Quédate en casa: Counter-Strike: Global Offensive, el rey regresa a su trono

El clásico que vive uno de sus mejores momentos


Continuamos nuestra serie de artículos donde diariamente recomendamos un juego, esto como parte de nuestro granito de arena para mantenerte entretenido e informado durante los esfuerzos comunitarios para quedarte en casa y así mitigar la propagación del COVID-19. Recientemente, Pedro Cesari recordó The Witness, el relajado título de acertijos que lo convirtió en un masoquista adicto por las emociones fuertes.

En esta ocasión, mi recomendación es Counter-Strike: Global Offensive, título cuya premisa original surgió y se mantiene vigente desde hace 21 años. Además de que es uno de mis títulos favoritos y lo juego sin falla desde hace 19 años, la razón por la que quiero destacarlo es por la impresionante cifra que rompió hace unas semanas. La mañana del 14 de marzo se develó que Counter-Strike: Global Offensive rebasó la cifra de 1 millón de usuarios concurrentes en Steam, número que se mantiene con firmeza hasta la fecha.

¿Qué significa dicha cifra? Para mí muchísimo, ya que CSGO vive uno de sus mejores momentos a pesar de que compite contra fuertes contendientes que, de la noche a la mañana, se volvieron sensaciones mundiales: esos juegos que apelan a una audiencia casual, los famosos battle royale que han dominado el mercado desde hace un par de años y, por supuesto, no puedo omitir los MOBA que desde hace 5 años se han consolidado como potencias mundiales.

Sin embargo, a pesar de que la base de usuarios de CSGO aún palidece cuando se compara con las más populares, la cifra de 1 millón de jugadores nos habla de la sólida fundación del juego. Actualmente, CSGO se encuentra en su punto más alto de popularidad, lo cual lo convierte en uno de los títulos más importantes de occidente, o por lo menos, de los que están libres de la influencia y la inflación de las comunidades asiáticas (que en sí es un problema que si se soluciona podría traer enormes beneficios).

El éxito del juego está acompañado por una sólida y saludable carpeta competitiva que rompe récords evento tras evento. Por ejemplo, IEM Katowice 2020 lidera con 1.2 millones de espectadores concurrentes, seguido de FACEIT Major: London 2018 con 1.08, y el Intel Extreme Masters con 1 millón. El punto al que quiero llegar es que, si bien no es el número 1 —y quizá nunca lo sea—, CSGO es un juego competitivo con un atractivo enorme: su grandeza reside en su estructura, y su premisa ha probado estar blindada contra el paso del tiempo.

"CSGO se encuentra en su punto más alto de popularidad"

El atractivo de CSGO es universal e instantáneo; realmente le queda como anillo al dedo la mítica frase “fácil de entender, difícil de dominar”. La premisa de la modalidad más popular reza: “2 equipos de 5 jugadores compiten dentro de una arena para activar o desactivar una bomba”. Sin embargo, su atractivo son las decenas y decenas de variantes que se presentan súbitamente en cada ronda: la economía, las estrategias, los juegos mentales, los jugadores y sus armas. Y todo comienza contigo mismo: tu nivel de habilidad dentro del juego; la manera en entiendes el mapa; tu ejecución al momento de entrar en el sitio de la bomba; tu pericia con el arma que empuñas. Para mí, es un clásico inmortal que espero que nunca pase de moda.

El legado de CSGO no es ningún accidente, pero quizá es difícil de entender en la época actual plagada de entregas autocomplacientes. El hecho de que un juego requiera coordinación, trabajo en equipo y habilidad pura, es una extrañeza. Todo esto se conjuga aquí y es testamento del atractivo inmortal de este título que les recomiendo que prueben al menos una vez.

Counter-Strike: Global Offensive se puede disfrutar de forma gratuita en PC; para ello, solo es necesario una cuenta de Steam para descargarlo. Si es tu primera vez, te recomiendo que tengas paciencia, pues como dije antes, requiere habilidad. Pero una vez que logras superar la curva de aprendizaje preliminar, te esperan miles de horas de mejora constante, risas, frustraciones y jugadas que recordarás durante años.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos