#ViernesRetro: Batman - The Video Game

De lo mejor del pasado del hombre murciélago


Los superhéroes y los videojuegos se han llevado bien desde hace muchos años. La acción y la fantasía características de sus aventuras encajan acertadamente dentro del ambiente electrónico. Al ver una película de este estilo, sobre todo siendo niño, soñamos con ser ese valiente personaje que siempre vence a pesar de las circunstancias y que sale adelante sin importar nada. Trasladar ese sentir a un videojuego genera un entorno ideal en el que nos sentimos todavía más conectados con nuestro héroe o heroína. Somos nosotros los que decidimos por dónde va y determinamos el ritmo de las acciones. Es una delicia.

En este #ViernesRetro hablaremos de un personaje que no precisamente es un superhéroe, sino una especie de ninja profesional. No tiene ningún súper poder, sino que echa mano de una gran cantidad de artefactos de la más alta tecnología que le permiten salvar el día cada vez que sale de su guarida.

Batman: The Video Game fue el primer videojuego de Batman que jugué en mi vida. Estoy casi seguro de que no fui el único que se sacó de onda con el extraño zumbido que se escucha cuando arranca el juego, ya que parece que se traba, pero sólo tarda unos segundos en aparecer la imagen del protagonista junto con su nombre. Recuerdo que lo primero que me impactó fueron las gráficas, ya que la historia se cuenta por medio de cinemáticas con texto al estilo de Ninja Gaiden. Batman tiene un color azulado que lo hace contrastar con el fondo. Su arma principal son sus puños, pero es posible usar 3 aditamentos: batarangs, batidiscos y una batipistola. Sí, con Batman todo es bati.

Así se llaman las armas oficialmente
Así se llaman las armas oficialmente

Ya que mencioné a Ninja Gaiden, debo decir que Batman: The Video Game tiene varias similitudes con él en cuanto a la forma en la que controlas al personaje. Aunque el alter ego de Bruno Díaz no tiene la agilidad que distingue a Ryu Hayabusa, sí es muy rápido con sus puños y tiene la habilidad de saltar apoyándose en las paredes. Es precisamente eso lo que aporta un gran atractivo para explorar los niveles con un poco más de detenimiento, aun cuando se trata de una aventura lineal. Siempre que lo juego disfruto mucho las secciones en las que debes avanzar rebotando de muro en muro, ya que además la física está tan bien cuidada que los saltos son mucho más precisos.

Siempre es una buena noticia que un juego tenga buena respuesta al control y que los movimientos del personaje en pantalla estén lo más cerca posible a los botonazos que damos. En Batman: The Video Game esto es fundamental, ya que se trata de uno de los títulos más difíciles en el catálogo de NES. Los primeros 2 niveles te dan la idea de que tu recorrido no será tan complicado, hay mucho reto de plataformas y los enemigos no representan mayor reto, pero una vez que llegas al nivel 3 y aparecen los jaders, la cosa se puede poner muy fea. Casi siempre hago corajes cuando llego a este punto, porque estos enemigos pueden arruinarte la fiesta si no eres cuidadoso. Se la pasan saltando hacia ti y pueden acabar con tu paciencia y tu energía muy rápidamente. A partir de aquí las cosas se complican y la dificultad aumenta considerablemente. Una vez más, el gran control que tiene este juego es uno de tus más grandes aliados.

Si no los esquivas bien, pueden arruinar tu partida
Si no los esquivas bien, pueden arruinar tu partida

Música que se sale del molde

Naoki Kodaka, compositor de Batman: The Video Game, realizó su trabajo en partituras tradicionales, las cuales entregó a los programadores y ellos se encargaron de transformarlas en ese formato MIDI del NES que tanto amamos. Como ya mencioné, las gráficas me impresionaron, pero cuando le puse atención al apartado auditivo, me enamoré irremediablemente de esta joya de 8-bits. Son melodías que te inspiran a seguir adelante y a realizar cada salto con precisión, además de que la repartición de puñetazos se puede hacer con el ritmo que estás escuchando. Kodaka participó en otros juegos de Sunsoft que igualmente se destacan por su música, como Gremlins 2: The New Batch o Blaster Master. Como estoy de buenas por ser viernes de puente, te dejo este enlace en el que podrás explorar un poco más a fondo el trabajo de este gran compositor.

Otras versiones

Batman: The Video Game forma parte de una serie de títulos que salieron para Game Boy y Sega Genesis, respectivamente. En cuanto a la entrega portátil no hay mucho qué decir, es bueno y la música también es de llamar la atención para un juego de esa plataforma, pero comparado con sus contrapartes se queda muy atrás. Por otro lado, la propuesta de Sega Genesis tiene más potencial en cuanto a gráficos, música y manejo del personaje, pero aún así no logra equipararse con la versión de NES. Si tienes oportunidad de jugar las 3 opciones y comparar, seguro te darás cuenta de que tengo razón. Si acaso, la virtud que tienen las otras 2 entregas es que se apegan más a lo que ocurre en la película de Tim Burton de 1989, pero estamos hablando de un medio de entretenimiento en el que lo que más cuenta es la interacción que el usuario tiene con lo que está viendo. En ese aspecto, la entrega de NES lleva la delantera por mucho.

A pesar de ser un juego corto (5 niveles) me mantuvo muy ocupado la primera vez que me dispuse a terminarlo. Tiene continues infinitos, lo cual es bueno, porque hay niveles en los que perder todas tus vidas es casi inevitable. La pelea final con el Joker requiere de mucha observación y paciencia. Posiblemente este sea el punto más complicado de todo el juego y creo que fue buena idea que lo dejaran hasta el final.

Debes calcular muy bien tus movimientos si quieres vencerlo
Debes calcular muy bien tus movimientos si quieres vencerlo

En suma, Batman:The Video Game es un título que me gusta por su personalidad y porque tiene elementos que me recuerdan a otras grandes obras que también tienen un lugar de honor en mis recuerdos como gamer. Siempre que tengo la oportunidad regreso a darle una repasada y lo disfruto como desde la primera vez.

Recuerda que puedes participar en #ViernesRetro a través de los foros de este sitio o en nuestras redes sociales. Nos leemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos