Quédate en casa: Undertale, un RPG peculiar y divertido como pocos

Un juego indie que pronto se convirtió en un referente de la cultura pop


Los videojuegos son, por fortuna, un entretenimiento vasto que nos mantiene ocupados en estos tiempos difíciles. Es importante que permanezcas en casa debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19). Así que los miembros de LEVEL UP te preparamos algunas recomendaciones de juegos para estos días.

Te hemos hablado de excelentes títulos como Team Fortress 2, INSIDE, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y The King of Fighters XIII. Mi recomendación para hoy es otro RPG, pero es uno especial y diferente. Me refiero a Undertale.

No te dejes engañar por la apariencia del título de Toby Fox. Puedes odiarla o amarla, pero te sugiero que le des una oportunidad antes de decir que no es para ti. El legado y la importancia del título es innegable para la industria, sobre todo la indie. Undertale se convirtió en un fenómeno de la noche a la mañana y hay muy buenas razones para ello.

Fox desarrolló el RPG de manera independiente y casi en solitario. Él diseñó las mecánicas, creó a los personajes, hizo la programación, compuso la música y se encargó de la mayoría de los recursos artísticos necesarios para darle a Undertale su estética característica.

A todo esto hay que sumarle el lore y la narrativa del juego, donde el humor es uno de los componente principales y más atractivos. El juego rompe constantemente la cuarta pared y, a pesar de sus limitantes, el resultado es hilarante y satisfactorio.

El creativo retomó elementos de varios juegos y franquicias con la idea principal de hacer un juego singular, que constantemente superara los esquemas esperados de un título del género. Eso lo sabes desde que ves la pantalla de inicio por primera vez.

El RPG tomó como principal inspiración EarthBound (Mother), franquicia de Shigesato Itoi y Nintendo, pero también son evidentes sus influencias de la saga Mario & Luigi, de juegos bullet hell como Touhou Project y varios JRPG como Shin Megami Tensei.

Undertale es todo menos un RPG convencional. Por supuesto, el juego tiene mecánicas propias del género, pero los mezcla con elementos arcade que le dan una frescura inesperada. La genialidad del juego radica en gran medida en su excentricidad y los riesgos que toma en todos los niveles.

Un humor simple, pero efectivo
Un humor simple, pero efectivo

El mundo, los personajes y la música del RPG quedarán grabados en tu memoria ya que, por alguna razón, todo en conjunto causa una gran impresión. En parte debido a esto Undertale pasó de ser un juego independiente, de nicho, a ser una referencia de la cultura pop.

En poco tiempo sus peculiares personajes se transformaron en memes y artistas de todo el mundo hicieron fan arts. Su música fue adaptada en un sinnúmero de covers y el juego en general tuvo miles de tributos.

El RPG ofrece un sistema de batalla poco convencional y dinámico, donde incluso tendrás la opción de negociar y no aniquilar a tus enemigos. Además, ofrece una excelente narrativa con momento emotivos, cómicos y con todos los matices que te puedas imaginar. A pesar de ser corto, te dará algo de rejugabilidad, pues cuenta con diversos finales que podrás obtener de acuerdo con las decisiones que tomes.

Jugar Undertale es embarcarte en una aventura que te sorprende a cada paso de maneras inesperadas y muy ingeniosas. Si planeas darle una oportunidad, toma en cuenta que está disponible para PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch y PC. Lo puedes conseguir a cambio de $14.99 USD en consolas y por solo $109.99 MXN en Steam.

Una divertida y emotiva historia que no olvidarás
Una divertida y emotiva historia que no olvidarás

Por último, te comparto las recomendaciones más recientes del equipo de LEVEL UP como parte de la iniciativa #QuédateEnCasa. En esta página puedes encontrar todos los artículos al respecto.

Mardokeo Galván — INSIDE, un siniestro viaje al individualismo
Quake — Team Fortress 2 y sus inolvidables personajes
Pedro Cesari — Hitman, la incomprendida misión del Agente 47
Víctor Rosas — Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, momento único para la franquicia
Fernando Salinas — The King of Fighters XIII, la joya de SNK que los fans de los juegos peleas deben jugar

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos