para mantener el reto. La integración con el universo de Star Wars fue excelente y añade un plus para disfrutar la aventura de Cal Kestis y compañía. La fecha de debut de Star Wars Jedi: Fallen Order no alcanzó para que ingresara en listas de premiaciones importantes, pero al menos aquí, sí tiene mí reconocimiento como uno de los mejores de 2019.

A Plague Tale: Innocence

Este título es, a mi gusto, una de las mayores sorpresas de 2019. Todo inició con una serie de avances en video que daban cuenta de un juego inspirado en la época de la Peste Bubónica, uno de los periodos más doloroso y traumáticos de Europa. Desde aquella ocasión, se reflejaba una crudeza en la presentación de los hechos, un trabajo visual impresionante y una historia que prometía quedarse en nuestra memoria. Poco a poco conocimos los pormenores de una propuesta de un estudio francés, Asobo, que solía hacer juegos para niños y que ahora se dedica a pulir la experiencia de vuelo más impresionante hasta la fecha, Microsoft Flight Simulator.

Si bien A Plague Tale: Innocence es una propuesta sencilla en términos de diseño y mecánicas, Asobo supo manejar sus limitantes para sacar el mayor provecho posible a lo que tenía en las manos y el resultado fue muy bueno. Pese a sus elementos básicos en términos de jugabilidad, combate y puzzles, A Plague Tale: Innocence sabe darle una esencia a cada capítulo para hacerlo sentir diferente y que refleje un episodio del drama que vive la familia De Rune, perseguida por la Inquisición en medio de la pandemia que azota a Francia. A Plague Tale: Innocence es un AA que soñó con valores de producción de un AAA y vaya que lo logró. Sin duda, una grata sorpresa que nos dejó este año.

Borderlands 3

Borderlands 3 ― Disponible en Amazon y Green Man Gaming

¿Qué puedo decir del juego más frenético del año? Borderlands 3 tomó lo mejor de las entregas anteriores y lo trajo a esta generación sumando en cada sector. Más loco, más divertido, más emocionante, el nuevo juego de Gearbox Software no escatima en equipo y armamento para volar a cuanto enemigo puedas y recolectar ese loot que te puede dar esa pieza preciada que te haga lucir en Pandora o en otro de los planetas que están bajo el yugo de Tyreen y Troy Calypso, esos gemelos que se asumen como “dioses” y que gustan de hacer streams mostrando su poder.

Si pudiera definir a Borderlands 3 de forma sencilla, lo haría diciendo que es el parque de diversiones que todo adicto a la estrategia y a jalar el gatillo estaba esperando. La cantidad de contenido que tuvo en su lanzamiento y el que se ha sumado los meses posteriores, no han hecho sino refrendar que esta nueva entrega está entre los mejores juegos de 2019. Desde el inicio y hasta el final, la diversión está asegurada y definitivamente, Gearbox no decepcionó, así que si no le has dado una oportunidad, valdría la pena hacerlo en este época de fiestas en que el ánimo es el idóneo para disfrutar de muy buenos videojuegos ¡Vamos, tiene una maldita montaña rusa en la que te puedes subir!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos