Xbox Series X: primeros detalles de la próxima generación de Xbox

La nueva consola de Microsoft fue revelada en The Game Awards 2019 y esto es lo que sabemos


No es ningún secreto que estamos cerca de una nueva generación de consolas. De hecho, será a finales de 2020 cuando las plataformas de novena generación lleguen al mercado. Por esto, Microsoft aprovechó la atención generada en The Game Awards 2019 para anunciar Xbox Series X, pero, ¿qué es lo que ofrecerá?

Para responder esta pregunta, preparamos un breve contenido en el que te decimos los detalles más importantes de la siguiente consola Xbox. Desde las posibilidades que ofrecerá su hardware, hasta su relación con el ecosistema Xbox y las características de su nuevo control.

¿Qué es el Xbox Series X?

Lo primero que hay que dejar en claro es que este aparato que parece gabinete de PC es la próxima consola de Microsoft. Así es, se trata de ese hardware al que hasta hace poco nos referíamos como Project Scarlett. Según Microsoft, se tratará de su consola más rápida y poderosa hasta ahora. Tanto que asegura que será 4 veces más potente que un Xbox One X.

La promesa de la compañía es entregar un hardware que corra juegos a 4K y una tasa de 60 cuadros por segundo. Ofreciendo también posibilidades para 120 fps; tasa de refresco variable y resolución 8K. Además, el nuevo Xbox será compatible con trazado de rayos que permitirá que los juegos tengan sistemas de iluminación más complejos. Asimismo, tendrá un sistema de latencia que mejorará el tiempo de respuesta en la consola.

Al ponernos más técnicos debemos mencionar que el Xbox Series X tendrá un procesador personalizado basado en la microarquitectura Zen 2 de AMD. También estará equipado con tecnología de sombreado inteligente que mejorará el rendimiento y permitirá que los desarrolladores aprovechen al máximo el poder de su unidad de procesamiento gráfica.

Otro punto importante a tener en cuenta de Xbox Series X es que su unidad de almacenamiento será de estado sólido. La idea es que esto reduzca considerablemente todos los tiempos de carga. Así podrás disfrutar tus juegos sin preocuparte por muchas interrupciones.

De acuerdo con WindowsCentral, las especificaciones técnicas de Xbox Series X serán las siguientes (no todos estos detalles han sido confirmados por Microsoft):

  • Procesador ― Procesador AMD Zen 2 (8x@3.6 GHz)
  • Gráficos ―GPU AMD Navi personalizada (12 TF)
  • Memoria ― 16 GB GDDR6 (13 GB para desarrolladores)
  • Almacenamiento ― unidad de estado sólido NVMe
  • Salida de video ― 8K; 4K @120 Hz
  • Lector óptico ― 4K Blu-ray

Hay que señalar que Microsoft también está concentrado en hacer una consola que no se note en el centro de entretenimiento. Es por esto que, aunque su diseño parece poco ortodoxo para una consola, se trata de una caja de aspecto sobrio. Asimismo, Microsoft trabaja para que sea lo más silenciosa posible y que su ventilador no se convierta en tu peor enemigo.

Un nuevo control

Como ha pasado en todas las generaciones de Xbox, Xbox Series X debutará con un nuevo control. Se trata de un mando que, en aspectos generales, es muy parecido al del Xbox One. Dicho esto, tiene diferencias importantes que lo separan de su antecesor directo.

Para empezar, el mando de Xbox Series X contará con un nuevo botón llamado Share. Como su nombre lo indica, es un botón dedicado para capturar imáganes y videos de tus partidas. Tampoco podemos olvidar que su D-Pad fue refinado para parecerse más al que está presente en el Xbox Elite Series 2. Para finalizar, Microsoft realizó ajustes al diseño general, así como a la forma y el tamaño del Xbox Series X para que sea más cómodo. Además, es un hecho que contará con vibración en los gatillos y que presentará retroalimentación háptica.

"Hubo ciertas cosas que aprendimos al hacer el control Elite y escuchar a los fans. Una de ellas está en el D-pad que tenemos, un nuevo D-pad híbrido en el que hemos estado trabajando y que creemos que es importante, por lo que tendrán una idea de eso en el nuevo control inalámbrico de Xbox”, mencionó Spencer.

Juegos y servicios

Si llevas siguiendo lo que hace Microsoft, sabes muy bien que a la compañía no sólo le interesa el hardware. De hecho, la compatibilidad, el ecosistema y los servicios ―como Game Pass―son parte importante de su estrategia. Lo que queremos decir es que Xbox Series X será retrocompatible con juegos de las 3 generaciones pasadas de Xbox. Como ya mencionamos, la compatibilidad se extenderá a los controles y accesorios para Xbox One, los cuales funcionarán con la nueva consola.

Como si fuera poco, Microsoft se mostró comprometido con el ecosistema intergeneracional. Lo que queremos decir es que la compañía asegura que podrás llevar tus logros y datos de guardado entre plataformas. Es decir, si empiezas a jugar el próximo Halo en tu Xbox One y meses después compras Xbox Series X, entonces podrás llevar tu progreso a la nueva consola. Está por verse si esto aplicará para todos los juegos intergeneracionales o si será sólo para un grupo selecto.

Pero, ¿qué hay de los juegos? Hasta ahora está confirmado que Halo Infinite y la secuela de Hellblade: Senua’s Sacrifice serán parte de su catálogo. A eso hay que sumarle el trabajo de otros de los 15 estudios de Xbox, como Rare, Obsidian Entertainment, inXilie Entertainment, The Coalition, Turn 10 Studios y Undead Labs. A eso también tenemos que sumarle el apoyo que recibirá de compañías terciarías, así como la biblioteca de juegos retrocompatibles y los que forman parte de Xbox Game Pass.

¿Cuándo llegará y cuánto costará?

A estas alturas, es posible que ya sepas si te interesa el Xbox Series X o si es algo que dejarás pasar. Es por esto que seguramente estás interesado en saber cuánto llegará y cuál será su precio.

Por el momento, Xbox Series X carece de fecha de lanzamiento. Sin embargo, Microsoft ya confirmó que estará listo para las fiestas navideñas de 2020. Así pues, esto significa que su estrenó será en algún momento de algún momento de los últimos 2 meses del próximo año.

Ten en cuenta que Microsoft tampoco confirmó cuál será el precio de Xbox Series X. Dicho esto, Phil Spencer, jefe de Xbox, ha señalado que se trata de una consola diseñada para tener éxito comercial, por lo que va a tener un precio competitivo, por lo menos en relación a la competencia.

"Diría que un aprendizaje de la generación Xbox One es que no estaremos fuera de posición en potencia o precio. Si recuerdas el comienzo de esta generación, éramos $100 USD más caros y sí, éramos menos poderosos. Y comenzamos Project Scarlett con este equipo de liderazgo con el objetivo de tener éxito en el mercado”, fueron las palabras de Spencer.

2020: el año de Xbox Series X

Por ahora, esos son los detalles más importantes que han sido revelados sobre Xbox Series X. Dicho esto, no nos queda duda de que esta plataforma será el gran protagonista del año para Microsoft. Así pues, debes esperar escuchar más noticias al respecto en eventos de la talla de E3 2020, gamescom 2020 o capítulos de Inside Xbox.

Recuerda que aquí encontrarás toda nuestra cobertura de Xbox Series X.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos