Temtem: ¿llegó el Pokémon Killer o es otra franquicia para el olvido?

GameFreak ha molestado a su comunidad y Crema podría tener lo que muchos quieren


Un sector considerable de la comunidad de Pokémon no está contenta. Por su puesto que se puede decir que se trata de una minoría ruidosa ―las buenas ventas de Pokémon Sword & Shield parecen confirmarlo―y no te culpo si es que lo ves así. Sin embargo, sería realmente egoísta de parte de las personas que estamos satisfechos con el estado actual de la franquicia minimizar todos estos comentarios. Es imposible negar que, de muchas formas, Pokémon no ha evolucionado lo suficiente y que también ha abandonado varias de las cosas que hicieron especiales entregas pasadas.

En lo que muchos han considerado como un simple grupo de revoltosos, algunos individuos han visto una oportunidad. Varios de ellos parecen estar entre las filas de Crema, estudio madrileño que en 2018 inició una campaña de recaudación para desarrollar una respuesta a quienes querían algo como Pokémon, pero lejos de las nuevas ideas de Game Freak. Su propuesta se llamó Temtem y prometió elementos que la comunidad había pedidos, así como otras ideas nuevas. La propuesta resonó de manera positiva entre los jugadores, quienes apoyaron la idea con dinero y difusión.

Ahora, a aproximadamente 2 años de este momento, Crema lanzó una versión en acceso anticipado de Temtem. Su llegada no podría haberse dado en mejor momento, puesto que varios fans de Pokémon están en descontento por Sword & Shield, sus expansiones y el servicio Pokémon HOME. No obstante, la realidad es que para que un juego destaque tiene que hacer más cosas que simplemente capitalizar en el enojo. ¿Acaso Temtem lo logra? ¿Será que estamos hablando del primer juego que puede considerarse como un Pokémon Killer?

Antes de continuar quiero dejar en claro que Temtem apenas está disponible en Acceso Anticipado. En otras palabras, el proyecto de Crema se encuentra en un estado jugable, más no terminado. Esto quiere decir que el artículo que escribí sólo son mis impresiones generales después de jugarlo por un rato, por lo que no debe considerase como nuestra reseña formal. Una vez que juego esté en su versión 1.0 espero revisitarlo para hacer un análisis como debe de ser.

Un mundo multijugador masivo
Un mundo multijugador masivo

Fiel a su inspiración, pero con identidad propia

Desde que se anunció, Temtem ha dejado claro que está inspirado en Pokémon y el juego nunca intenta ocultarlo. Esto lo notas cuando en los primeros minutos de tu aventura encuentras varios conceptos que están ligados profundamente con la saga de Game Freak desde su primera entrega. En Temtem conocerás un mundo nuevo desde los ojos de un niño que tiene el sueño de convertirse en el mejor domador del archipiélago Aéreo. Pero antes de lograrlo hay cosas importantes que tiene que hacer, como ir a elegir a uno de los 3 Temtem iniciales; tener una lucha con su rival y emprender un viaje en el que supere todos los dojos de la región.

Suena muy familiar, ¿verdad? Y es que parece ser una calca de Pokémon, pero, como mencioné antes, Temtem nunca es tímido al mostrar esta influencia. De hecho, en tu camino por Aéreo te encontrarás referencias a la franquicia de Game Freak. Puede parecer poca cosa, pero me parece el ingrediente secreto detrás de que Temtem deje sensaciones positivas en lugar de parecer un clon de Pokémon. A lo que me refiero es que se siente como un juego de personas que aman tanto Pokémon que no tuvieron alternativa más que ponerse manos a la obra e intentar hacer su aventura de captura de monstruos ideal. Lo que te quiero decir es que vayas olvidando tacharlo como un imitador que sólo quiere subirse a un tren popular. No lo es y nunca se siente así.

Otro punto importante de Temtem es que, pese a las similitudes, hace un esfuerzo para sentirse diferente y es algo que logra gracias a cambios cruciales en el sistema de combate. Para empezar, aquí las peleas son 2v2 (o 2v1 si el Temtem que encuentras en estado salvaje tiene la mala suerte de ir sin compañía), lo cual va más allá de sólo agrupar a una mayor cantidad de criaturas en el campo de combate ya que hay habilidades que puedes mejorar con una combinación específicas de tipos de Temtem. Otro punto importante es que las criaturas tienen cierta cantidad de energía y cada movimiento que realicen la gasta ―entre más poder, más energía utiliza―, por lo que tienes que analizar bien cada situación y pensar si es momento de atacar, descansar o curar. A simple vista puede parecer algo que alegremente ignorarías, pero hacerlo podría ser tu fin, puesto que al quedarte sin energía puedes provocar que tu Temtem se quede inmóvil o peor aún: que se haga daño por el agotamiento. Hay que tenemos en cuenta que todos elementos aleatorios (mejor dicho elementos RNG) están ausentes en Temtem, así que debes olvidarte de esos golpes críticos que te dieron una victoria inesperada o te arruinen un combate. Por último, tenemos que el nivel de los Temtem no parece ser tan relevante, ya que criaturas de nivel inferior son dignos rivales, mientras que otras que tengan 5 o 7 niveles más que los tuyos son perfectamente vencibles.

Algunos Temtem son geniales, otros no tanto
Algunos Temtem son geniales, otros no tanto

La buena noticia es que estos cambios no hacen que el sistema de batalla de Temtem sea complicado. De hecho, sigue siendo tan sencillo como el de Pokémon o cualquier JRPG accesible. Con esto logra ser un sistema de juego agradable que te motiva a estar prestando atención a lo que sucede en el combate y evita que sólo presiones un botón una y otra vez hasta que termine el combate. La estrategia es mucho mayor en Temtem que en Pokémon y es algo que se agradece.

En términos generales, la experiencia que ofrece Temtem me dejó con un buen sabor de boca y, ¿sabes por qué? Porque me recordó mucho a como era Pokémon en la era del Game Boy Advance y Nintendo DS. Tengo un montón de razones para amar Pokémon X&Y ―de hecho, es de mis generaciones favoritas― pero representan un punto de inflexión que volvió la experiencia Pokémon muy acolchonada, convirtiéndola en una aventura que ni por accidente se atreve a patearte el trasero. Por su parte, Temtem retoma la idea de desafiar al jugador, un verdadero lujo que se puede dar por estar hecho para nostálgicos, en lugar de para niños. Al mayor reto se suma que en Temtem todo es nuevo, así que toda sensación de deja-vu es reemplazada por sorpresa y ganas de descubrir. No me volví a sentir como niño jugando Temtem, pero puedes estar seguro de que estuve muy cerca de hacerlo.

Suficientes elogios, ¿hay algo malo en Temtem? La respuesta es afirmativa, pero de seguro lo esperabas, ya que todo juego tiene sus detallitos negativos y Temtem tampoco se podía librar de esto. Pero, ¿en qué falla exactamente? En varias cositas que, sin ser puntos de quiebre, no me agradaron del todo.

Lo primero que tengo que mencionar es el diseño de criaturas. Yo sé que de todas las cosas a criticar es la más insignificante e incluso parece quisquilloso de mi parte, pero hay una razón por la que lo considero un punto flaco: aunque hay unas criaturas del todo, mi problema es que los diseños se sienten inconsistentes y todavía están lejos de estar en ese punto en el que vea a una nueva criatura y diga ‘eso es un Temtem’. Claro que se trata de algo que es imposible conseguir del día a la noche, pero es algo en lo que espero se trabaje más para que sea un proyecto más memorable. Por su parte, su historia tampoco ofrece nada memorable, mientras que algunas de sus funciones MMO se sienten un tanto verdes y desaprovechadas.

¿El Pokémon Killer? No exactamente

Reconozco que iniciar mencionando la posibilidad de que Temtem fuera un Pokémon killer fue un tanto exagerada y hasta sensacionalista. A lo que voy es que Pokémon es una franquicia enorme, al grado de generar milles de millones en ingresos cada año y la misión de destronarla es imposible para casi cualquiera, en especial para un modesto equipo de desarrollo. Por lo tanto, una pregunta más justa ―y la cual es posible responder de una forma más clara― es, ¿tiene Temtem algo para dejar satisfechos a los que son jugadores de Pokémon desde antaño?

Aquí todo se vuelve más claro y sencillo, por lo que puedo decir que mi respuesta es afirmativa. Temtem es una propuesta que se siente muy familiar, puesto que nunca esconde la enorme influencia que tiene Pokémon. Dicho lo anterior, parece que dentro de Crema hay un montón de fanáticos de Pokémon, ya que por momentos da la sensación de que fue desarrollado basándose en la lista de deseos de los fans. Tiene elementos MMO; las batallas son más estratégicas y hay un montón de contenido. Como si fuera poco, en el futuro se agregarán nuevas opciones inspiradas en la manera en la que juega la comunidad, como una modalidad Nuzlocke construida dentro del juego.

Así pues, Temtem resulta ser una grata experiencia que considero que tiene todo para dejar contentos a los fans de Pokémon. En especial para quienes se enamoraron de la cuarta o quinta generación de las criaturas de bolsillo de Game Freak. Es divertida con una región interesante y un nivel de reto más que aceptable. Eso sí, sólo recuerda que está en Early Access, por lo que no te asustes si te encuentras con bugs u otro tipo de errores ya que tiene varios. Por suerte Crema se nota muy comprometido con el proyecto y trabaja constantemente para solucionarlos lo más pronto posible.

Antes de terminar, quiero señalar que esto último es quizás la mayor fortaleza que tiene Temtem. Al ser un producto que sigue en desarrollo, pero que ya está en manos de la comunidad, Crema tiene la oportunidad perfecta para construir sobre los cimientos y crear la experiencia de captura de monstruos que la comunidad quiere. De este modo, aunque es prácticamente imposible que vaya a tirar el imperio Pokémon, tiene en sus manos el convertirse en el juego que estará por siempre en el corazón de un nicho.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos