Quédate en casa: Spelunky, una aventura subterránea difícil de dominar

Un indie lleno de retos, peligros y grandes recompensas


Durante este periodo de aislamiento tienes muchas alternativas para permanecer en casa, divertirte con videojuegos y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). En las últimas semanas hemos recomendado títulos de todo tipo, como Journey, Divinity Original Sin 2, Spec Ops: The Line, Left 4 Dead 2 y Zone of The Ender: The 2nd Runner

Mi recomendación de hoy es Spelunky. Seré honesto, la primera vez que jugué el título indie lo abandoné en cuestión de minutos. ¿La razón? La dificultad de su primer nivel me pareció desmedida e injusta. En ese entonces yo buscaba una experiencia diferente, más amena, no un verdadero reto donde cada paso pudiera significar tu muerte.

En un primer momento no logré entender la propuesta de Derek Yu, creador del juego. Sin embargo, con el paso del tiempo regresé a Spelunky y encontré uno de mis títulos independientes favoritos de todos los tiempos.

A pesar de su apariencia y estética caricaturescas, Spelunky definitivamente no es uno de esos juegos que te dan una bienvenida amable a su mundo. El juego ofrece una aventura al más estilo Indiana Jones con fuertes inspiraciones en el clásico Spelunker.

Tu misión en Spelunky es embarcarte en una aventura subterránea a lo largo y ancho de diversos tipos de cavernas en busca de valiosos tesoros. Como imaginas, la tarea no será nada sencilla, pues cada nivel está lleno de enemigos y trampas mortales de todo tipo.

Los niveles del juego son creados de manera procedural, lo que garantiza que cada partida sea diferente. Así que no encontrarás un nivel con la misma disposición de tesoros, tiendas, ayudas, trampas o enemigos.

Para iniciar tu aventura contarás con diversas herramientas, como un látigo, bombas para abrirte camino por las paredes, así como cuerdas para moverte con mayor libertad y evitar daño por caídas.

Todos tus recursos estarán disponibles en cantidades muy limitadas, por lo Spelunky es uno de esos juegos en el que debes, al menos al principio, pensar detenidamente cada uno de tus pasos. Sobre todo ya que una vez que mueres hay que empezar de nuevo desde el principio, sin conservar ninguno de los logros obtenidos en tu partida anterior.

Cada paso puede significar tu muerte en <em>Spelunky</em>
Cada paso puede significar tu muerte en Spelunky

Yu pensó en un sistema de progresión interesante, donde cada 4 niveles representan un mundo. Al final de cada uno de ellos encontrarás a un personaje que te pedirá cierto número de bombas, cuerdas, dinero o un objeto específico para crear un atajo al nuevo mundo que acabas de descubrir.

Desbloquear los atajos le agrega otra capa de dificultad al indie, pues nada te garantiza que llegarás con recursos al final de un mundo, pues seguramente los niveles previos no fueron sencillos y ocupaste todo tu inventario. Además, hay que repetir el proceso 3 veces para poder abrir la entrada a un nuevo mundo de manera definitiva.

Si bien el indie puede ser frustrante al inicio, pronto te das cuenta de que Spelunky es de esos juegos que te enseña con cada partida. Con el paso del tiempo aprendes ciertos patrones, pero lo más satisfactorio es lograr que los peligros del juego se conviertan en una ventaja.

Cuando te das cuentas de que puedes robar objetos valiosos de las tiendas, que las trampas son igual de peligrosas para tus enemigos que para ti o que puedes combinar ciertos objetos para ganar ventaja, entonces empiezas realmente a disfrutar Spelunky.

A pesar de ser una experiencia un tanto masoquista, el juego se vuelve adictivo pues tarde o temprano te darán ganas de aprender todos sus trucos, descubrir cada secreto y derrotar a cada enemigo nuevo.

Completar una partida de Spelunky de principio a fin te puede tomar entre 40 y 50 minutos. Sin embargo, para llegar al jefe final y ver su pantalla de créditos por primera vez probablemente necesites decenas de horas de entrenamiento y mucha paciencia.

"Spelunky te enseña algo nuevo en cada partida"

Si bien la frase ya está gastada, no es exagerado decir que Spelunky es uno de los tantos Dark Souls de los juegos indie, pues cada una de tus muertes te deja un aprendizaje que sin duda te será útil en tu siguiente partida.

Spelunky se lanzó inicialmente en una versión gratuita para PC conocida actualmente como Spelunky Classic. La buena noticia es que sigue disponible sin costo desde este enlace.

La versión de la que te hable, conocida como Spelunky HD o simplemente Spelunky, tiene más contenido y gráficos actualizados. Está disponible para PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One (retrocompatibilidad) y PC.

Una difícil aventura te espera
Una difícil aventura te espera

Para finalizar, te comparto las recomendaciones más recientes del equipo de LEVEL UP que forman parte de la iniciativa #QuédateEnCasa. En esta página puedes encontrar todos los artículos al respecto.

Mardokeo Galván — Journey, en busca de la trascendencia
Quake — Left 4 Dead 2, el máximo exponente del juego cooperativo
Pedro Cesari — Secret of Mana, un dulce viaje en búsqueda de la identidad
Víctor Rosas — Spec Ops: The Line, un inesperado descenso al infierno
Fernando Salinas — Zone of The Ender: The 2nd Runner, un paradigma en el género mecha

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos